Previa del Lucentum Alicante - Bizkaia Bilbao Basket (ACTUALIZADA CON AUDIO) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

07 octubre 2011

Previa del Lucentum Alicante - Bizkaia Bilbao Basket (ACTUALIZADA CON AUDIO)

 
Foto: enCancha.com/Cipriano Fornas

ACTUALIZACIƓN: INCLUYO AUDIO DE LA PREVIA EN ONDA DEPORTIVA ALICANTE


Arranca la temporada para el Lucentum. Arranca la ACB (Liga Endesa). AtrĆ”s hay que dejar los malos momentos, y es tiempo de pensar en el presente y en el futuro de un equipo, de un club, que parece que estĆ” queriendo cambiar el rumbo. Las intenciones son buenas y los primeros pasos ilusionantes. Pues eso, hablemos de ilusiĆ³n, hablemos de... BA-LON-CES-TO.

El primer rival del Lucentum serĆ” ni mĆ”s ni menos que el actual subcampeĆ³n de liga, el Bizkaia Bilbao Basket, un equipo que aspira a volver a estar entre los mejores de la liga y que se estrena en Euroliga. 


Se han reforzado con jugadores de primer nivel y con experiencia en grandes clubes, como son Roger Grimau, D'Or Fischer y RaĆ¼l LĆ³pez, ademĆ”s de mantener una temible columna vertebral con jugadores del nivel de Aaron Jackson, Ɓlex MumbrĆŗ, Kostas Vasileiadis, Axel Hervelle o Marko Banic. Equipazo.

Eso sĆ­, ahora es momento de hablar de la situaciĆ³n a dĆ­a de hoy y de valorar las claves de este primer encuentro de la temporada:

Foto: JosƩ Fco. Martƭnez

Cambio de chip: pretemporada vs liga regular

Esta serĆ” una de las claves en la primera jornada de la temporada. De poco nos sirven las buenas victorias ante Valencia o Cajasol. La intensidad que veremos en el rival del domingo serĆ” muy diferente a la que hemos visto esta pretemporada. Es importante que el equipo sepa mantener la dinĆ”mica y adaptarse a ese salto de tensiĆ³n. 

Los jugadores nuevos en la liga serĆ”n los que mĆ”s van a notar la tensiĆ³n de un partido de ACB, donde se van a encontrar con un rival muy serio y tambiĆ©n con un arbitraje tambiĆ©n ya en serio, con lo que eso suele conllevar especialmente para los jugadores reciĆ©n llegados de EE.UU.

Bizkaia Bilbao Basket llega mermado por las lesiones

El equipo de Katsikaris se va a presentar en Alicante con serios problemas en su juego interior. Axel Hervelle es baja debido a un fuerte esguince de rodilla que sufriĆ³ en el Ćŗltimo amistoso de su selecciĆ³n antes del Eurobasket. Se encuentra en la fase final de su recuperaciĆ³n pero el club no quiere adelantar su reapariciĆ³n. 

Para suplirle habĆ­an incorporado esta pretemporada a Michalis Kakiouzis, ex del Barcelona, que justo antes de la Supercopa sufriĆ³ una lesiĆ³n muscular que le deja apartado del arranque liguero, lo que ha obligado al equipo vizcaĆ­no a fichar, ayer mismo, a Oliver Stevic, ala-pivot serbio de 2.07 que llegarĆ” a Alicante sin apenas entrenar con el grupo.

A todo Ć©sto, se suma que Mavroeidis llega tocado en su tobillo, aunque sĆ­ que jugarĆ”.
RaĆ¼l LĆ³pez estuvo tres semanas lesionado y se perdiĆ³ la Supercopa, aunque parece que sĆ­ que estarĆ” disponible para jugar algunos minutos en Alicante, eso sĆ­, sin estar al 100%.

Foto: enCancha.com/Cipriano Fornas
Frenar a Aaron Jackson serĆ” importante

El jugador norteamericano es el jugador que mĆ”s juego absorbe del equipo bilbaĆ­no. En la Supercopa fue el mejor de su equipo (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 4 faltas recibidas). Es un jugador muy peligroso en transiciones rĆ”pidas y que hace mucho daƱo dividiendo las defensas. Conseguir disminuir su aportaciĆ³n serĆ” clave para que el Lucentum tenga opciones de victoria.

Llompart y Rafa Luz tendrƔn que saber frenar el ƭmpetu del americano, y veo que tal vez el brasileƱo tenga mƔs velocidad para poder hacerlo, aunque la veteranƭa de Llompart serƔ clave. Pero a un jugador como Jackson hay que pararlo en bloque, serƔn importantes las ayudas para evitar sus individualidades.

Foto: JosƩ Fco. Martƭnez
Sacar partido en la pintura

Con un juego interior mermado como el de Bilbao Basket estoy seguro de que Vidorreta trabajarĆ” especialmente con nuestros interiores para intentar sacar ventaja de esta situaciĆ³n. Una opciĆ³n serĆ­a buscar balones al poste bajo, con Barnes o el propio KonĆ© para intentar desgastar a sus interiores y forzarles a hacer personales. Ivanov y Kyle Singler tendrĆ”n un papel importante tambiĆ©n buscando atacar la pintura desde cuatro o cinco metros con su capacidad para penetrar y su velocidad. 

Todas las previas de la pasada temporada hacƭan hincapiƩ en que el Lucentum tenƭa que mejorar en rebote y defensa. Este aƱo, despuƩs de ver la pretemporada, parece que en esas facetas tenemos mucho ganado, aunque ahora es el momento de verlo plasmado en la cancha, en liga.

Ganas de ver si el coraje de Ivanov, el saber hacer de Barnes y los centĆ­metros de KonĆ© nos hacen ser sĆ³lidos en el rebote. Enfrente tenemos a un equipo fuerte en ese aspecto, y no sĆ³lo por sus interiores (Fischer o Banic) sino tambiĆ©n por la fuerza de MumbrĆŗ o la inteligencia de Grimau o Jackson, todos ellos suman en esta faceta.


Foto: JosƩ Fco. Martƭnez
Imponer el equilibrio en el juego

Lo hemos visto en los Ćŗltimos partidos. Si el juego interior es capaz de atraer a la defensa rival se generan espacios y situaciones en el perĆ­metro para que nuestros exteriores las puedan aprovechar. Si conseguimos tener acierto desde afuera obligamos a que se generen espacios para que Vidorreta pueda desplegar todo su "arsenal" de jugadas. 

Foto: enCancha.com/Cipriano Fornas
Ojo con el perĆ­metro bilbaĆ­no

Bizkaia Bilbao Basket presenta a jugadores que nos pueden hacer un roto desde fuera si no defendemos con intensidad. Vasileiadis, Blums, MumbrĆŗ y el propio Jackson nos pueden causar problemas desde el perĆ­metro. Trabajo para Stojic y Dewar. Ellos dos serĆ”n claves para ir conteniendo a los exteriores del BBB.

1 comentario:

AnĆ³nimo dijo...

Hola RamĆ³n, buen artĆ­culo. No sĆ©, tengo malas sensaciones para el partido del domingo, buenas para vosotros. Creo que nos vais a ganar, no dirĆ© que de una manera fĆ”cil pero sĆ­ con cierta holgura. EL partido de Supercopa contra el Baskonia no me gustĆ³, el equipo saliĆ³ sin intensidad, sin entender lo que significaba ese partido contra el vecino. En fin, espero que poco a poco el BB se vaya poniendo las pilas.

Un abrazo y que el domingo gane el que mƔs lo merezca.

Post Bottom Ad

Pages