Analizando al acuerdo FEB-ACB: rechazo, silencios, dudas y agravios - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

28 agosto 2020

Analizando al acuerdo FEB-ACB: rechazo, silencios, dudas y agravios


La FEB y la ACB sorprendieron a todos ayer sacando a la luz un comunicado conjunto en el que anunciaban un acuerdo por el que esta temporada solo habrĆ” un ascenso desde LEB Oro a Liga Endesa (siempre que GBC finalmente juegue en ACB) a cambio de un 'Plan integral de apoyo a la LEB Oro' dotado de un millĆ³n de euros (500.000 desde ACB y 500.000 desde FEB).

Las reacciones en redes sociales de la gente que sigue la LEB Oro han sido bastante unƔnimes mostrando el rechazo general de seguidores y aficionados.

Han pasado 24 horas desde el anuncio del acuerdo y los dos clubes que han manifestado su posiciĆ³n han sido el Leyma CoruƱa y el Leche Rio BreogĆ”n y ambos coinciden en mostrar su desacuerdo.

El director general de BreogĆ”n, Tito DĆ­az, se mostraba bastante contundente afirmando que "sienten sorpresa, desacuerdo y hasta indignaciĆ³n por el acuerdo" y aƱade que "nos consideramos seriamente perjudicados y nos reservamos incluso la posibilidad de poder ejercer acciones legales para defender lo nuestro".
Desde la directiva de Basquet CoruƱa tambiƩn se muestran descontentos y apuntan que "no puede ser que reduzcan el 50% de posibilidades de ascenso, es jugar con otras reglas. Nosotros hemos comprometido el total de gastos de la temporada pensando en dos ascensos".

SegĆŗn apunta Tito DĆ­az en El Progreso los clubes LEB Oro se reunirĆ”n el prĆ³ximo lunes para hablar entre ellos y hacer valer su posiciĆ³n y defender el ascensos de dos equipos.

Los dos clubes que han mostrado el desacuerdo son, evidentemente, los mƔs perjudicados ya que son los clubes con los dos mayores presupuestos de la liga y han diseƱado sus plantillas con el claro objetivo del ascenso.

Este acuerdo tambiĆ©n creo que saca a la luz el tipo de negociaciĆ³n que se estuvo realizando cuando hace unas semanas se reunieron ACB-FEB-CSD para intentar llegar a un acuerdo sobre los ascensos de GBC y Valladolid. Lo ayer acordado debiĆ³ estar sobre la mesa en aquellas negociaciones, aunque Gipuzkoa Basket no quiso entrar en esos tĆ©rminos y emprendiĆ³ su propia via judicial que, de momento, le ha llevado a poder jugar la prĆ³xima Liga Endesa. 

Si leemos con detenimiento el comunicado oficial del anuncio del acuerdo podemos analizar en detalle algunas de las cosas que no quedan del todo explicadas y pueden generar dudas que deben ser aclaradas por las partes.

-El primer punto que genera 'agravio' es la eliminaciĆ³n de una plaza de ascenso. Este punto solo perjudica a un nĆŗmero limitado de equipos. Unos dos tercios de los equipos de la liga no tienen un objetivo prioritario de ascender, con lo que eso no les penaliza directamente. AquĆ­ se perjudican mucho equipos como BreogĆ”n, CoruƱa, Palencia o Granada, que han hecho los proyectos mĆ”s ambiciosos de la liga. A partir de ahĆ­, aunque hay equipos potentes como Girona, Alicante, TAU, Valladolid... ninguno de ellos tiene el objetivo obligado del ascenso, y el resto de equipo, menos todavĆ­a. Con lo que al final los perjudicados son los 3-4 equipos mĆ”s potentes. El resto van a ver como reciben un ingreso extra, como va a haber retransmisiĆ³n de TV en todos sus partidos y como se les prometen mejoras en diversos aspectos. A partir de aquĆ­, ¿Podemos esperar que haya una posiciĆ³n comĆŗn en los clubes LEB Oro? DĆ­ficil lo veo. Me recuerda a lo que pasĆ³ hace pocos meses cuando se hablaba de retomar la competiciĆ³n para pelear por el ascenso. AhĆ­ vimos como cada equipo arrimaba el ascua a su sardina. Valladolid y Gipuzkoa hacĆ­an fuerza para que no hubiera fase final y ser designados equipos para ascender mientras que equipos que habĆ­an apostado fuerte por el ascenso y estaban fuera (CoruƱa y BreogĆ”n, otra vez) fueron los mĆ”s activos intentando que se jugara. Al final, cada club miraba por lo suyo.

-¿Y el sistema de competiciĆ³n? Ahora se generan dudas sobre cĆ³mo se reestructurarĆ” el sistema de competiciĆ³n para adaptarlo a esa Ćŗnica plaza de ascenso. ¿Se volverĆ” al grupo Ćŗnico? ¿Se resolverĆ” mediante un Playoff?

-El 'Plan Integral de apoyo a la LEB Oro' se aprobarĆ” antes de comienzo de temporada 2020-21.

-Se habla de un global de 1 millĆ³n de euros de ayudas que serĆ” distribuido homogĆ©neamente entre los clubes. Si suponemos que hay 19 equipos, saldrĆ­a una cantidad de 52.600 euros por club. AquĆ­ se genera la primera situaciĆ³n de cierto 'agravio', porque no es lo mismo que un club como Canoe (presupuesto de unos 300.000) reciba 52600 euros a que un club como BreogĆ”n (1.400.000 de presupuesto) reciba esos 52.000. AdemĆ”s, no todos los clubes se van a ver igualmente penalizados por la COVID-19. No pierde lo mismo un club que tenga un importante ingreso por abonos y entradas que otro que apenas ingrese por esa cantidad. En caso de jugar a puerta cerrada o con importantes reducciones de aforo, unos clubes se perjudican mĆ”s que otros.

-Se indica que la ACB harĆ” una aportaciĆ³n econĆ³mica valorada en 500.000 euros y que a esa cantidad la FEB aƱadirĆ” una aportaciĆ³n a los clubes de 500.000 euros destinadas a paliar los efectos del COVID-19, asĆ­ como para garantizar la retransmisiĆ³n de todos los partidos. ¿CĆ³mo se va a verificar que ese dinero se destina a los efectos que se detallan en el acuerdo? Es importante que se definan los aspectos que tiene que asumir cada club tanto en protocolos COVID como en implantaciĆ³n de lo necesario para que los partidos puedan televisarse.

-En el acuerdo se habla de que el Plan Integral determinarĆ” el alcance de la colaboraciĆ³n de la ACB con los clubes de esta liga en relaciĆ³n con los protocolos de prevenciĆ³n del COVID-19 y profesionalizaciĆ³n de los patrocinios, financiaciĆ³n, marketing y comunicaciĆ³n digital. Esta frase es muy bonita cuando se lee, pero es importante ver cĆ³mo se pretende plasmar en la realidad. ¿Esta colaboraciĆ³n va a parte de los 500.000 euros que va a aportar la ACB? ¿Se trata de apoyo en labores de consultorĆ­a y asesoramiento a los clubes?

Ahora todo queda a la espera de si de la reuniĆ³n de los clubes sale alguna postura comĆŗn y luego ver como la FEB plasma el acuerdo. TambiĆ©n se estĆ” a la espera de que esta semana se pueda avanzar en los protocolos COVID tras la reuniĆ³n prevista del CSD y los responsables autonĆ³micos para discutir el borrados que se conociĆ³ la semana pasada.

Incertidumbres y mĆ”s incertidumbres mientras los equipos tienen que empezar de manera inminente sus pretemporadas. 

Esto debe ser la nueva normalidad.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages