HLA Alicante: la 'tormenta perfecta' ha empezado en la defensa - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

03 febrero 2020

HLA Alicante: la 'tormenta perfecta' ha empezado en la defensa


Foto: Jose Fco. Martínez

El HLA Alicante encadena cinco triunfos consecutivos y continúa su imparable escalada en la clasificación de la LEB Oro. En esta última serie de victorias el equipo se ha impuesto ha equipos de la zona baja como Canoe, Marín o Huesca, y también a equipos potentes como Melilla y Palma. A esta sería habría que añadir los triunfos ante Cáceres y Granada, que se vieron truncados por el batacazo ante Gipuzkoa. 

¿Qué ha cambiado en el equipo para que entrar en esta dinámica positiva? La siguiente gráfica explica una de las claves del éxito del equipo. En ella se puede ver el promedio anotador (naranja) del equipo y el promedio de puntos recibidos (azul).

En la gráfica se aprecia como el equipo había permitido anotaciones muy altas que elevaban el promedio de puntos recibidos por encima de los 80 tantos. Los 100 puntos recibidos en Coruña fueron el techo del equipo. Tras el partido en Cáceres (J13) la dinámica cambia y la línea azul de puntos recibidos entra en una clara tendencia descendente, mientras que la faceta anotadora del equipo sigue estable en el entorno de los 80 tantos por partido.


La mejora en la defensa es fruto de un trabajo colectivo del equipo pero es destacable el hecho de que ha coincidido con la incorporación y el crecimiento en el juego de Pep Busquets. La llegada del escolta ha dotado al equipo de un enorme equilibrio en su juego y ha permitido incrementar la intensidad defensiva. 

Es especialmente meritorio que el equipo sea capaz de alcanzar el nivel de juego actual teniendo en cuenta que ya no somos una 'sorpresa' y que todos los equipos nos tienen perfectamente estudiados. Eso habla bien del trabajo del cuerpo técnico en los scoutings de los rivales y también en la buena lectura de los partidos ante las situaciones que nos plantean los rivales.

Un dato habla claro del éxito defensivo del equipo. Hemos dejado en su mínimo anotador de la temporada a dos equipos top como Melilla y Palma.

Al final, en baloncesto el éxito siempre arranca desde la defensa y el equipo continúa creciendo jornada a jornada en ese aspecto. Si además tienes el talento de jugadores como Pitts o Fall y el conocimiento del juego de Pedro Llompart, lo que sucede es que se está empezando a generar una 'tormenta perfecta' a la que se suma la buena dirección de Pedro Rivero desde el banquillo, el gran trabajo del resto del cuerpo técnico (preparador físico, fisios, médicos...) permitiendo que el nivel físico del equipo sea óptimo y que las lesiones musculares sean mínimas. Y si seguimos sumando, tenemos a una afición volcada, con la Kali Nord al frente, que cada partido acude en mayor número al Pedro Ferrándiz...  Estamos disfrutando de una temporada de ensueño, a la que la comparación más cercana que le encuentro es aquella del 2011-12 de Txus Vidorreta.

Y este viernes nos visita un Breogán al que podemos igualar en la tabla si le ganamos. El objetivo es llenar el pabellón. El partido y el equipo no pueden ofrecer mayores atractivos. Y ya sabemos que aquí ya nadie nos pone límites a las ilusiones.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages