Entrevista a Kuko Cruza: "Tenemos que seguir mejorando porque sabemos que nadie nos va a regalar nada" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 diciembre 2013

Entrevista a Kuko Cruza: "Tenemos que seguir mejorando porque sabemos que nadie nos va a regalar nada"



La competiciĆ³n en Primera Nacional llega al ecuador de la primera fase y es momento de hacer balance y pararse a mirar lo que ha sucedido y a analizar que es lo que puede suceder. Para hacer este repaso os dejo una entrevista con Kuko Cruza, entrenador del primer equipo del Lucentum esta temporada, donde analiza la situaciĆ³n del equipo y las perspecivas y objetivos que se plantea para lo que queda de temporada.

El Lucentum acaba la primera vuelta sin conocer la derrota. Todos daban al equipo como favorito y se han cumplido los pronĆ³sticos. ¿Crees que ese 11-0 es el reflejo de la superioridad del equipo sobre sus rivales?
 
Es cierto que a nivel clasificatorio el balance de victorias-derrotas es contundente, pero tambiĆ©n es cierto que esa superioridad viene dada por el trabajo y por el compromiso que estĆ” demostrando el grupo semana a semana.  Nosotros nunca nos hemos sentido favoritos, otra cosa muy diferente es lo que piensen los demĆ”s. Los nombres de los jugadores si no van acompaƱados de esfuerzo y sacrificio no ganan partidos, sea el deporte o la categorĆ­a que sea.
¿CĆ³mo se presenta la segunda vuelta? ¿Crees que podemos volver a ver el mismo guiĆ³n o el equipo se encontrarĆ” con mayores dificultades para lograr los triunfos?
Afrontamos la segunda vuelta con las mismas ganas y misma dinĆ”mica de trabajo que la primera, sabiendo que la motivaciĆ³n de los rivales va creciendo partido a partido por querer ganar al Lucentum, aunque paralelamente, y al mismo tiempo, tambiĆ©n va creciendo la nuestra por querer mejorar y seguir haciendo bien las cosas. Sabemos que nadie nos va a regalar nada, y por supuesto que nos vamos a encontrar dificultades para lograr ganar partidos.
Esta misma semana el equipo visita L’AlfĆ s, el mĆ”ximo rival del Lucentum para acabar como lĆ­der de grupo ¿Percibes motivaciĆ³n especial en el equipo? 
Es el partido que todos los jugadores estĆ”n esperando. La motivaciĆ³n es especial por varios motivos: por ser un derby, porque varios jugadores se conocen, porque es un partido con mucha importancia a nivel de clasificaciĆ³n…Es un partido en el que la motivaciĆ³n ya existe de por sĆ­, pero el peligro estĆ” en que esa motivaciĆ³n y esas ganas nos puedan llevar a precipitaciĆ³n y a una mala toma de decisiones. Es una prueba de exigencia y madurez para todos.
Las dos primeras plazas del grupo estĆ”n prĆ”cticamente definidas (cinco victorias de ventaja al 3Āŗ). ¿Temes que el equipo pueda sufrir cierta relajaciĆ³n en el tramo final pensando ya en las siguientes rondas?
No, por supuesto que no. El equipo va a seguir trabajando y peleando de igual manera desde ahora hasta el final de liga. Es mĆ”s, cuanto mĆ”s cerca estemos de las siguientes rondas, mĆ”s preparados fĆ­sica y mentalmente hemos de estar para afrontar con garantĆ­as ese tipo de partidos. El equipo debe mostrar la misma ilusiĆ³n, entrega, hambre y ambiciĆ³n que estĆ” demostrando hasta este momento.
A nivel colectivo, ¿estĆ”s satisfecho con la evoluciĆ³n del equipo? ¿crees que se estĆ”n mejorando los puntos dĆ©biles del juego?¿tiene margen de mejora el juego del equipo?
SĆ­, muy satisfecho. Creo que el equipo ha ido claramente de menos a mĆ”s en el juego. El equipo es capaz de pensar cada vez mĆ”s rĆ”pido y con menos errores. Eso lo da el entrenamiento, por lo que estoy seguro que segĆŗn vaya avanzando la temporada seremos capaces de mejorar nuestro baloncesto. Durante la primera fase de la primera vuelta ha habido momentos de mucha irregularidad en el juego y de falta de contundencia para romper los partidos, aspectos que creo que se han mejorado en las Ćŗltimas jornadas. Hemos ganado muchos partidos, pero aĆŗn podemos jugar mucho mejor, y para ello hemos de mejorar el nivel de acierto en el tiro, ser mĆ”s disciplinados tĆ”cticamente y seguir creciendo a partir de nuestra defensa.
En el plano individual, ¿hay algĆŗn jugador que te haya sorprendido porque haya dado mĆ”s prestaciones de las esperadas? ¿y al contrario?
Lo que me ha sorprendido gratamente es la capacidad de sacrificio, implicaciĆ³n y entrega de todos. La mejor aportaciĆ³n la realizan a diario durante los entrenamientos creciendo a nivel individual y haciendo mejores al resto de sus compaƱeros. Ha habido aportaciones individuales muy interesantes en determinados momentos de la competiciĆ³n, pero no me gustarĆ­a entrar a valorar individualidades sino resaltar el trabajo a nivel colectivo.
¿QuĆ© ambiente se respira en el vestuario? ¿Ves a todos los jugadores implicados en el grupo, independientemente del protagonismo de cada uno en el juego del equipo?
Una de las cosas que mƔs orgulloso y satisfecho estoy es del ambiente que se ha creado dentro del equipo. Es un equipo solidario, generoso, respetuoso y que entiende que el equipo estƔ por encima de cualquier interƩs individual.
SegĆŗn se aprecia en las estadĆ­sticas de final de primera vuelta, los minutos y la anotaciĆ³n estĆ” muy repartida, aspecto por el cual todos entienden que no hay nadie imprescindible, pero a la vez todos se sienten muy importantes dentro del equipo. El hecho de tener mĆ”s variedad en la anotaciĆ³n nos hace mĆ”s fuertes y menos previsibles.
Desde el puesto de primer entrenador del equipo sĆ©nior, ¿CĆ³mo valoras el trabajo que se estĆ” realizando en las categorĆ­as inferiores? ¿Crees que se estĆ”n estableciendo las bases de un modelo que pueda progresar a medio plazo?
Desde la junta directiva se ha hecho una apuesta muy fuerte, con una propuesta de mĆ”xima atenciĆ³n, seguimiento y cuidado de la base (entrenadores, instalaciones, material, fisio…), por lo que ahora hay dos cosas muy importantes que no pueden faltar: trabajo y paciencia. Con mimo, trabajo y paciencia tarde o temprano aparecerĆ”n los resultados. Hemos de trabajar para formar y que el jugador crea y sienta que el Lucentum es el lugar adecuado para desarrollarse como jugador y como persona.
Mirando al Grupo A, Picken Claret y L’Alcora se han mostrado superiores a los sus rivales, mientras que el favorito CEB LlĆ­ria tuvo un nefasto arranque y le ha costado subir en la tabla ¿Vais siguiendo las evoluciones del grupo valenciano de cara a las siguientes fases?
SĆ­, es inevitable echar un vistazo a los resultados del fin de semana. El grupo A estĆ” parecido al nuestro, con dos equipos por encima del resto (Picken Claret y Alcora) y un grupo de 5/6 equipos peleando por meterse entre los seis primeros. La verdad es que el mal comienzo de liga de Lliria fue sorprendente, pero ya ha conseguido enderezar el rumbo y con 5 victorias consecutivas ya se ha colocado cuarto, por lo cual serĆ” un rival muy peligroso a tener en cuenta. Todos ellos serĆ”n rivales muy duros para las siguientes fases. AĆŗn asĆ­ todo esto es muy lejano y nos queda una vuelta por delante para seguir progresando y creciendo como equipo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages