Entrenadores LEB Oro 2021-22: Datos, curiosidades, anécdotas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

20 julio 2021

Entrenadores LEB Oro 2021-22: Datos, curiosidades, anécdotas

 


Los equipos de la Liga LEB Oro 2021-22 están terminando de componer sus plantillas. Lo que sí está ya confirmado es el nombre de los 18 entrenadores que van a dirigir a los diferentes equipos de la liga.

El listado de entrenadores es el siguiente:

JOTA CUSPINERA - MOVISTAR ESTUDIANTES
LOLO ENCINAS - ACUNSA GBC
ROBERTO GONZÁLEZ- UEMC REAL VALLADOLID
SERGIO GARCÍA - LEYMA BASQUET CORUÑA
GONZALO GARCÍA DE VITORIA - HLA ALICANTE
PEDRO RIVERO- DESTINO PALENCIA
ARTURO ÁLVAREZ  - MELILLA SPORT CAPITAL
PAU TOMÀS/ALEX PÉREZ - PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA
ROBERTO BLANCO - CÁCERES PATRIMONIO
TONI TEN - TAU CASTELLÓ
RUBÉN PERELLÓ - AFANION CB ALMANSA
PABLO PIN - COVIRAN GRANADA
SERGIO LAMÚA - LEVITEC HUESCA
GERARD ENCUENTRA - ICG FORÇA LLEIDA
NATXO LEZKANO - LIBERBANK OVIEDO
CARLES MARCO- BÀSQUET GIRONA
JOSEP MARIA BERROCAL - CB PRAT
IÑAKI JIMÉNEZ - JUARISTI ISB


Realizando un somero repaso al elenco de entrenadores de la liga podemos extraer algunos datos interesantes:
 
- Solo 8 de los 19 entrenadores que acabaron la pasada temporada en LEB Oro repiten en el mismo banquillo (Perelló, García, Marco, Lezkano, Pin, Blanco, Pérez/Tomàs y Ten).

- Tres entrenadores han cambiado de equipo en LEB Oro (Pedro Rivero, Gonzalo García de Vitoria y Arturo Álvarez.

- Cuatro entrenadores de la pasada LEB Oro están actualmente sin equipo (Alejandro Alcoba, Diego Epifanio, José Rey y Rafa Monclova).

- Dos se han ido al extranjero (Hugo López y Lluís Riera).

- Óscar Lata regresa a Liga Endesa como ayudante de Sito Alonso.

- Gustavo Aranzana entrenará en LEB Plata a CB Cartagena.

- Esta temporada llegan 7 entrenadores que la pasada temporada no estaban en LEB Oro (Jota Cuspinera, Lolo Encinas, Roberto González, Gerard Encuentra, Iñaki Jiménez, Josep Maria Berrocal y Sergio Lamúa).

-La edad media de los entrenadores es de 44.2 años. El entrenador más joven es Gerard Encuentra (31 años) y el más veterano es Roberto González (53).

-Palmer Alma Mediterránea Palma mantiene su apuesta por un tándem en su banquillo: Alex Pérez y Pau Tomàs formarán dupla como entrenadores. 

-De todos los entrenadores de la liga solo Natxo Lezkano, Jota Cuspinera, Roberto González y Josep Maria Berrocal tienen experiencia como primer entrenador en la Liga ACB. Otros seis han participado como ayudantes en la primera liga nacional (Carles Marco, Lolo Encinas, Arturo Álvarez, Sergio García, Sergio Lamúa y Rubén Perelló).

-Gonzalo García de Vitoria, con 14 temporadas, es el entrenador con mayor experiencia en LEB Oro.

-Solo hay cuatro entrenadores que no han dirigido ningún partido como primer entrenador en LEB Oro: Roberto González (Valladolid), Gerard Encuentra (Lleida), Iñaki Jiménez (Iraurgi) y Jota Cuspinera (Estudiantes).

-Jota Cuspinera es el entrenador que más seguidores tiene en Twitter (11.400), por delante de Gonzalo (3800) y Perelló (2990). Seis entrenadores de la LEB Oro no tiene cuenta activa en Twitter a día de hoy (Rivero, García, González, Lezkano, Pin y Álvarez).

-Todos los entrenadores de la LEB Oro 2020-21 son españoles.
 
-Rubén Perelló comenzó la temporada 2012-13 como ayudante de Josep Maria Berrocal en Alicante. Berrocal se marchó a Ucrania en la cuarta jornada y Rubén Perelló acabó logrando el ascenso con el equipo alicantino.

-El entrenador que más tiempo lleva dirigiendo a su equipo es Toni Ten, con doce temporadas consecutivas al frente de Amics Castelló, desde liga EBA a LEB Oro.

-Cinco entrenadores de la liga saben lo que es lograr un ascenso deportivo a la ACB (Natxo Lezkano, Gonzalo García, Josep Maria Berrocal, Sergio García y Rubén Perelló), también lo logró como ayudante Arturo Álvarez la temporada 2007-08 con GBC y Roberto González como ayudante de Porfi Fisac en 2008-09.

-Gonzalo García de Vitoria ocupó el hueco dejado por Felix Alonso como ayudante de Paco Olmos en Melilla la temporada 2008-09. En ambas temporadas, coincidieron con un Alejandro Alcoba que realizaba entonces funciones de delegado y preparador físico en 2007-08, para pasar a ser tercer entrenador en la 2008-09.

-Cuatro entrenadores continúan en sus equipos desde que ascendieron de LEB Plata: Toni Ten, Pablo Pin,  Rubén Perelló e Iñaki Jiménez.

-Pedro Rivero sabe lo que es ascender a ACB como jugador y suma cuatro ascensos.

-Varios son los entrenadores que cuentan con experiencias en el extranjero: 

Arturo Álvarez (Portugal, Paraguay y Brasil)
Natxo Lezkano (Venezuela, Costa de Marfil)
Lolo Encinas (Angola)
Josep Maria Berrocal (Ucrania, Irlanda, Grecia, Turquía, Bahrein)


La temporada 2021-22 nos deja sabor nacional en los banquillos de la LEB Oro, con una interesante mezcla entre entrenadores veteranos en la liga y con talento joven que llega con la ilusión de crecer en la categoría. ¡Suerte a todos!

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages