Los idus de marzo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

17 marzo 2020

Los idus de marzo


Artículo de Mar Galindo


En el antiguo calendario romano, establecido, según la leyenda, por el mítico rey Rómulo, marzo era el primer mes del año (pues el ciclo de la vida comienza en la primavera), y el reparto de los días en semanas y meses era diferente al que conocemos hoy. En aquel calendario, de base lunar como tantos otros, el tiempo acompañaba a las fases de la luna, de modo que los meses comenzaban con la luna nueva. La luna llena llegaba a mitad de mes, claro, y ese primer día de la tercera semana se conocía como «idus» (a veces era el día 13 del mes, a veces el 15). 

Los idus de marzo celebraban entonces la primera luna llena del año, y se consideraban días de buena suerte. Sin embargo, han pasado a la historia unidos al nombre de uno de los políticos romanos de mayor éxito militar: Julio César. Nuestro amigo Cayo logró extender las fronteras de Roma sometiendo a todas las tribus que encontraba a su paso (la hazaña la cuenta él mismo en «La guerra de las Galias»: si no tuvieron el gusto de traducirla en clase de latín, seguro que pasaron un buen rato leyendo las historias de Astérix y Obélix que transcurren poco después en la ficción francesa). Sus oponentes caían uno tras otro, como los del HLA Alicante, que cuenta con nueve victorias seguidas y no encuentra rival que se le resista. No obstante, los enemigos de César se confabularon para acabar con su vida. Él había sido advertido sobre los idus de marzo y el peligro que corría, pero no pudo evitar el magnicidio y el 15 de marzo del año 44 a.C. fue asesinado en medio de una conspiración.

De nuevo, han llegado los idus de marzo, la luna llena que anuncia la primavera y un obstáculo más para romper la racha de triunfos del HLA Alicante: la suspensión cautelar de la competición por el coronavirus. Como para Julio César, estos idus son sinónimo de mala fortuna al dejarnos sin baloncesto por un largo tiempo. En el horizonte de juego teníamos la posibilidad de conseguir la décima victoria consecutiva o recibir la primera derrota del año. 

Veremos entonces, cuando sea el momento de retomar la LEB Oro, si nuestra suerte va unida a la tragedia de los idus de marzo y el equipo sucumbe en la pista o si, por el contrario, el Pedro Ferrándiz es más bien ese reducto galo-lucentino donde Chúmix, Galánix y Busquétix resisten ante el invasor de Castalium gracias a la mágica pócima de su druida Javifúrix.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages