Óscar Quintana y las faltas técnicas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

14 diciembre 2009

Óscar Quintana y las faltas técnicas

Foto: Baskerland

DECLARACIONES DE OSCAR QUINTANA TRAS EL MERIDIANO ALICANTE-LAGUN ARO GBC

Ahí podéis escuchar las declaraciones de Óscar Quintana tras el partido de ayer, y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre las explicaciones para justificar sus técnicas. Mi opinión es que si las hubiera querido evitar lo podría haber hecho, ya que si ves que el árbitro te saca la primera sin pensárselo mucho, tiene poco sentido seguir forzando la situación. Y sobre los pasos de Urtasun, en la TV parecían claros, sin embargo en la rueda de prensa él defiende vehementemente que no lo eran.

Decir que el partido del domingo ante Lagun Aro se perdió por las técnicas señaladas a Óscar Quintana sería simplificar mucho algo más complejo, porque además de eso, se planteó mal el partido ante un equipo que se siente cómodo con el intercambio de canastas y con partidos que van a marcadores elevados.

Pero lo de las técnicas a Quintana ya empieza a ser algo digno de estudio. Siempre se ha dicho que una técnica provocada en un momento determinado puede ser hasta positiva porque puede revertir una tendencia de juego, o incluso del arbitraje, pero lo que está claro es que hay que saber elegir ese momento y eso es algo que, en mi opinión, Óscar Quintana no está sabiendo hacer.

El propio Quintana, hablando sobre las técnicas que le señalan, dijo hace poco que "algunas veces las provoco yo para variar la dinámica del partido; las otras habrá que preguntar los motivos a los árbitros” Esas técnicas "estratégicas" creo que hay que saber cuando utilizarlas, no es posible que en la mayoría de partidos le tengan que señalar técnicas a Óscar Quintana, lo que hace que al final se convierta en una rutina para los árbitros y se pierde cualquier posible efecto en su criterio en un momento dado.

Dudo mucho que provocar una técnica solucione de un plumazo los males del equipo, de hecho las ocho que le han señalado a Quintana esta temporada, en 6 partidos distintos, no han producido grandes efectos positivos, ya que cinco de esos partidos los perdimos, y únicamente se ganó en el partido frente a Gran Canaria, y no fue gracias a la técnica que recibió Quintana.

Hablo de provocar cuando me refiero a la señalización de una técnica, porque en la mayoría de los casos se pueden evitar, y no me gusta la tendencia a protestar de manera recurrente las decisiones arbitrales, independientemente de que en ciertas ocasiones esas protestas tengan justificación. En todo caso esas protestas son evitables y no suelen tener efectos positivos.

Una cosa está clara, esta es la forma de ser de Quintana, para lo bueno y para lo malo y no es nuevo, así que hay que convivir con ello y desear que por encima de eso sepa transmitir carácter al equipo, no solo en los partidos en casa sino en las próximas visitas, porque de lo contrario nos podemos ver pronto en una situación complicada.

Nota: Todas las opiniones vertidas en esta entrada son personales y absolutamente discutibles, es más, me gustaría saber que opináis sobre este asunto los que soléis leer el blog y agradecería vuestros comentarios al respecto.

9 comentarios:

Víctor dijo...

Se debería multar a quintana por este tema, no es nada nuevo y no se puede permitir. El Lucentum es un equipo que en ACB se va a salvar ( si se salva) por pocas victorias o incluso por basket average, en el 90 % de los casos, así que no estamos como para regalar partidos de esta manera.

Alberto Chilet Rumí dijo...

No te vi por la Fonteta! Una lástima el partido del Meridiano, pero seguro que este año no sufrirá para mantener la categoría.

Paco Mira dijo...

Los arbritos como cualquier entrenador conocen todas las mañas, saben que Quintana es muy dado a montar el número, tirar el publico encima, ellos como saben como actua, le cortan....que recuerde Quintana que es un modesto entrenador de ACB, no es ni AITO, ni ha ganado nada...es solo un entranador de ACB, lo que tiene que hacer no hacer enemigos, los arbritos le estan esperando, como el día que pretemporada monto su numerito contra el PAMESA, todo esto va a la agenda mental de los colegiados....siga asi sr Quintana...Dime de presumes te dire de que careces...dedicate más a dirigir a tu equipo.

Ramón J. dijo...

Yo creo que provocar una técnica en un momento dado no se malo. Pero como en todo en la vida no hay que abusar... y ya se está convirtiendo en algo demasiado recurrente y carente de sentido.

No se puede estar protestando casi sistemáticamente todas las decisiones arbitrales.

En Alicante yo recuerdo ver a Scariolo provocar una técnica a los pocos minutos de encuentro y conseguir los efectos deseados.... pero claro, a Quintana le queda bastante para ser Scariolo

Crtn dijo...

Quintana tiene un problema, salta a la vista, pero también es cierto que el listón se lo ponen mucho más bajo que al resto de entrenadores. Hay que ver a Messina, Scariolo, Plaza... gritando en la cara de los árbitros y a veces ni tan siquiera les han apercibido...

Al final la culpa es de Quintana, que no se da cuenta de que no consigue nada con las técnicas y de que se las pitan con mucha facilidad.

Solución, protestar menos y con más fundamento.

inglor dijo...

Todos sabemos que Quintana tiene un carácter... difícil. El problema es que los árbritos también se han dado cuenta, se ha pasado de rosca demasiadas veces y esta clarísimo que hay órdenes de ponerle en su sitio. Quintana que no es tonto, creo, debe adoptar un pérfil bajo durante lo que queda de temporada o lo vamos a pasar muy mal, desde luego a cabezón no va a ganar a todo el colectivo arbitral por mucho que le pese.

Ramón J. dijo...

Como bien dice Crtn... Quintana no es Scariolo, Messina... y por eso mismo no puede pretender que le traten como a ellos... bueno... puede pretenderlo pero es un error.

Hay que saber donde está cada uno...

Anónimo dijo...

Esto es muy sencillo, o Quintana se va o nosotros nos vamos a la LEB....
no se puede vivir de matar a tus enemigos, llevar a tus jugadores de fiesta, trabajar poco y hablar mucho.
Tiene un problema y no lo sabe, no es tan listo como decís si no se habria dado cuenta que tiene oportunidad de llevar un buen equipo ACB, y si no fuese tonto trabajaria en vez de tanta charlataneria y de quitarse de en medio a la gente que no piensa como el (vease Arturo Alvarez o Pablo Perez ex entrenador del eba sta pola) Ambos, a diferencia de este personaje Buenos profesionales y trabajadores.
Pero este personaje es asi, un vividor al que le da exactamente = las ilusiones de la gente con la que juega, si me equivoco, preguntar que recuerdo le tienen en la que es "su casa" Fuenlabrada donde es persona non grata.
La conclusión es la misma del principio o este "señor" desaparece de nuestro banquillo, o todo el trabajo de presidente directiva afición y jugadores, se ira por el retrete.

burgales dijo...

Las técnicas a Quintana...tema complicado y que viene de largo. De tan largo llega que cuando estuvo en fuenlabrada nos desesperaba el número de Técnicas por temporada que le sancionaban.

De hecho, se tendría que llamar Óscar "técnicas" Quintana.

Post Bottom Ad

Pages