INFORME | La primera vuelta de la LEB Plata según las estadísticas avanzadas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

26 noviembre 2019

INFORME | La primera vuelta de la LEB Plata según las estadísticas avanzadas

(Foto @sergi_gerones)


    Acabó la primera vuelta de la LEB Plata y ya tenemos definidos los dos equipos que jugarán la Copa LEB Plata. Aprovechamos este momento para hacer un repaso a las estadísticas avanzadas después de finalizar la primera vuelta de la competición.


    En este artículo vamos a centrar el análisis en algunos parámetros estadísticos avanzados de equipo, como son el ritmo de juego, las eficiencias ofensivas y defensivas y el parámetro eDiff que mide la diferencia entre ambas eficiencias. También repasaremos parámetros de tiro, rebote y eficiencia.

    RITMO DE JUEGO
    Nº de posesiones por partido ((posesiones equipo + posesiones oponente) / (2* (minutos jugados equipo/5)))





    Este parámetro establece al ritmo que juega cada equipo. Los equipos con mayor ritmo juegan a mayor número de posesiones y esto afecta a la hora de analizar la eficiencia de los ataques y las defensas. Un partido que se disputa a muchas posesiones permite anotar más, en principio, pero eso no quiere decir que el equipo sea más eficiente ofensivamente, como veremos en los siguientes parámetros. 

    Después de finalizar la primera vuelta de la primera fase en LEB Plata tenemos que en el Grupo ESTE son los filiales (Barça, Gran Canaria y Prat) los equipos que marcan el ritmo más alto de juego. Llama la atención como muchos de los equipos que están arriba en la tabla son los que juegan a menor ritmo de posesiones. En el OESTE tenemos a Ponferrada como el equipo que juega a mayor ritmo.


    EFICIENCIA OFENSIVA
    Puntos anotados por cada 100 posesiones


    En este parámetro establece el número de puntos que anotaría cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la productividad real de los ataques. 

    En el grupo Oeste son Basket Navarra y UBU Tizona los equipos que más eficiencia ofensiva tienen. En la parte baja Algeciras, Marbella y Ponferrada. En el Oeste vemos como el líder Girona destaca e eficiencia ofensiva, seguido por equipos que también están arriba en la tabla como Villarrobledo, Prat, Menorca y Murcia. Cierra la tabla Benicarló.

    EFICIENCIA DEFENSIVA
    Puntos recibidos por cada 100 posesiones



    En este parámetro establece el número de puntos que recibe cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la eficiencia real de las defensas. 

    En la eficiencia defensiva vemos como Murcia, Barça y Girona destacan en un grupo ESTE donde Villarrobledo cae en esta faceta hasta la penúltima posición. Cierra la tabla del ESTE el CB Benicarló, que también era el que peor eficiencia ofensiva presentaba. En el Oeste, el lider Juaristi presenta la defensa más eficiente. Destaca también la presencia en segunda posición de Algeciras. En la parte baja, la defensa menos eficiente es Círculo Gijón Baloncesto.

    DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA OFENSIVA Y DEFENSIVA
    Resultado de la resta entre el ratio ofensivo y el defensivo




    Esta tabla es el resultado de la resta entre eficiencia ofensiva y defensiva y es un parámetro que refleja bastante bien las clasificaciones reales. En el ambos grupos se puede ver como los seis primeros de estas tablas corresponden con los seis primeros de las clasificaciones. Tanto Juaristi como Basquet Girona muestra un claro balance positivo que los confirma como los mejores equipos de esta primera vuelta. En el plano negativo, Benicarló en el Este y Marbella en el Oeste confirman en esta clasificación su puesto de colistas en la liga.

    Cerramos el artículo añadiendo tres parámetros referidos al porcentaje efectivo de tiro, porcentaje reboteador y un parámetro de eficiencia.

    EFICIENCIA POR 40 MINUTOS
    Parámetro de eficiencia, similar a la valoración, ajustado a 40 minutos



    % TIRO EFECTIVO
    Mide el porcentaje de tiro de campo pero dando un valor más justo a los tiros de tres.



    EFICIENCIA REBOTEADORA
    % de rebotes capturados del total que se producen en un partido




    No hay comentarios:

    Post Bottom Ad

    Pages