Los idus de marzo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

17 marzo 2020

Los idus de marzo


ArtĆ­culo de Mar Galindo


En el antiguo calendario romano, establecido, segĆŗn la leyenda, por el mĆ­tico rey RĆ³mulo, marzo era el primer mes del aƱo (pues el ciclo de la vida comienza en la primavera), y el reparto de los dĆ­as en semanas y meses era diferente al que conocemos hoy. En aquel calendario, de base lunar como tantos otros, el tiempo acompaƱaba a las fases de la luna, de modo que los meses comenzaban con la luna nueva. La luna llena llegaba a mitad de mes, claro, y ese primer dĆ­a de la tercera semana se conocĆ­a como «idus» (a veces era el dĆ­a 13 del mes, a veces el 15). 

Los idus de marzo celebraban entonces la primera luna llena del aƱo, y se consideraban dĆ­as de buena suerte. Sin embargo, han pasado a la historia unidos al nombre de uno de los polĆ­ticos romanos de mayor Ć©xito militar: Julio CĆ©sar. Nuestro amigo Cayo logrĆ³ extender las fronteras de Roma sometiendo a todas las tribus que encontraba a su paso (la hazaƱa la cuenta Ć©l mismo en «La guerra de las Galias»: si no tuvieron el gusto de traducirla en clase de latĆ­n, seguro que pasaron un buen rato leyendo las historias de AstĆ©rix y ObĆ©lix que transcurren poco despuĆ©s en la ficciĆ³n francesa). Sus oponentes caĆ­an uno tras otro, como los del HLA Alicante, que cuenta con nueve victorias seguidas y no encuentra rival que se le resista. No obstante, los enemigos de CĆ©sar se confabularon para acabar con su vida. Ɖl habĆ­a sido advertido sobre los idus de marzo y el peligro que corrĆ­a, pero no pudo evitar el magnicidio y el 15 de marzo del aƱo 44 a.C. fue asesinado en medio de una conspiraciĆ³n.

De nuevo, han llegado los idus de marzo, la luna llena que anuncia la primavera y un obstĆ”culo mĆ”s para romper la racha de triunfos del HLA Alicante: la suspensiĆ³n cautelar de la competiciĆ³n por el coronavirus. Como para Julio CĆ©sar, estos idus son sinĆ³nimo de mala fortuna al dejarnos sin baloncesto por un largo tiempo. En el horizonte de juego tenĆ­amos la posibilidad de conseguir la dĆ©cima victoria consecutiva o recibir la primera derrota del aƱo. 

Veremos entonces, cuando sea el momento de retomar la LEB Oro, si nuestra suerte va unida a la tragedia de los idus de marzo y el equipo sucumbe en la pista o si, por el contrario, el Pedro FerrĆ”ndiz es mĆ”s bien ese reducto galo-lucentino donde ChĆŗmix, GalĆ”nix y BusquĆ©tix resisten ante el invasor de Castalium gracias a la mĆ”gica pĆ³cima de su druida JavifĆŗrix.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages