Alicante no puede seguir perdiendo referentes deportivos de élite - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 julio 2012

Alicante no puede seguir perdiendo referentes deportivos de élite


Mientras asistimos a una lenta agonía del Lucentum (aunque todavía no vamos a perder la esperanza) vemos que la situación del deporte en Alicante y provincia está marcada por los problemas económicos y por la falta de referencias deportivas en la élite nacional, todo ello en la cuarta provincia más importante del país.

Malas gestiones, falta de apoyos privados, exceso de dependencia de las instituciones, apoyos institucionales sin supervisión, permisividad con deudas crecientes,... muchos son los problemas del deporte en esta ciudad y provincia. Difícil saber la solución. Mientras tanto, en el corto y medio plazo estamos viendo como se terminan de esfumar los escasos referentes deportivos alicantinos en la élite. ¿El Lucentum será el siguiente?

Bien gestionado, el deporte de élite es una vía de escape para mucha gente, basta con ver los millones de personas que salieron a la calle con la victoria de la selección a pesar de la dificil situación que vive mucha gente en estos tiempos. Es una pena que en una ciudad como Alicante y en toda la provincia no tengamos apenas referentes deportivos en lo más alto y que los pocos que tenemos estén siempre al borde de la quiebra o bajo malas gestiones.

En fútbol, el primer deporte nacional, la provincia no tiene a ningún representante en máxima categoría. El Hércules está en Segunda División y sometido al tercer concurso de acreedores de su historia con una deuda de 59 millones de euros. El Elche CF también milita en Segunda División y, en enero, su deuda ascendía a 5 millones de euros tras recibir un crédito de 14 millones de euros avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas.

En baloncesto masculino, el Lucentum es el único equipo de la provincia en la élite y se encuentra en situación crítica, sometido a concurso de acreedores por sus 9 millones de euros de deuda y al borde la desaparición por no poder cerrar esta temporada con 700.000 €.

El siguiente equipo de baloncesto de la provincia lo encontramos en EBA (4ª categoría nacional), y es el Festival de Cina L'Alfàs y el Adesavi de San Vicente.

En baloncesto femenino la provincia no tiene a ningún equipo ni en Liga Femenina ni en Liga Femenina 2, a pesar de que alguna vez han tenido opción algunos equipos, y han tenido que renunciar por falta de apoyos.

En balonmano masculino hoy hemos podido leer que el C BM Torrevieja renuncia a seguir en ASOBAL tras firmar su mejor temporada con lo que nos quedamos sin ningún equipo en la máxima categoría nacional. En Primera Nacional (3ª categoría nacional) compiten dos equipos de la provincia (BM Almoradí y BM Benidorm).

En balonmano femenino la provincia ha contado la pasada campaña con hasta tres equpos en máxima categoría (Mar Alicante, Elche-Mustang y Elda Prestigio), todos ellos con enormes dificultades económicas para sobrevivir. El Elda Prestigio tras una enorme trayectoria deportiva se ha visto abocado a renunciar a disputar la máxima categoría nacional. El Mar Alicante ha pasado verdaderas penurias esta temporada para afrontar la liga y la competición europea, se han inscrito en la liga, aunque es probable que tengan que renunciar a la Recopa si no tienen patrocinio para evitar vivir las dificultades de esta temporada.

En fúbol sala masculino no hay ningún representante en las máximas categorías nacionales. Hace un año el equipo de la capital alicantina se ganó el ascenso a división de plata pero tuvo que renunciar por motivos económicos.

En fútbol sala femenino contamos con un equipo en máxima división, el Universidad de Alicante, que ha firmado una gran campaña, rozando la Copa del Rey.

En voleibol masculino tenemos al CV Almoradí que milita en la segunda categoría nacional.

En voleibol femenino tenemos al CV Elche y al Universidad de Alicante en la segunda categoría.

Resumen:

La ciudad de Alicante tiene un equipo de fútbol (Hércules CF) en segunda división, un equipo de baloncesto masculino (CB Lucentum) en la máxima categoría (a punto de desaparecer), un equipo de balonmano femenino (CB Mar Alicante) en máxima categoría y en Recopa (a punto de renunciar a Europa y con muchos problemas económicos) y un equipo de fútbol sala femenino (Universidad de Alicante) en máxima categoría.

En la ciudad de Alicante no tenemos equipos destacados en balonmano masculino, voleibol, fúbol sala masculino, baloncesto femenino.

A nivel provincial vemos que la cuarta provincia de España se puede quedar solo con Mar Alicante, Elche-Mustang y Universidad Alicante-Fubol sala, en la élite. En una temporada tres equipos de élite pueden perder la categoría: el Balonmano Torrevieja, Elda Prestigio y el Lucentum Alicante.

**El artículo ha versado sobre los deportes de equipo mayoritarios. En rugby, fútbol americano, tenis de mesa, bádminton, atletismo, natación y otros muchos deportes hay muchos clubes y en muchos casos militando en las máximas categorías nacionales.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages