Mayo-Junio 1995: Un mes que pudo cambiar la historia del Lucentum (VI) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 enero 2009

Mayo-Junio 1995: Un mes que pudo cambiar la historia del Lucentum (VI)

Y llegó el día del gran partido, la segunda semifinal de la fase final, cuyo vencedor jugaría en la ACB. Siete mil personas abarrotaron el Pabellón Municipal de Deportes de Gijón para ver al equipo asturiano.

Pero el Ernesto se quedó a un paso de la gloria al caer derrotado por 69-68 ante el equipo anfitrión en un final con mucha polémica arbitral.

Al leer la crónica, leemos que "la derrota no fue justa, el Ernesto fue superior durante casi todo el partido, fue disciplinado, ordenado y tan solo le falló una mejor aportación en ataque de Keane y de Dani Lago"

El partido comenzó igualado y al descanso se llegó con 28-26 favorable al Gijón. La segunda parte comenzó con una anécdota, y es que Martin Keane perdió una lentilla en el minuto dos y apareció a 5 minutos del final. El Gijón se cargó de personales y el Ernesto logró un 0-11 de parcial que le puso 39-47 en el marcador, a partir de ese momento el equipo alicantino dominó el encuentro hasta que el Gijón dio la vuelta al marcador gracias a Hernández (57-56).



Y con igualdad se llegó a un último minuto de infarto, con 67-66 favorable a Gijón, "la emoción en las gradas era indescriptible".

Entonces fue cuando llegó el momento de la polémica, os dejo transcrito literalmente lo que decía la crónica del Diario Información:

"Faltaba once segundos para terminar el encuentro cuando Ibarra roba un balón y se va directo hacia la canasta del Gijón mientras un jugador gijonés recula, corre de espaldas a su canasta, intentando defender al pivot alicantino. Cuando Jose María consigue encestar, el arbitro principal Murgui sanciona al jugador alicantino con una falta personal en ataque más que dudosa porque el asturiano parecía tener los pies en movimiento. De un posible 67-68 y un tiro libre para Ibarra, se pasó a un 67-66 y dos tiros libre para el Gijón"


Tras este dramático final, el vestuario alicantino era un mar de lágrimas. El presidente del Ernesto, Paco Pastor, dijo que el arbitraje "ha sido una vergüenza", mientras que Luis Casimiro fue mucho más comedido al declarar que "los árbitros han estado aceptables aunque ha habido una jugada puntual en los últimos segundos que pudo cambiar el resultado".


Al día siguiente, casi un centenar de personas se dieron cita en el aeropuerto de El Altet para recibir a los jugadores del Ernesto Electrodomésticos. Allí estaba Ernesto Pereira, el patrón del equipo, que fue el primero en abrazar al presidente del club, Paco Pastor, que no pudo contener la emoción y rompió a llorar.

Lo cierto es que se estuvo a un paso de llegar a la ACB, nunca sabremos qué habría sucedido, pero al fin y al cabo fue la primera piedra de lo que unos años después vendría, de las temporadas en ACB que hemos disfrutado en Alicante, y como alguien ha dicho, en aquellos años ni el más optimista de los seguidores del Ernesto podría imaginar lo que el baloncesto daría a esta ciudad.


Mayo-Junio 1995: Un mes que pudo cambiar la historia del Lucentum (I)
Mayo-Junio 1995: Un mes que pudo cambiar la historia del Lucentum (II)
Mayo-Junio 1995: Un mes que pudo cambiar la historia del Lucentum (III)
Mayo-Junio 1995: Un mes que pudo cambiar la historia del Lucentum (IV)
Mayo-Junio 1995: Un mes que pudo cambiar la historia del Lucentum (V)

1 comentario:

Fran dijo...

Enhorabuena por el serial Ramón! Muy buen trabajo documental. Como bien dices nunca sabremos lo que habría pasado si llegamos a ganar ese partido...quizás ni el club ni la afición hubieran estado preparados para afrontar la ACB... o sí, y hubieramos tenido una etapa de éxitos adelantada.
Ojalá este año no se repita aquella historia y regresemos donde tenemos que estar.

Saludos y Amunt Lucentum!!

Post Bottom Ad

Pages