INFORME | La primera fase de la LEB Plata según las estadísticas avanzadas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 febrero 2020

INFORME | La primera fase de la LEB Plata según las estadísticas avanzadas



    Acabó la primera fase de la LEB Plata y ya tenemos definida segunda fase, con los equipos que lucharán por el ascenso y los que lo harán por la permanencia. Aprovechamos este momento para hacer un repaso a las estadísticas avanzadas después de finalizar la primera fase de la competición.


    En este artículo vamos a centrar el análisis en algunos parámetros estadísticos avanzados de equipo, como son el ritmo de juego, las eficiencias ofensivas y defensivas y el parámetro eDiff que mide la diferencia entre ambas eficiencias. También repasaremos parámetros de tiro, rebote y eficiencia.

    En todas las gráficas se incluye una columna donde se indica la variación con respecto a los datos publicados al final de la primera vuelta de la competición.

    RITMO DE JUEGO
    Nº de posesiones por partido ((posesiones equipo + posesiones oponente) / (2* (minutos jugados equipo/5)))





    Este parámetro establece al ritmo que juega cada equipo. Los equipos con mayor ritmo juegan a mayor número de posesiones y esto afecta a la hora de analizar la eficiencia de los ataques y las defensas. Un partido que se disputa a muchas posesiones permite anotar más, en principio, pero eso no quiere decir que el equipo sea más eficiente ofensivamente, como veremos en los siguientes parámetros. 

    En la gráfica se ve como Ponferrada y Gran Canaria son los equipos que juegan a más posesiones en la competición. destaca el crecimiento del ritmo de Zornotza (+3.2) y Ponferrada (+2.6). Por contra, Gijón (-2.7) y CB Morón (-2.2) han sido los equipos que más han reducido su ritmo de juego en la segunda vuelta. 


    EFICIENCIA OFENSIVA
    Puntos anotados por cada 100 posesiones


    En este parámetro establece el número de puntos que anotaría cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la productividad real de los ataques. 

    Innova Chef y Basquet Girona han acabado la primera fase como los equipos con mayor eficiencia ofensiva. En comparación con la primera vuelta, vemos como Algeciras (+4.2), Marbella (+3.0), Barcelona (+3.7), Innova Chef (+3.4) y Benicarló (+3.9) son los equipos que más han mejorado. En sentido contrario tenemos a Basket Navarra (-5.2), Girona (-5.0), Villarrobledo (-5.1) y CB Prat (-5.0) como los equipos que más han reducido su eficiencia ofensiva.

    EFICIENCIA DEFENSIVA
    Puntos recibidos por cada 100 posesiones



    En este parámetro establece el número de puntos que recibe cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la eficiencia real de las defensas. 

    En este apartado tenemos a Juaristi como equipo con mayor eficiencia defensiva, a pesar de haber empeorado bastante con respecto a la primera vuelta. En el aspecto positivo, destaca la mejoría de Marbella (4.5) y  Benicarló (4.7).

    DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA OFENSIVA Y DEFENSIVA
    Resultado de la resta entre el ratio ofensivo y el defensivo





    Esta tabla es el resultado de la resta entre eficiencia ofensiva y defensiva y es un parámetro que refleja bastante bien las clasificaciones reales. De hecho, solo Basket Navarra ha quedado fuera de la lucha por el ascenso de entre los seis primeros clasificados en ambos grupos.


    Cerramos el artículo añadiendo tres parámetros referidos al porcentaje efectivo de tiro, porcentaje reboteador y un parámetro de eficiencia.

    EFICIENCIA POR 40 MINUTOS
    Parámetro de eficiencia, similar a la valoración, ajustado a 40 minutos




    % TIRO EFECTIVO
    Mide el porcentaje de tiro de campo pero dando un valor más justo a los tiros de tres.




    EFICIENCIA REBOTEADORA
    % de rebotes capturados del total que se producen en un partido





    No hay comentarios:

    Post Bottom Ad

    Pages