ANÁLISIS | Estadísticas avanzadas de equipo en LEB Oro (J8) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

14 noviembre 2019

ANÁLISIS | Estadísticas avanzadas de equipo en LEB Oro (J8)

Foto: Pascual Cándido

En estas últimas semanas estamos publicando, con gran acogida, repasos de estadística avanzada de los jugadores de LEB Oro y LEB Plata.

En este artículo vamos a centrar el análisis en algunos parámetros estadísticos avanzados de equipo, como son el ritmo de juego, las eficiencias ofensivas y defensivas y el parámetro eDiff que mide la diferencia entre ambas eficiencias. Todo ello después de 8 jornadas de competición y poniéndolo en comparación con los datos recabados en la jornada 5.

RITMO DE JUEGO
Nº de posesiones por partido ((posesiones equipo + posesiones oponente) / (2* (minutos jugados equipo/5)))




Este parámetro establece al ritmo que juega cada equipo. Los equipos con mayor ritmo juegan a mayor número de posesiones y esto afecta a la hora de analizar la eficiencia de los ataques y las defensas. Un partido que se disputa a muchas posesiones permite anotar más, en principio, pero eso no quiere decir que el equipo sea más eficiente ofensivamente, como veremos en los siguientes parámetros. 

Después de 8 jornadas tenemos a TAU Castelló como equipo que juega a mayor ritmo, aumentando en 1.6 su dato de la jornada 5. Los equipos que más han mejorado en este parámetro en las últimas tres jornadas han sido Chocolates Trapa Palencia (+2.4), Liberbank Baloncesto Oviedo (+2.0) y Levitec Huesca (+2.0). En el lado contrario tenemos a Ourense como equipo que más ha reducido su ritmo de juego.


EFICIENCIA OFENSIVA
Puntos anotados por cada 100 posesiones



En este parámetro establece el número de puntos que anotaría cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la productividad real de los ataques. 

Chocolates Trapa Palencia refleja en este parámetro avanzado lo que está transmitiendo en la cancha, su juego es el más eficiente en ataque con diferencia sobre sus perseguidores. En la cola tenemos a Marín con solo 89.8 puntos anotados por 100 posesiones. En la comparativa con la jornada 5 tenemos a equipos que suben como Delteco GBC (+4.9), Cáceres Patrimonio (+4.7) o Leyma Coruña (+4.6). En el apartado negativo destaca la caída de eficiencia ofensiva de Real Canoe (-9.8) y Levitec Huesca (-5.3).

EFICIENCIA DEFENSIVA
Puntos recibidos por cada 100 posesiones



En este parámetro establece el número de puntos que recibe cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la eficiencia real de las defensas. 

En la eficiencia defensiva vemos como el B the Travel brand Mallorca ha dado un salto de calidad mejorando 7.5 puntos su dato y colocándose en cabeza en este parámetro. Equipos como Leyma Coruña (+3.4), Carramimbre CBC Valladolid (+5.4) y Chocolates Trapa Palencia (+6.4) también cimentan su mejoría en la clasificación con estos datos. Marín y Canoe también mejoran en defensa, pero no compensa su bajo rendimiento ofensivo. En el apartado negativo destaca la caída de Coviran Granada (-8.4) y Leche Rio Breogán (-6.3), dos equipos que están pasando por momentos complicados y cuyos males pueden tener que ver con esta pérdida de eficiencia defensiva.

DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA OFENSIVA Y DEFENSIVA
Resultado de la resta entre el ratio ofensivo y el defensivo




Esta tabla es el resultado de la resta entre eficiencia ofensiva y defensiva. Este apartado suele reflejar bien la clasificación real, y ahí vemos a Valladolid, Palencia, Palma y GBC en cabeza, que coincide con los 4 primeros clasificados de la liga tras estas 8 jornadas. Por abajo, los 4 últimos de este parámetro también coinciden con los de la clasificación real.

En la comparativa con lo que teníamos en la jornada 5 destaca el alza de Palma, Palencia y Coruña y la caída de Coviran Granada, Leche Rio Breogan y también HLA Alicante.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages