Juanjo Bernabé: "Hay que entender que los protagonistas de la película no son los clubes sino que son los jugadores - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

01 octubre 2019

Juanjo Bernabé: "Hay que entender que los protagonistas de la película no son los clubes sino que son los jugadores



En el sexto episodio del podcast hemos tenido el lujo de contar con una entrevista a Juanjo Bernabé. Os invito y recomiendo escucharla por lo interesante de muchas de sus respuestas y reflexiones.



Me ha parecido relevante hacer este artículo para destacar algunas de sus declaraciones más interesantes:

Tras repasar sus inicios en Alicante, Bernabé recordaba su trayectoria deportiva, en la que solo militó en tres clubes (Cáceres, Ourense y León) en sus dos décadas de profesionalismo, apuntaba que "poder haber jugado contra Chichi Creus, Jofresa, Arcega, Laso... me ayudó mucho en mi carrera"

En sus etapas en Ourense y León logró sendos ascensos que le brindaron la ocasión de jugar en ACB, aunque reconoce Bernabé que "yo no era un base con perfil ACB claro y si quería jugar en ACB debía subir con el equipo, lo logré dos veces pero no pude cuajar más carrera en ACB".

En sus últimos años en León, la crisis ya empezaba a hacer efecto en el baloncesto y tomó la decisión de rebajar su salario para seguir en un club leonés que acabaría desapareciendo un par de temporadas después. Recordaba que "yo era un jugador de club y en determinados momentos tienes que empatizar con la situación. Al final decidí seguir donde más feliz estaba en ese momento".

Bernabé estuvo en el germen de aquella AEJB (Asociación Española de Jugadores de Baloncesto) y comentaba que "la idea viene de siete años atrás, cuando la FEB decidió unilateralmente rebajar el aval en lugar de la cuota para ayudar a los clubes. Los capitanes de los equipos nos unimos, se intentó unificarnos a la ABP pero no se pudo dar y ahí quedó hasta que hace unos tres años Sergio Pérez reactivó el tema". Juanjo Bernabé recalcaba que "al final los jugadores somos muy vagos a la hora de movilizarnos y solo lo hacemos cuando tenemos problemas a nivel personal como impagos, retrasos y demás". "Creo que es necesario que el jugador de LEB Oro, Plata, EBA... tenga una plataforma que le pueda ayudar en algún momento de su carrera".

Sobre la difusión de las ligas, Bernabé comentaba que "hay que entender que los protagonistas de la película no son los clubes si no que son los jugadores y deben tener voz y voto en las decisiones que se puedan tomar en cuanto a horarios, televisión....". 

Añadía que "al final no vamos de la mano  jugadores, clubes y federación. En el momento en que eso se consiga se conseguirán situaciones ventajosas para todos. A día de hoy los salarios dieron un bajón tremendo, los clubes tienen beneficios en cuanto a temporalidades y calendarios que el jugador tiene que aceptar".

Sobre los jugadores jóvenes, Bernabé reflexionaba tras estar en China viendo la Final del Mundial, "somos campeones del mundo y solo hay 55 nacionales en los doscientos y pico que hay en la liga. Las etapas de formación son muy cortas. Es complicadísimo sacar jugadores de primer nivel y mantenerlos en el tiempo".

Abundaba que "tampoco hay tanto nivel de jugadores LEB nacionales de 18-19 años pero hay que apostar por LEB Plata, hay que retocar EBA para que haya más jugador de formación".


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages