Historia de los ascensos a ACB (1985-86): Oximesa Granada, Cajabilbao y Cajacanarias - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

01 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1985-86): Oximesa Granada, Cajabilbao y Cajacanarias




La Primera DivisiĆ³n B cambiĆ³ de formato esa temporada. La competiciĆ³n deja de disputarse a liga Ćŗnica y se celebra con el siguiente formato:

- Primera fase: Dos grupos de 8 (Par e Impar) a doble vuelta.
- Segunda fase: Grupo B-1 con los cuatro mejores de cada grupo de la primera fase y grupo B-2 con los cuatro Ćŗltimos. Liga a doble vuelta en cada uno. No se guardan resultados.
- Play-offs: Por el tercer ascenso juegan el 3Āŗ, 4Āŗ y 5Āŗ de la B-1 y el primero de la B-2. Por la permanencia juegan 3Āŗ, 4Āŗ, 5Āŗ y 6Āŗ de la B-2.
AscendĆ­an los dos primeros de la B-1 y el ganador de la final del play-off de ascenso.
DescendĆ­an los dos Ćŗltimos de la B-2 y los dos perdedores de los play-off de permanencia.




CAJACANARIAS: El CB Canarias lograba esta temporada regresar a una ACB en la que ya participĆ³ en sus dos primeras temporadas. El club perdiĆ³ la categorĆ­a en 1984-85, recuperĆ”ndola una temporada despuĆ©s de quedar subcampeĆ³n en Primera DivisiĆ³n B.




A continuaciĆ³n, unos vĆ­deos donde se recuerda aquel histĆ³rico ascenso del conjunto canario, con imĆ”genes de los partidos de aquella temporada y con declaraciones de protagonistas:






OXIMESA GRANADA: En 1986 llegaba el primer club granadino a la ACB. El CD Oximesa lograba el ascenso tras imponerse el 17 de mayo de 1986 en el PabellĆ³n Ciudad JardĆ­n de MĆ”laga al Caja Ronda en el Playoff de ascenso desde Primera DivisiĆ³n B.

En aquel Oximesa jugaba Eduardo Clavero, que nos deja algunas impresiones sobre aquel histĆ³rico Ć©xito. Clavero destacaba que "ganamos el primer partido del Playoff en casa con un ambiente espectacular. El segundo lo ganamos en MĆ”laga, con el pabellĆ³n a rebosar. El Caja Ronda tenĆ­a un favoritismo que les perjudicĆ³. Nosotros tenĆ­amos un equipo mĆ”s joven y valiente". El alero aƱadĆ­a que "creo que no Ć©ramos conscientes de lo que habĆ­a en juego y eso nos hizo quizĆ” jugar sin tanta presiĆ³n".


Tras el ascenso recuerda que "el mejor recuerdo que tengo es el recibimiento que tuvimos. El impacto sobre la ciudad fue muy grande y tuvimos un recibimiento multitudinario, con las calles a rebosar con el paso del autobĆŗs".

Clavero recuerda que "el club era presidencialista, con Jose Antonio Murado. Fue un paso muy grande pero el club no cambiĆ³ a nivel de funcionamiento. La ciudad se volcĆ³ con el equipo en los siguientes aƱos".


El primer triunfo del club granadino en ACB lo logrĆ³ en la cuarta jornada y fue un Ć©pico partido ante el FC  Barcelona, gesta que recordaba Antonio RodrĆ­guez hace unos aƱos.

El club competirĆ­a en ACB hasta la temporada 1991-92. Tras disputar la Primera B en 1992-93 desapareciĆ³ por problemas econĆ³micos.


Uno de los momentos mĆ”s Ć©picos de su historia llegarĆ­a la temporada 1990-91 donde se enfrentĆ³ en los ya extintos Playoff por la permanencia a CajaBilbao, logrando sacar el triunfo en un emocionante quinto partido en La Casilla. A continuaciĆ³n, os dejo el vĆ­deo del partido, subido por JosĆ© Manuel Puertas:


CAJABILBAO:  El club se fundĆ³ en 1983, pero no fue hasta 1986 cuando logrĆ³ ascender a ACB y recuperar la Ć©lite para la capital bilbaina despuĆ©s de los histĆ³ricos clubes Ɓguilas y KAS Bilbao. Aquella temporada 1985-86 compitiĆ³ en la primera fase en el Grupo Par, donde estuvieron encuadrados los tres equipos que ascendieron ese aƱo. Ya en la segunda fase, CajaBilbao logrĆ³ el ascenso tras quedar subcampeĆ³n del grupo B1 por detrĆ”s de Canarias.



Aquel ascenso tuvo una estrella, Joe Kopicki, que llegĆ³ a mitad de temporada y que liderĆ³ al equipo en la racha de triunfos que encarrilĆ³ su ascenso.


El conjunto bilbaĆ­no competirĆ­a cinco temporadas consecutivas en la Liga ACB y perdiĆ³ la categorĆ­a la temporada 1991 en aquel Playoff de permanencia ante Oximesa Granada que se puede ver al comienzo de este artĆ­culo. 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages