Informe Cantera Lucentum 2010-11 (II): Situación deportiva y perspectivas de futuro - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

01 febrero 2011

Informe Cantera Lucentum 2010-11 (II): Situación deportiva y perspectivas de futuro

En la primera entrega de esta serie de artículos sobre la situación actual y el futuro de la cantera del Lucentum hablábamos de la situación económica, ahora es el turno del aspecto deportivo, de la situación actual de las generaciones que vienen y, lo que creo más importante, del proyecto a medio-largo plazo que plantea el club para que la cantera sea por fin una estructura lineal, continua y sin fisuras que pueda servir para que las jóvenes promesas puedan pasar de las categorías inferiores a las profesionales sin tener que salir del entorno del Lucentum y poder algún día tener a jugadores de la casa en el primer equipo.

SITUACIÓN DEPORTIVA:

Con la llegada la pasada temporada de Luisma Solana a la dirección de cantera, el club ha pretendido fijar una cabeza visible a toda la estructura de base. Según el propio director, esa temporada (2009-10) mi margen de maniobra fue muy limitado pues al llegar las plantillas y entrenadores ya estaban fichados. Me he pasado la primera temporada conociendo el Club, la FBCV, el baloncesto alicantino, a nuestros jugadores, a los jugadores de la ciudad y la provincia de Alicante.

En mi segunda temporada, la actual 10/11, he podido planificar y fichar a entrenadores y jugadores en función de mi visión del baloncesto. En esta línea, han llegado al club entrenadores nuevos en sustitución de aquellos que o no han querido continuar o con los que no he querido contar por no ser el perfil buscado."

El informe hace hincapié en que "el objetivo prioritario es la formación de jugadores de futuro, que entiendan el juego, sean imaginativos, tomen el mayor número de decisiones correctas y cuyos
entrenadores y equipos estén a su servicio"
.

Este cambio de filosofía ha provocado "efectos colaterales" como tener que prescindir de algunos jugadores y entrenadores, algo que seguramente habrá generado controversia entre los propios jugadores y entorno de miembros de la cantera del Lucentum, la cuestión es ver si las decisiones tomadas por la dirección de la cantera se ven refrendadas con el tiempo. 

En primera instancia, creo que es positivo que se trace una línea a seguir y se tomen decisiones encaminadas a la consecución de esos objetivos, aunque creo que es importante que esos "efectos colaterales" no desgasten la imagen del club ni de la cantera, para lo que es importante la labor de comunicación entre el club y los interesados.

Personal técnico:

Luisma Solana (1978) ‐ Cantabria: Director de Cantera y Entrenador de Nivel II.
Mario García (1973) ‐ León: Entrenador de Nivel I.
Armando Ballester (1982) – Orihuela: Licenciado en Educación Física (UA), Diplomado en
Magisterio de Educación Física (UA) y Entrenador de Nivel I de Baloncesto.

Juan Vicente Abad (1973) ‐ Alicante: Diplomado en Educación Física (UA) y entrenador
Superior por la FEB.

Andreu Rodilla (1981) ‐ Alicante: Entrenador Superior (FEB).
Juan Carlos Arrarte (1971) ‐ Alicante: Entrenador Superior por la FEB.
Mario Jiménez (1979) ‐ Alicante: Licenciado en Educación Física (UVEG), Maestro Especialista
en Educación Física (UA), Doctorado (UA) y Entrenador Superior (FEB).

Luis Carlos Pérez (1981) – Huelva: De profesión traductor, con el titulo de Nivel I de
entrenador.

Lucía Pérez (1982) – Novelda: Preparadora física en prácticas en su último año de licenciatura
de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UA).

Equipos: 

A continuación os dejo la visión y perspectivas que da el informe de cada una de las generaciones de jugadores que militan ahora mismo en la cantera del Lucentum:


Junior Masc. IR Autonómico Meridiano Alicante 94: Equipo de primer año que la pasada temporada se clasifico por primera vez en la historia del club en categoría cadete para el Cto. de España de Clubes que tuvo lugar en Durango. Desde la dirección técnica hemos decidido mantener el bloque del equipo incorporando dos nuevos jugadores que completen el plantel. En su primera temporada en categoría junior el equipo tiene el objetivo de continuar formando jugadores y crecer con la competición, siendo la temporada que viene el momento de alcanzar metas deportivas más ambiciosas si desviarnos de nuestro principal objetivo, jugadores de futuro.


Cadete Masc. IR Autonómico Meridiano Alicante 95: Equipo de segundo año que ya la pasada temporada participo en la división IR Autonómico manteniendo la categoría, siendo todos sus jugadores de primer año. Un grupo interesante y comprometido que tiene mucho trabajo por delante para llegar al nivel óptimo deseado.


Cadete Masc. IR Zonal Meridiano Alicante 96: Bloque con gran proyección que está realizando un importante trabajo. Desde la dirección técnica se solicitó a la FBCV una plaza en categoría IR Autonómico o en su defecto en IR Preferente, ya que no disponíamos de ella al estar el Cadete de primer año vinculado en otro club donde venía jugando. Al no obtener ninguna de las dos plazas solicitadas el equipo ha tenido que empezar por IR Zonal, división que competitivamente no nos aporta el nivel deseado ni a nosotros ni a nuestros rivales. Por este motivo nos vemos obligados a jugar partidos amistosos los jueves de entrenamiento con rivales de mayor entidad que compiten en IR Preferente o IR Autonómico. A pesar de este contratiempo, el trabajo diario en los entrenamientos, la promoción de determinados jugadores con el equipo del 95 y las tecnificaciones llevadas a cabo los domingos previos a los partidos ACB está suponiendo una importante carga de trabajo en cuanto a volumen y calidad.


Infantil Masc. IR Autonómico Meridiano Alicante 97: Equipo de segundo año que se ha visto reforzado por la llegada de varios jugadores que han aportado centímetros, un hándicap palpable en casi todas las categorías. Su evolución está siendo progresiva y poco a poco vamos viendo detalles en los jugadores que nos lleva a pensar que tenemos materia prima que trabajar y pulir.


Infantil Masc. IR Preferente Meridiano Alicante 98: Equipo de primer año recientemente formado con un bloque de cinco jugadores que provienen de la EEMM de Alicante dirigida deportivamente por nuestra entidad, a los que se han sumado jugadores provenientes de otros clubes. Continuamos trabajando en la configuración de la plantilla de cara al futuro.



Alevín Masc. NP1 Meridiano Alicante 99: Por primera vez en el Club disponemos de un equipo de minibasquet de Cantera formado por jugadores que van desde Benjamín de segundo año hasta Alevín de segundo año. Un grupo activo, ilusionado y comprometido.

FUTURO DEPORTIVO

Tras leer el informe me quedó en el aire el futuro de estas generaciones cuando agotaran su época junior. En primer lugar, la generación del 94, que parece que lleva una línea verdaderamente prometedora. Tras plantear a Luisma Solana la cuestión sobre si el club tenía en mente conseguir, a dos años vista, una plaza en alguna categoría senior para dar cabida y continuidad a la generación del 94 en primera instancia y a futuras generaciones, ésta fue su respuesta:

Este es un punto que es fundamental en la progresión de la labor formativa de nuestros jugadores, pero al mismo tiempo es un punto delicado. Entran en juego muchos factores, principalmente el económico, pero no el único, pues el buen entendimiento con otras entidades deportivas tiene su papel relevante.
En primera instancia, y a día de hoy, debemos poder contar con un equipo en 1ª Nacional para la temporada 12/13, pero al mismo tiempo debemos de buscar la posibilidad de acceder a un equipo de liga EBA para ser más exigentes en la proyección de nuestros jugadores y en mantener una lógica en la inversión realizada. Pero vamos por pasos:
Primer paso (Temporada 11/12): Localizar un equipo en 1ª Nacional o Liga EBA, he incluso ambos, donde poder vincular a los jugadores que participen en nuestro equipo Junior. (En la actualidad es ADESAVI el club donde tenemos vinculados a los dos jugadores SUB 22, estando muy satisfechos de la buena predisposición de ADESAVI donde han sido todo facilidades).
Segundo paso (Temporada 12/13): Tener bajo nuestra estructura un equipo de 1ª Nacional formado principalmente por los jugadores provenientes de nuestra Cantera (jugadores que terminan su etapa Junior – Generación 1994) y los jugadores que durante esa temporada fueran Juniors (Generación 1995 y 1996). A esto habría que sumarle la vinculación con un equipo de Liga EBA donde nuestros jugadores de mayor proyección estuviesen vinculados.
Tercer paso (Temporada 13/14): Si la situación económica del club fuera más desahogada podríamos optar a un equipo de Liga EBA bajo la estructura de Lucentum, teniendo en cuenta que con la formación realizada hasta el momento el coste en jugadores no sería el qué fue años atrás al poder contar con un nutrido grupo de jugadores de Alicante. Al mismo tiempo sería importante mantener el equipo de 1ª Nacional formado la temporada 12/13.



Como proyecto a medio-largo plazo parece interesante y sería la primera vez que el club estaría planteando un proyecto serio y continuado a la gente que está en la cantera. De esta manera se completaría todos los ciclos, evitándose en la medida de lo posible lo que ha venido sucediendo hasta ahora, que jugadores que acaban su etapa junior en el Lucentum no ven continuidad para seguir su progresión vinculados al equipo alicantino y se ven obligados a buscar equipos fuera de Alicante.

Lógicamente, este proyecto es muy teórico y se puede ver alterado por muchos factores, desde la propia evolución deportiva de los jugadores hasta las limitaciones económicas. Es labor de técnicos y de los gestores del club la de intentar arropar este proyecto que pueda dar continuidad a una cantera digna de un equipo ACB.

Problemática de instalaciones:

Uno de los mayores problemas de la cantera del Lucentum es la carencia de instalaciones propias, lo que genera problemas de disponibilidad de horarios y de dispersión de entrenamientos.

En este sentido, desde el club se han intentado hacer gestiones con diferentes centros educativos privados que poseen instalaciones para poder centrar allí nuestra Cantera, pero no es fácil encontrar un centro  donde no haya baloncesto para poder establecernos, pues nuestra forma de obrar no implica tener que perjudicar a otras entidades que previamente ya están asentadas. Aún así pudimos mantener conversaciones durante varios meses, pero finalmente el centro educativo declino nuestra oferta al pensar que perturbaría en exceso el devenir normal de la institución.

A día de hoy estamos trabajando en otra iniciativa ambiciosa de la que daremos cuenta si llega a buen puerto.
Lo que está claro, es que debemos intentar cambiar la situación actual, donde la situación nos obliga a estar repartidos en diferentes pabellones, con escasez de horarios y con el material disperso.
Desde luego que parece primordial el poder disponer de unas instalaciones propias o de uso preferente para poder hacer un trabajo de calidad y para poder llevar a cabo el proyecto que tiene el club.


1 comentario:

gallardon dijo...

muy interesante el informe pero debemos puntualizar varios argumentos. Con respecto a la forma de enfocar la cantera, parece que hasta la llegada de Luisma no habia ni se trabajaba la cantera en Lucentum. Debe recordar, que hace unas pocas temporadas, el junior llego a un campeonato de Expaña, los equipos Junior, Cadete e Infantil eran asiduos a las fases finales de Campeonato Autonomico y fases de sector de campeonato de España. Se cuelga la medalla de que este año hay un equipo alevin, cuando si mi memoria no me falla, desde hace muchos años, no hay un equipo, sino varios. Parece que quiere dejar entrever que durante la epoca de Chesco, este no hizo nada y aunque tengamos discrepancias con el trabajo de este ultimo, no puede estar diciendo que no habia un proyecto de cantera en el club. El problema siempre ha sido que los jugadores cuando llegaban a senior no tenian salida. Eso si, recordar, que lucentum siempre ha tenido equipo senior B, tanto en EBA como en Primera Nacional, y que casualidad, este año es el primero que no existe este senior B.

Post Bottom Ad

Pages