INFORME | Titulares vs suplentes en LEB Oro: Análisis estadístico - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

13 noviembre 2019

INFORME | Titulares vs suplentes en LEB Oro: Análisis estadístico






Hace pocas fechas leí un interesante artículo de Carlos Belío hablando sobre las claves por las que el B the travel brand Mallorca puede ser el equipo a batir esta temporada, y entre ellas destacaba la gran aportación de su segunda unidad.

Intentando indagar un poco en los datos he preparado una tabla en la que se refleja la aportación de los titulares de cada equipo en relación a lo que aportan los jugadores que salen como segunda unidad. En la tabla se refleja la diferencia del % de aportación en cada faceta y la escala de colores refleja en verde los equipos en los que los titulares tienen mayor peso en cada aportado y en tono rojo los equipos en los que el peso de los titulares es menor. En los casos más extremos encontramos números en negativo, que indican que los suplentes aportan más en esa faceta.


Una de las cosas que más destacan de esta tabla es el dato de B the Travel Brand Palma, con una aportación muy equiparada entre sus titulares y los jugadores que salen de banquillo. Sin duda, refleja el nivel de toda la plantilla y el gran fondo de armario que tienen. Se puede ver claramente al entrar en sus estadísticas, donde el jugador que más minutos por partido disputa es Löfberg (24.1) y el que menos es el recién llegado Xavi Rey (14).


Entre los equipos con esa mínima diferencia de minutos (10%) encontramos a TAU Castelló, Coviran Granada, Levitec Huesca, Delteco GBC y Melilla Baloncesto.

En el lado opuesto tenemos a Marín Ence Peixegalego, Liberbank Oviedo, Carramimbre CBC Valladolid y Afanion CB Almansa donde la aportación de sus titulares es muy relevante. Destaca el caso de Oviedo o Valladolid, donde el 40% de su anotación viene de esos titulares. 

Si nos vamos a algunos parámetros de estadística avanzada podemos ver algunos de los parámetros ajustado en relación al tiempo que cada jugador está en la cancha para medir realmente la eficiencia de los jugadores que salen desde el banquillo.


El FIC40 es un parámetro que mide la eficiencia ajustado a 40 minutos en cancha. En este apartado vemos como HLA Alicante, B the travel Brand Mallorca y Cáceres Patrimonio son los equipos que tienen mayor eficiencia en sus jugadores de rotación, en relación al tiempo que están en cancha.

En el resto de apartados se observa más disparidad en los resultados.

Fuente de datos: RealGM Stats




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages