Análisis de la plantilla del Lucentum Alicante 2011-12 en comparación con la que acabó la 2010-11 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

29 septiembre 2011

Análisis de la plantilla del Lucentum Alicante 2011-12 en comparación con la que acabó la 2010-11

Cuando quedan diez días para que arranque la liga vengo con un artículo en el que pongo en comparación, puesto por puesto, los jugadores que acabaron la pasada temporada y los que van a formar parte de esta nueva plantilla.
Tengo que recalcar que se trata de un artículo basado en mi opinión personal y, sobretodo, la valoración final de cada cambio es algo totalmente subjetivo que añado a modo orientativo y que puede ser muy discutible.

La temporada pasada también hice un artículo igual y, mirándolo ahora un año después veo que tampoco cometí desajustes demasiado exagerados. Por ejemplo valoré el cambio Katelynas-Doellman en un -1 y luego Justin mejoró las expectativas. En el punto inverso tenemos a Martynas que valore un sin cambios y luego ofreció un rendimiento peor, al igual que Stojic.

Está claro que a estas alturas es poco objetivo emitir valoraciones pero bueno es tiempo de opinar y de predecir, luego ya vendrá el tiempo y los resultados para dar y quitar razones.

Thomas Heurtel vs Rafael Luz

En común tienen su juventud y que ambos llegan a Alicante con un gran potencial para mejora, aunque Heurtel llegó con mayor experiencia a sus espaldas. En cuanto a estilo de juego hay diferencias, Heurtel era un jugador con una gran vocación ofensiva, podía penetrar, anotar desde el perímetro o desde media distancia, sin embargo no sabía leer las situaciones de partido, lo que nos causaba problemas en algunas ocasiones. En ese aspecto hemos perdido amenaza anotadora con la llegada de Rafa Luz pero sin embargo creo que hemos ganado en cuanto que Luz creo que, a pesar de su juventud, es más maduro y menos díscolo en la cancha, algo que Vidorreta agradecerá.

Ambos jugadores suponen una apuesta por la juventud y habrá que ver si Luz da un paso adelante en la competición al tener por primera vez un puesto en el que va a disponer de minutos. Es dífícil valorar si el cambio supone una mejora o no, lo voy a dejar en leve pérdida (-1).

Pedro Llompart 2010 vs Pedro Llompart 2011

Totalmente asentado en la categoría y conocedor de los sistemas de Vidorreta. Partirá a priori como base titular hasta que Rafa Luz se acople totalmente al grupo. El año pasado mejoró su valoración ACB aunque bajó en el acierto desde el perímetro. Su mayor experiencia tiene que ser un punto a su favor esta temporadaSin cambios (0)

Kenny Hasbrouck vs Jeremy Hazell

Ambos tienen 25 años. Hazell llega directamente desde la NCAA. Hasbrouck también, aunque tuvo un añoen el que estuvo en D-League y luego haciendo la pretemporada con los Heat de la NBA. Físicamente, Hazell tiene más centímetros (1.95), aunque mucho menos cuerpo.

Hazell llega como un "killer" puro y duro, un lanzador compulsivo al que Vidorreta tendrá que controlar y al que tendrá que intentar sacar más partido en forma de otras acciones como penetraciones e incluso ver si es capaz de ayudar a subir el balón y cubrir posibles lesiones o problemas en la dirección de juego. Hasbrouck por su parte nos aportó mucha más versatilidad, y aunque lanzó más de 4 triples por partido (35% acierto), realizaba también un gran trabajo en otras situaciones, entraba con seguridad a canasta, sacaba partido en forma de personales recibidas (2.3 por partido) y podía llegar a actuar de base en determinadas ocasiones.

A falta de ver el acoplamiento final de Hazell y de su rendimiento, la valoración que hago es que a priori es bastante menos completo y versátil que Hasbrouck, aunque en el bloque se puede ver compensada por jugadores como Stojic, Dewar o el propio Singler.

Valoración: En comparación individual con Kenny y a falta de verle más cualidades además de su tiro lo dejo en una pérdida en este puesto -2.


Álex Urtasun 2010 vs Álex Urtasun 2011

La temporada pasada llegaba después de haber firmado unos buenos números en Adecco Oro en León pero no acabó nunca de cubrir las expectativas puestas en él, que llegaba para ocupar el hueco dejado por su hermano gemelo Txemi. Falto de confianza en su juego. Con la llegada de Txus quedó relegado a la última rotación de perímetro.

Esta pretemporada comenzó teniendo minutos ante la ausencia de Hazell pero en los últimos encuentros, ya con la plantilla al completo, ha perdido minutos en la cancha y parece que seguirá siendo la última rotación del juego exterior alicantino.

Esperemos que sepa trabajar y estar en dinámica y no se deje llevar por su situación, porque sería importante poder aprovechar bien sus minutos en la cancha. Sin cambios (0)

Mario Stojic 2010 vs Mario Stojic 2011

La temporada pasada Stojic bajó bastante su aportación al equipo, no en implicación y trabajo pero sí en cuanto a rendimiento en la cancha. Bajó mucho sus porcentajes en los lanzamientos y también en otras facetas de juego.

Este año ya no cuenta con la vitola de ser uno de los buques insignia del equipo y, sobretodo, creo que va a tener muchas menos responsabilidades ofensivas, con lo que podremos ver al Mario Stojic en su estado inicial, un gran defensor y trabajando en algunas facetas menos vistosas. En cierta medida puede asumir las tareas que hacía Carlos Cazorla la pasada campaña.

Tendrá competencia en su puesto, y alternará con Dewar sus minutos, y esperemos que el gran estado de forma en el que ha llegado esta pretemporada le sirva para volver a ganarse los aplausos del público alicantino.

Valoración: Creo que este año podremos ver a un Stojic mejor que el año pasado (+1)

Carlos Cazorla vs Ben Dewar

Con la marcha de Cazorla el equipo pierde un jugador que realizaba una labor, a veces oscura, pero imprescindible en el equipo. Ben Dewar tiene un perfil más completo y está demostrando capacidad anotadora desde el perímetro además de una gran implicación y trabajo a nivel defensivo.

Dewar dispondrá de más minutos que Cazorla y también de mayores responsabilidades, sobretodo a nivel ofensivo. Si Dewar se acerca al 80% del trabajo atrás que hacía Cazorla habremos conseguido una gran incorporación.

En mi opinión lo que el año pasado hacía Cazorla este año se puede repartir entre Stojic y Dewar, mantiendo ambos un nivel bueno defensivo al equipo, siempre acompañados por Hazell o Singler como estiletes ofensivos. La pareja Dewar-Stojic en cancha podría suponer un perfil de intensidad defensiva muy interesante, acompañado además de dos jugadores que tienen también capacidad para aportar ofensivamente mucho más de lo que hacía Cazorla.

Valoración: A nivel general mejora y es más completo que Cazorla (+2)

Justin Doellman vs Kyle Singler
He decidido compararlos porque aunque Doellman jugaba siempre de cuatro y Singler es probable que esté mas minutos en posición de alero, creo que ambos ocupan la posición de extracomunitario y de jugador determinante en el equipo.

Justin tardó unos partidos en arrancar pero firmó una temporada muy regular, tanto en la anotación como en el rebote, siendo el mejor jugador del equipo la pasada campaña. Al igual que Singler su juego se realizaba lejos de la pintura y ambos tienen buena mano desde media y larga distancia.

Singler llega con el hándicap de la adaptación a la dureza de la ACB comparada con la NCAA, y es posible que sufra en los primeros partidos para conseguir adaptarse. Singler es un jugador completo, con buena mano desde el perímetro y muy buenos fundamentos a la hora de encarar a sus rivales, lo que le hace desbordar con facilidad a jugadores más lentos que él.

Las esperanzas puestas en Singler son grandes pero hasta que no veamos su adaptación será difícil saber si de verdad puede llegar a esos 13 puntos y 6 rebotes por partido que promedió Justin.

A favor de Singler está el hecho de la enorme versatilidad que da a Vidorreta, ya que puede contar con él tanto para jugar como alero como para completar la rotación interior en función del rival o de las situaciones de partido.

Valoración: Aunque tengo esperanza en que nos sorprenda, de momento y con la temporada que hizo Doellman aún fresca en la memoria voy a dar una ligera pérdida en el puesto (-1)

Martin Rancik vs Kaloyan Ivanov

Dos jugadores con casta, que luchan todos los rebotes y que tienen capacidad anotadora. Con Rancik teníamos el problema de su fragilidad y problemas de lesiones, algo que con Ivanov, crucemos los dedos, a priori no debemos de tener.

Ivanov tiene más tendencia a abrirse al poste alto y también a lanzar desde el perímetro o desde 4-5 metros, lo que le hace poder desbordar también con su velocidad a jugadores mucho más lentos. Le falta la veteranía y el saber hacer de Rancik cerca del aro, donde Ivanov lo suple con su intensidad y su agilidad.

Valoración: Con Ivanov cubrimos bien la baja de Rancik y mantenemos potencial reboteador y ofensivo (sin cambios 0)

Martynas Andriuskevicius vs Mohammed Kone

Con Koné tenemos un nuevo techo en el equipo y es un jugador que hace bien lo que tiene que hacer y que no es amigo de salirse de su papel.

Disputando 16 minutos por partido (Andriuskevicius jugó 23) consiguió 7 rebotes ofensivos más que Marty y promedió casi los mismos rebotes totales que el lituano y realizó los mismos mates que Martynas.

Koné tuvo unos porcentajes de tiro de 2 cercanos al 60% (por el 51% de Martynas) algo que indica de su eficiencia cerca del aro, que es donde se le supone a un jugador que supera los 2.11 de estatura.

Con Koné ganamos a un jugador que postea sin miedo, que se abre a las ayudas y vuelve rápido a la pintura, que no se sale del guión y que aporta rebote y consistencia en la pintura. Perdemos capacidad anotadora y esa buena mano de Marty a cuatro metros.

Si ponemos el cambio dentro del contexto de todo el juego interior me parece una buena apuesta. (Mejoramos +1)

Guillermo Rejón vs Lamont Barnes

Comparación que muestra un abismo entre uno y otro y que viene marcada por la configuración general de la plantilla, donde esta temporada tenemos a tres jugadores interiores claros (Kone, Ivanov y Barnes) y donde en lugar de tener un cuarto jugador interior de bajo nivel de rotación tenemos a un Kyle Singler que nos sirve de comodín tanto como alero como de ala-pivot.

No voy a entrar en detalles de la comparación entre ambos, pues Guillermo Rejón cumplió su papel, igual que lo hará este año en Murcia.

Lamont Barnes nos aporta capacidad reboteadora en ambas canastas y capacidad para generarse situaciones ofensivas cerca del aro. No llega a ser un jugador que vaya a superar las dobles figuras, pero sí que nos va a aportar en todas las facetas del juego.

La comparación a nivel de puesto es de absoluta mejoría (+4)

Iñaki De Miguel vs Alberto Jódar

Comparación algo paradójica, aunque después de oir a Vidorreta definir a Jódar como un 4, me ha parecido más lógico compararlos con un interior de relleno como fue De Miguel el año pasado.

De Miguel llegó en el tramo final para reforzar un poco la rotación ante las lesiones  pero no tuvo apenas protagonismo y realmente lo que hizo fue ocupar los pocos minutos que tenía Rejón anteriormente.

Jódar, a priori no va a entrar en la rotación, salvo imprevisto. Y durante estos primeros meses tendrá un intenso trabajo físico para mejorar su estado y recuperarse después de algunas temporadas marcadas por las lesiones. A día de hoy le falta cuerpo para poder parar a jugadores en la pintura pero esperemos que a lo largo de la temporada pueda crecer como jugador y ganarse poco a poco minutos en el equipo.

No voy a valorar con cambios esta posición (0)


RESUMEN:
BASES: -1
EXTERIORES: 0
INTERIORES: +5 

En resumen nos sale que perdemos un poquito en dirección de juego, que en el perímetro hemos conseguido compensar las bajas y que el equipo se ha reforzado mucho y bien en la pintura.
Creo que una de las claves es la buena configuración del equipo, que nos permite tener a cuatro jugadores de máximo nivel para la pintura si contamos a Singler, desechando la opción de tener un cuarto interior de relleno.

En la dirección de juego quedamos a expensas de la evolución de Rafa Luz, y en el perímetro dependeremos de si Hazell y Singler entran pronto en el ritmo de juego de la liga y aportan lo que potencialmente pueden. En estos tres nombres veo la diferencia entre que el equipo pueda luchar por la permanencia o incluso soñar con algo más de tranquilidad.

El resto de jugadores, los Stojic, Dewar, Llompart, Ivanov, Barnes, Kone... creo que son valores relativamente seguros y forman un bloque consistente.

Todos son previsiones y especulaciones...





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages