10 claves sobre el protocolo COVID para la LEB Oro 2020-21 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 septiembre 2020

10 claves sobre el protocolo COVID para la LEB Oro 2020-21



El CSD ha publicado esta misma tarde el documento completo del protocolo de actuaciĆ³n para la vuelta de las competiciones oficiales de Ć”mbito estatal y carĆ”cter no profesional.


DespuĆ©s de una intensa semana de reuniones, el documento ha sido suscrito por todas las Comunidades AutĆ³nomas, FederaciĆ³n EspaƱola de Municipios y Provincias, Federaciones Deportivas EspaƱolas, AsociaciĆ³n del Deporte EspaƱol, ComitĆ© ParalĆ­mpico EspaƱol, ComitĆ© OlĆ­mpico EspaƱol y organizadores de competiciones.

Repasamos a continuaciĆ³n algunos de los puntos mĆ”s destacables del documento:

  • Sobre el uso de mascarillas:
Es obligatorio que todos los deportistas y resto de integrantes de los equipos (tĆ©cnicos, auxiliares, equipos arbitrales, etc.) utilicen las mascarillas mientras no estĆ©n dentro de la zona de competiciĆ³n o zona de juego, salvo el entrenador cuando estĆ© dando instrucciones a sus deportistas y aquellos deportistas suplentes que en aplicaciĆ³n de las reglas de juego estĆ©n en disponibilidad permanente de poder participar en el juego en cualquier momento.
  • Sobre los tests previos: 
El CSD recomienda que en todas las competiciones, organizadas por las Federaciones deportivas (sin perjuicio de trasladar esta recomendaciĆ³n al resto de organizadores) al iniciar los entrenamientos pre-temporada o en su defecto 72 horas antes del inicio de las competiciones, se realice una prueba especĆ­fica COVID 19, cuya finalidad serĆ” conocer la situaciĆ³n de los deportistas y miembros de los equipos tĆ©cnicos inscritos, y la eventual detecciĆ³n temprana de posibles positivos o brotes. 
  • En relaciĆ³n a esos tests sugeridos, el protocolo deja en manos de criterios sanitarios asuntos como el tipo de prueba (PCR, test rĆ”pido,...) que se realiza, quiĆ©n la paga y el seguimiento de posibles contagios:
Aspectos como el tipo de prueba a realizar, su financiaciĆ³n, la evaluaciĆ³n de su utilidad y si se debe realizar mĆ”s veces con posterioridad (incluido a travĆ©s de un mecanismo de pruebas aleatorias no anunciadas) serĆ”n determinados con criterios sanitarios, en el marco de los mecanismos existentes de coordinaciĆ³n con las CCAA. Estos analizarĆ”n la evoluciĆ³n de los contagios en estas competiciones deportivas de forma regular
  • ¿CuĆ”ndo se regresa a la competiciĆ³n tras un contagio?
En los casos de haberse producido un contagio, el regreso a la actividad deportiva, y muy especialmente a las competiciones, requerirĆ” de la autorizaciĆ³n correspondiente de la federaciĆ³n espaƱola, estando Ć©sta condicionada a la aportaciĆ³n por los interesados de la correspondiente documentaciĆ³n mĆ©dica acreditativa de la existencia objetiva de una situaciĆ³n que no compromete la salud, ni de la persona afectada, ni de otras personas con las que pudiese tener o llegar a tener contacto en la actividad deportiva.
  • El protocolo permite pĆŗblico en las competiciones no profesionales
Con el objetivo de conjugar el regreso de las competiciones federadas oficiales de Ć”mbito estatal y carĆ”cter no profesional con la imprescindible seguridad sanitaria, se considera posible, en aras de coadyuvar en la medida de lo posible el regreso a la normalidad social, la presencia de pĆŗblico en el desarrollo de las competiciones objeto de este protocolo.
  • Las Comunidades AutĆ³nomas decidirĆ”n si se aprueba la presencia de pĆŗblico. El CSD emite unas recomendaciones.
Las CCAA podrĆ”n adoptar las medidas necesarias para garantizar que el desarrollo de las competiciones con eventual presencia de pĆŗblico, se realice en las mejores condiciones posibles de seguridad sanitaria, variando lo establecido en este apartado.
En caso de que una Comunidad AutĆ³noma decidiera aprobar la presencia de pĆŗblico, el Consejo Superior de Deportes recomienda que el nĆŗmero mĆ”ximo de pĆŗblico asistente fijado serĆ” de 500 personas para las instalaciones cubiertas y de 1.000 personas para las instalaciones al aire libre.
  • Antes del 1 de noviembre se valorarĆ” la revisiĆ³n de los aforos recomendados
Dada la situaciĆ³n fluida, cambiante y asimĆ©trica de la pandemia, la Plataforma Interterritorial se reunirĆ” antes del 1 de noviembre y una vez que las competiciones oficiales de Ć”mbito estatal se hayan reiniciado, al objeto de valorar la conveniencia de revisar estos aforos.
  • ¿QuĆ© se tiene que hacer si se detecta un positivo?
En caso de que se detecte un positivo en un equipo o durante el periodo de desarrollo de una competiciĆ³n de Ć”mbito estatal y carĆ”cter no profesional: 

1. Comunicar el positivo a:
        a. ConsejerĆ­a de Sanidad de la CCAA correspondiente. Supeditado a las recomendaciones de la CCAA correspondiente.
        b. FDE correspondiente
        c. Entidad local competente en el territorio donde se desarrolla la competiciĆ³n 
2. AutomĆ”ticamente seguir el protocolo del Ministerio de Sanidad y/o autoridad sanitaria autonĆ³mica 
3. Si existiese algĆŗn contacto estrecho dentro del club, de la misma manera, se deberĆ” seguir el protocolo del Ministerio de Sanidad y/o autoridad sanitaria autonĆ³mica. 
4. Se deberĆ”n desinfectar las instalaciones. 
5. Las Federaciones deberĆ”n establecer un sistema de rastreo de posibles casos positivos provocados por contacto estrecho en coordinaciĆ³n con las Autoridades Sanitarias.
  • Las Federaciones deben establecer mecanismos de reserva de fechas y criterios para dar las competiciones por resuelta (mĆ­nimo de jornadas)
La resoluciĆ³n del desarrollo de las competiciones regulares (Ligas), asĆ­ como las decisiones estimadas en la afectaciĆ³n de la continuidad de la misma serĆ” responsabilidad de las Federaciones deportivas espaƱolas establecidas previamente y de conocimiento para todos los participantes. 

En el caso de que por motivos sanitarios o por una alteraciĆ³n sobrevenida de la movilidad interprovincial o entre CC.AA, cada FederaciĆ³n deberĆ” prever un mecanismo de reserva de calendario al final de la temporada para recuperar partidos, asĆ­ como un criterio objetivo mĆ­nimo de cada FDE y /o competiciĆ³n, segĆŗn quien sea competente, para dar la competiciĆ³n por resuelta, estableciendo un mĆ­nimo de partidos o jornadas celebradas o como alternativa si la situaciĆ³n se prolonga la suspensiĆ³n de la competiciĆ³n. 


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages