Recién ascendidos a LEB Oro: ¿Qué dice la historia? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

20 septiembre 2019

Recién ascendidos a LEB Oro: ¿Qué dice la historia?

Foto: Alberto Nevado - FEB
Esta temporada el HLA Alicante regresa a LEB Oro y lo hace tras lograr el ascenso junto a Afanion CB Almansa y Marín Peixegalego. Los tres equipos aspiran a mantener la categoría como principal objetivo, pero ¿qué ha pasado en los últimos años con los equipos recién ascendidos desde LEB Plata?

En las 19 temporadas disputadas de LEB Plata desde su creación en el año 2000 muchos han sido los que han logrado ascensos a LEB Oro. La mayoría de ellos por méritos deportivos, aunque en la época de crisis de las ligas LEB también hubo mucho ascenso administrativo para ocupar vacantes de equipos que desaparecían.

Equipos que hayan llegado a Liga Endesa habiendo pasado por LEB Plata solo son cuatro (si no fallan mis cuentas): Bilbao Basket, BC Andorra, CB Canarias y Burgos (CB Atapuerca cuando logró el ascenso a Oro). 

Algunos incluso han logrado ascender a Oro en más de una ocasión, como fue el caso de Ourense, Cornellà o Marín Peixegalego. 

De los 18 equipos que competirán en la LEB Oro 2019-20 solo hay tres que no han militado en LEB Plata: Melilla Baloncesto, Leche Rio Breogán y Força Lleida

Curiosamente solo tres clubes de los que compiten esta temporada en LEB Oro saben lo que es jugar Liga ACB (Breogán, Huesca, COB y GBC). Luego hay ciudades que han tenido ACB, pero bajo otros clubes ya extintos: Lleida, Alicante, Valladolid, Cáceres o Granada.

¿Cómo les va a los equipos recién ascendidos a LEB Oro? Si repasamos las últimas cinco temporadas vemos que de los 10 equipos ascendidos son seis los que continúan en LEB Oro (Palma, Cáceres, TAU Castelló, CBC Valladolid, Coviran Granada y Real Canoe). 

Vamos a repasar como les fue a los equipos recién ascendidos en las cinco últimas campañas:

2014-15: CB PRAT Y PALMA AIR EUROPA

El CB Prat acabó como colista de la liga con solo cinco victorias, aunque finalmente pudo continuar un año más en LEB Oro después de que hubieran vacantes. Por su parte, Palma Air Europa acabó en 5ª posición la liga regular, siendo una de las revelaciones de la temporada y llegando a disputar los Playoff de ascenso a ACB.

Balance después de 10 jornadas:  CB PRAT (3-7), PALMA AIR EUROPA (5-4)
Balance final de temporada: CB PRAT (5-23), PALMA AIR EUROPA (16-12)

2015-16: CÁCERES PATRIMONIO Y AMICS CASTELLÓ

Foto: Pascual Cándido
El Cáceres Patrimonio se clasificaban apuradamente para los Playoff de ascenso a ACB en su temporada como recién ascendido. Por su parte, Amics Castelló se quedó en las puertas de dicha clasificación, teniendo ambos una salvación relativamente cómoda y sin sufrimiento. Es curioso ver que a pesar de acabar muy parejos en la clasificación final, su adaptación a la liga fue muy dispar, con un Castelló que tuvo un arranque mucho mejor que los extremeños.

Balance después de 10 jornadas:  CÁCERES PATRIMONIO (3-7), AMICS CASTELLÓ (7-3)
Balance final de temporada: CÁCERES PATRIMONIO (14-16), AMICS CASTELLÓ (13-17)

2016-17: MARÍN PEIXEGALEGO Y SÁENZ HORECA ARABERRI

Foto: Ramón Leiro
El Araberri tuvo un buen debut en LEB Oro logrando una salvación relativamente holgada, mientras que el Marín Peixegalego acababa como colista y descendiendo de nuevo a LEB Plata, aunque problemas administrativos con la FEB le acabaron enviando a Liga EBA. Esta temporada vemos también un arranque de liga muy dispar, con un Araberri firmando un sólido tramo inicial de liga que le ayudó a mantener la categoría sin problemas. 

Balance después de 10 jornadas:  MARÍN PEIXEGALEGO (3-7),  ARABERRI (7-3)
Balance final de temporada: MARÍN PEIXEGALEGO (8-26),  ARABERRI (14-20)

2017-18: CBC VALLADOLID Y SAMMIC ISB

Foto: Carla Sam
El CBC Valladolid llegaba a LEB Oro tras sorprender en su segundo año en LEB Plata, con Paco García a los mandos. En su estreno en LEB Oro se coló en los Playoff de ascenso a Liga Endesa tras firmar una sólida temporada debut. Por su parte, Sammic ISB no pudo evitar el descenso en un final de liga que estuvo muy apretado, con siete equipos separados solo por un triunfo.

Balance después de 10 jornadas:  CBC VALLADOLID (6-4), SAMMIC ISB (4-6)
Balance final de temporada: CBC VALLADOLID (15-19), SAMMIC ISB (12-22)

2018-19: COVIRAN GRANADA Y ZTE REAL CANOE

Foto: Julia Martínez
El Coviran Granada se estrenaba en LEB Oro con una brillante temporada en la que disputaron los Playoff de ascenso a Liga Endesa y donde cayeron en el quinto partido de la serie de cuartos de final ante Iberojet Palma. Por su parte, ZTE Real Canoe, líderado por un brillante Tyson Pérez, tuvo una temporada más irregular y acabó logrando la permanencia en los últimos encuentros.

Balance después de 10 jornadas:  COVIRAN GRANADA (6-4), ZTE REAL CANOE (5-5)
Balance final de temporada: COVIRAN GRANADA (20-14), ZTE REAL CANOE (11-23)

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages