Opiniones sobre el ascenso del Lucentum (IV): Julio César Lamas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

08 junio 2009

Opiniones sobre el ascenso del Lucentum (IV): Julio César Lamas

Siguiendo con la serie de entrevistas que estoy publicando en el blog de gente relacionada con el Lucentum, y con el mundo del basket, hoy os dejo una muy especial, en primer lugar, porque viene desde el otro lado del charco, ni más ni menos, y ha sido a Julio Lamas, el entrenador que llevó al Lucentum a su segundo ascenso allá por 2002 y que, al igual que Trifón, demuestra que ha seguido la trayectoria del Lucentum en todos estos años.

Desde aquí le agradezco enormemente su colaboración, ya que es la segunda entrevista que me concede, (Entrevista a Julio Lamas para Lucentum Blogging -mayo 2008).

Aunque no se moja mucho en cuestiones técnicas, algo totalmente comprensible, si que nos deja muestra de su cariño por el Lucentum.



¿Has podido seguir desde la distancia las evoluciones del equipo? ¿Y la final a cuatro de Fuenlabrada?

Sí, he seguido a Lucentum todas las temporadas luego de haber entrenado al equipo.

El sistema de ascenso a ACB, con un modelo tipo "Final Four", hace que toda la temporada se decida en dos partidos ¿Eres partidario de este tipo de sistemas?

Ese sistema convierte el segundo ascenso en mas emocionante pero menos justo. No hay que olvidar que la final a 4 se instaló como sistema de ascenso conjuntamente con dar el primer ascenso al que gana la serie regular.

El Lucentum pudo haber evitado esta situación si hubiera ganado la fase regular, pero, tras tenerlo casi hecho, tuvo una crisis y fue Valladolid el que se llevó el ascenso directo. ¿Pensabas que eso podía ser un golpe demasiado duro anímicamente para el Lucentum

Podría haberlo sido, pero la experiencia y oficio de jugadores, entrenadores y dirigentes les ayudó a superar el mal momento y llegar fuertes a la final a 4.

En las semifinales el rival fue un Los Barrios que llegaba sin presión y puso en serios apuros al Lucentum ¿Crees que esa victoria fue clave para la confianza del equipo en la final?

En un sistema de eliminación directa todas las victorias son determinantes. Si es verdad que al ganar la semifinal te ves muy cerca te enfocas en el objetivo y te das un baño de confianza.

En la Final a Cuatro, el Lucentum estuvo acompañado por cerca de mil aficionados alicantinos, siendo la afición más numerosa de la fase final. ¿Crees que realmente eso puede haber influido en la actitud y en la capacidad del equipo?

La presencia de la afición apoyando al equipo seguramente habrá reforzado el compromiso y la actitud no así la capacidad que es propia de jugadores y entrenadores.
PERO MÁS ALLA DE ESTO EL HABER CONSEGUIDO EL TERCER ASCENSO EN LA ULTIMA DECADA 2000, 2002 Y 2009. DEMUESTRA QUE EL LUCENTUM Y EL BALONCESTO ALICANTINO QUIEREN Y PUEDEN ESTAR EN ACB.

De quién te acuerdas ahora que ves al Lucentum de nuevo en ACB tras dos años en LEB Oro?

De Miguel Cano, Óscar Urios, Pablo Prigioni, la aficion, los amigos que he dejado en Alicante y los jugadores y el cuerpo técnico con los que compartí el recorrido en mi paso por el club.

Una vez conseguido el ascenso llega otro momento importante, la planificación de la temporada ACB, no sé si conoces la plantilla del Lucentum, pero ¿consideras que es bueno mantener el bloque del ascenso o eres partidario de buscar renovación?

Miguel Cano y Óscar Quintana sabran qué hacer, ellos conocen al equipo mejor que nadie.
Los dos sistemas son válidos, mantener el bloque o buscar jugadores con experiencia ACB. O un mix de ambos.

Los dos extracomunitarios que tenemos (Coppenrath y Hill) no han jugado nunca en ACB ¿Crees que es arriesgado mantenerlos o es mejor buscar gente con más experiencia en ACB?

El entrenador sabrá qué hacer.

Por último, he leido que te planteas un año sabático tras varios años entrenando al Libertad de Sunchales ¿Dónde te ves en el futuro? ¿Piensas volver a entrenar en España?

Luego de 20 temporadas consecutivas entrenando profesionales he tomado un año sabático para poder atender situaciones familiares y personales postergadas. Cuando regrese a entrenar en junio del 2010 estaré abierto a las dos opciones, entrenar en Argentina o en España.




Artículos anteriores:

2 comentarios:

Fran dijo...

Enhorabuena por la exclusiva Ramón!!! Una vez más y van....!!!

Grande Julio Lamas, ojala lo veamos de nuevo entrenando por aqui!!

Saludos y AMUNT LUCENTUM!!!

Ramón J. dijo...

Gracias!!

La verdad es que da gusto que gente de baloncesto con tanto prestigio, como Julio, o Trifón Poch... y algunos más, tengan la deferencia de colaborar conmigo y con este "humilde" blog.

Aunque si merece la pena, es porque sé que detrás hay muchos (cada vez más) lectores.

Además ahora me reafirmo en mi blog, porque me toca las narices ver los medios "tradicionales" vacios de info del Lucentum ayer o el domingo...

Post Bottom Ad

Pages