Continuidad o revolución: Planificación 2009-10 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

05 junio 2009

Continuidad o revolución: Planificación 2009-10

Cuando aún tenemos la alegría y las imágenes inolvidables de lo vivido hace pocos días en la retina, ya se empieza a hablar en los foros de la planificación de la próxima temporada, de se si se debe mantener el bloque, de si los extracomunitarios (Hill y Coppenrath) darán buen rendimiento en ACB o de si se debe de buscar a gente con experiencia ACB...

Es lo que toca, hablar de eso y de las gestiones económicas para pasar la auditoría y plantear un proyecto viable y estable, tanto deportiva como económicamente.

En el aspecto deportivo, voy a intentar volver atrás en el tiempo y rescatar lo que sucedió en los dos ascensos anteriores del Lucentum, ya que como todos recordamos, los dos debuts en ACB anteriores fueron muy distintos, en la temporada 2000-01 bajamos y el equipo no tuvo muchas opciones de seguir en ACB, mientras que en nuestra segunda incursión, el equipo de Julio Lamas llegó a los playoff siendo la revelación de la temporada.

En el primer ascenso, se mantuvo el bloque de jovenes talentos que consiguieron el ascenso (Gil, Calderón, Francis Sánchez, Rejón, Jorge García y José Maria Moreno, además de a Reggie Fox y a Navalón) es decir hasta un total de ocho jugadores continuaron. La plantilla se apuntaló con Diego Osella, un argentino que llegaba con vitola de estrella, con Ammal McCaskill un americano con mucho talento, pero poca cabeza y por Brian Clifford, un jugador con experiencia.

El resultado fue que tanto Osella como McCaskill no cumplieron las espectativas y se entró en un baile de jugadores cortados y de americanos (Maxey, Jelic y Mott) que por diversos motivos tampoco fueron suficientes para salvar el proyecto. El resultado lo conocemos. A la LEB!

La clave de aquel descenso fue la falta de experiencia de los jovenes, pero sobretodo el desacierto en las incorporaciones.

En el segundo ascenso sólo continuaron cuatro jugadores (Prigioni, Baldo, Manu Gomez y Héctor García) y se apuntaló el equipo con jugadores contrastados como Perasovic, Junyent, John Williams (que se lesionó en el primer partido y se sustituyó por Lou Roe), Jordi Millera, además de Lopez Valera como apuesta de futuro y Ambrassa. A todo esto hay que sumar la incorporación de Mario Stojic a mitad de temporada que fue clave también para mejorar al equipo.

En definitiva que esta temporada la labor de scouting y de fichajes fue mucho más acertada, gracias en gran medida a la buena labor de Julio Lamas. El resultado, el Lucentum en playoff!

Está claro que todos estos datos no son muy comparables y que el equipo del segundo ascenso probablemente sea muy inferior al equipo que tiene el Lucentum hoy en día, pero lo que quiero sacar como conclusión es que de la política que se siga en las próximas semanas dependerá en gran medida el futuro del Lucentum en ACB y más en la situación actual del baloncesto en general y de la ACB en particular, donde la diferencia entre los grandes clubes (Real Madrid, Barcelona, DKV, Unicaja y TAU) y el resto es cada vez más grande y el resto de clubes van a manejar presupuestos relativamente parejos, por lo que será la buena planificación y la buena política de fichajes la que determine qué equipos pueden bajar y cuales pueden incluso luchar por ir a la Copa como Bilbao este año.

2 comentarios:

Frank Jones dijo...

De la actual plantilla que tiene el Lucentum, mis opiniones de cara al año que viene son:

1. A diferencia del año que se bajón con Trifón Poch, la plantilla ha de ser de 11, con lo que debería haber 5 españoles o seleccionables, y 1 ficha sub22.

2. Empezando por lo fácil: cubriría la ficha sub22 con una cesión de algún equipo grande del tipo: Xavi Rey, Albert Moncasi, Henk Norel, como ejemplos pasados. ¿Candidatos? mmmm Bojan Bogdanovic (R.Madrid), Nihad Dedovic (F.C.Barcelona), Vitor Faverani o Paulo Prestes (Unicaja).

3. Para cubrir el cupo de 5 seleccionables, que por los ejemplos que he dado antes para la ficha sub22 deberían de ser todos seniors, de la actual plantilla me quedaría con Urtasun, García y Cazorla. Dudo mucho sobre Rejón y no tendrían sitio seguro ni Berni Hernández ni Pedro Llompart.

4. De los extrajenros del equipo: me quedaría con Kyle Hill, posiblemente con Andriskevicius, dudo mucho sobre Copperanth y le daría las gracias y un billete de vuelta a Argentina a Weigand.

5. Posibles fichajes: Pooh Jeter, Javi Rodríguez en el puesto de base. Tantearía a Mario Stojic a ver si Menorca cae definitivamente a la LEB y quiere volver a Alicante. Habría que fichar un muy buen pívot y un muy buen ala-pívot.

Bueno, sería mantener la mitad de la plantilla actual y reforzar los puestos de base y de pívots.

Saludos

Ramón J. dijo...

Yo creo que la clave de la planificación va a ser si el club decide seguir o no con los americanos, ya que si se decide prescindir de alguno para incorporar a otro de garantías... hay que estar rápido en el mercado...

Post Bottom Ad

Pages