Reunión FEB-Clubes LEB Oro: unanimidad en la cancelación de la liga, discrepancias en los ascensos - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

15 abril 2020

Reunión FEB-Clubes LEB Oro: unanimidad en la cancelación de la liga, discrepancias en los ascensos

Foto: Diario de Valladolid


En el día de hoy ha tenido lugar un encuentro telemático en el que han participado todos los clubes de LEB OroPor parte de la FEB han estado presentes el director General, Oscar Graefenhain, el secretario General, Gabriel Rodríguez, y la directora de Competiciones, Elisa Aguilar.




Durante la reunión los representantes de cada uno de los clubes ha podido expresar su opinión al respecto de terminar ya la liga o esperar por si se pudiera jugar.


En definitiva, posturas diferentes que se han puesto encima de la mesa para intentar dar solución a la situación actual. Ahora y antes del viernes los clubes tendrán que rellenar un cuestionario emitido por la FEB que recogerá todas estas cuestiones que la FEB valorará.


Todas las partes se han emplazado para el próximo lunes a las 12:00 horas, cuando tendrá lugar la segunda reunión.

Entre las primeras reacciones, el presidente de la Fundación CB Granada ha manifestado que “Ha sido muy positivo que podamos vernos todos los clubes de LEB Oro junto a la Federación Española de Baloncesto. Agradecemos que valoren nuestra opinión y tengan en cuenta la situación en la que estamos. Están intentando ayudar a todos los equipos y buscar las mejores soluciones posibles”.

La cancelación definitiva de la liga sería una postura unánime en todos los clubes, tras la reunión. Uno de los temas más espinosos va a ser el tema de los ascensos a ACB. En este punto, Carramimbre CBC Valladolid ha emitido una nota de prensa en la que indican que el club defenderá su primer puesto en la Liga LEB Oro 2019-20 y su consiguiente ascenso a ACB. En el comunicado indican que las posibilidades de ascenso y de descenso son motivo de discrepancia entre las distintas partes. Añade el comunicado del conjunto pucelano que la FEB se ha postulado a favor de que dos equipos asciendan a ACB, aunque para ello se barajan diversos escenarios y tampoco existe consenso.


En declaraciones publicada en el Diario de Valladolid, Mike Hansen, presidente del CBC Valladolid indica que "No sería de recibo declarar la Liga nula porque podría acarrear luego demandas en tribunales".

Por su parte, Nacho Núñez, presidente del Delteco GBC ha declarado en Radio Marca que "GBC ha quedado primero. Tenemos mejor average. Por la salud de la competición es bueno que haya ascensos". 



Después de esta reunión y las primeras reacciones, se puede extraer la conclusión de que la cancelación de la liga ya está asumida. Lo que parece que va a ser el nucleo del debate en la próxima reunión es el tema de los ascensos a ACB y queda por ver también el tema de los descensos y como va a afectar a la pirámide de competiciones (LEB Plata, EBA...).

En el tema de los ascensos, habría que ver también la postura de la ACB y las condiciones del convenio que establece la situación actual de dos ascensos. ¿Puede la ACB unilateralmente decir que no hay descensos a LEB? Ese es un punto importante porque eso podría romper la baraja de toda la situación. Si la ACB cierra las puertas a descensos, parece complicado también que asuma una ampliación a 19 o 20 equipos la próxima temporada. 

Y todo esto, hablando de temas de corto plazo. El futuro de las competiciones a medio plazo también es incierto. ¿Cuándo se permitirá volver a reactivar las actividades deportivas? ¿En qué condiciones se podrán disputar eventos deportivos en los próximos meses? ¿Qué sucede ante cualquier tipo de rebrote de la epidemia? ¿Qué pasa con los jugadores extranjeros en un panorama global de restricciones de movimientos a medio plazo? ¿Cómo van a verse afectados los recursos de los clubes ante la crisis económica que viene? 

Son muchas las interrogantes que quedan y vienen varios meses muy complejos a todos los niveles.

El siguiente capítulo se escribirá el próximo lunes, tras la nueva reunión a la que han quedado emplazados los clubes para poner en común los datos del formulario planteado y poder avanzar en algún tipo de consenso que desbloquee la situación y que pueda satisfacer los intereses de todos los clubes. Algo complicado en una situación inédita y que va a dejar siempre algún damnificado.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages