Las claves del buen momento de HLA Alicante - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

21 octubre 2019

Las claves del buen momento de HLA Alicante




El HLA Alicante estĆ” firmando un gran debut en su regreso a LEB Oro. Un equipo formado por un bloque importante de jugadores que continĆŗan de la temporada pasada, dos incorporaciones que llegan de LEB Plata (Onwenu y Mendiola), el regreso de un admirado Pedro Llompart y las incorporaciones de dos 'desconocidos' como Bamba Fall e Issa Thiam para completar un proyecto en las manos de un Rivero debutante como coach en LEB Oro.

Con esos mimbres el equipo alicantino es el Ćŗnico de los reciĆ©n ascendidos que han logrado vencer partidos. En estas primeras cuatro jornadas ha vencido a Canoe y Melilla y le ha puesto las cosas realmente complicadas a dos potencias de la liga como son BreogĆ”n y Palma. Alicante vuelve a vibrar con su equipo y la sintonĆ­a equipo-aficiĆ³n estĆ” en su mĆ”ximo apogeo.

¿CuĆ”l es la clave del Ć©xito de HLA Alicante?

EL BLOQUE DEL ASCENSO En los primeros partidos ha sido muy importante el hecho de tener un bloque de 4 jugadores importantes que seguƭan del aƱo pasado. En momentos complicados, en los que los jugadores reciƩn llegados podƭan acusar cierta falta de acoplamiento a los sistemas, entraban en juego los Chumi, GalƔn, Schmidt o Pitts para hacer sonar la sinfonƭa que ordenaba Pedro Rivero. Una sinfonƭa a la que ya estaban mƔs que acostumbrados de la temporada pasada, y bajo esa inercia ha sido mƔs fƔcil que las nuevas piezas hayan crecido en el equipo. Y, en breve, estamos deseando el regreso de Nacho Dƭaz al equipo para completar ese quinteto de continuidad.


ROLES BIEN DEFINIDOS En el baloncesto es casi tan importante no hacer cosas mal que hacer cosas bien. Y en este sentido, si un jugador sabe cual es su rol en el juego del equipo y lo ejecuta, todo el equipo sale beneficiado. 

Un ejemplo claro es la conjunciĆ³n de la pareja Pitts-Llompart, donde el base mallorquĆ­n sabe que Pitts asume un rol mĆ”s anotador y ofensivo. En algĆŗn partido se ha visto que Llompart ha sido consciente del momento dulce de Pitts y le buscaba, en lugar de intentar lanzar Ć©l. Tengamos en cuenta que Llompart llegaba como fichaje estrella y estĆ” asumiendo el rol de acompaƱar a un Pitts que brilla cada dĆ­a mĆ”s. Llompart promedia 6 asistencias por partido y aporta un conocimiento del juego vital en momentos comprometidos, ademĆ”s de hacer mejor a sus compaƱeros en su rol de lĆ­der en el equipo y de plena sintonĆ­a con Pedro Rivero.

Rol definido, el de Bamba Fall. Un jugador que ha sorprendido por la calidad de movimientos cerca de aro y su facilidad para sacar ventaja de su condiciĆ³n fĆ­sica. Los rivales se lo van a poner difĆ­cil, pero a costa de generarnos opciones para otros jugadores. Fall es infalible cerca de aro, y tambiĆ©n desde el tiro libre. 

Sergio Mendiola. El pĆ­vot ha quedado a la sombra del inmenso Bamba Fall, pero va cogiendo minutos y sumando al equipo. Dato: es el Ćŗnico jugador del equipo que no ha cometido ninguna pĆ©rdida de balĆ³n y suma 60% en tiro de campo. 

Chumi. ¿QuĆ© decir de Chumi? Es la dinamita del equipo. Con Ć©l en cancha todo se altera y eso es bueno. Activa a los compaƱeros y descentra a los rivales. Su trabajo no sale en las estadĆ­sticas pero la aficiĆ³n lo valora casi igual que los triples de Pitts. Y si hablamos de la dupla Chumi-GalĆ”n el cĆ³ctel ya es explosivo. GalĆ”n tiene 20 aƱos pero madura jornada a jornada y es un jugador que vamos a ver en poco tiempo en ACB. Su movilidad y capacidad de generar desequilibrios en las defensas es vital para el equipo. La confianza de Rivero en Ć©l crece dĆ­a a dĆ­a.

Schmidt tiene su rol. Ɖl siempre va a amenazar desde el triple.. o desde su casa. Rivero sabe que va a tirar con la misma confianza aunque haya fallado 6 tiros antes. AdemĆ”s, suma cada vez en mĆ”s facetas. es el tercer jugador del equipo que mĆ”s rebotea y recupera balones. 

Onwenu es un jugador silencioso. No hace ruido pero no comete demasiados errores. Abre el campo y genera espacios. 

Thiam es un portento fĆ­sico por pulir. Su lĆ­nea es ascendente y el equipo con Ć©l en pista mejora, tal y como refleja la estadĆ­stica +/-, en el Ćŗltimo partido cuando Ć©l estuvo en cancha el equipo sumĆ³ +23 de ventaja.


CON DINƁMICA POSITIVA TODO MARCHA MEJOR Como se suele decir, con victorias es mĆ”s fĆ”cil preparar los siguientes partidos. Esa es la sensaciĆ³n, a pesar de las dos Ćŗltimas derrotas. Tenemos la impresiĆ³n de que el equipo estĆ” creciendo desde la confianza en lo que hacen. Y eso es mĆ©rito del cuerpo tĆ©cnico, que asigna bien los roles y hace crecer al equipo. Rivero es debutante, pero todos (nosotros y los rivales) sabemos que es como si fuera un veterano en esta (su) liga. Sabe perfectamente de quĆ© va la pelĆ­cula. Conoce a la mayorĆ­a de entrenadores y a muchos de los jugadores, con los que incluso se ha enfrentado en la cancha. Y eso es una ventaja tambiĆ©n.

No hay que caer en euforias, porque queda mucha liga. Pero es evidente que este equipo ilusiona y lo tenemos que disfrutar.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages