INFORME | Claves del cambio del HLA Alicante 2020 al HLA Alicante 2021 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

03 marzo 2021

INFORME | Claves del cambio del HLA Alicante 2020 al HLA Alicante 2021

 

El HLA Alicante atraviesa un camino de irregularidad en este 2021. El equipo logró de forma muy meritoria su clasificación para la Copa y para la fase de ascenso tras unos primeros meses de liga en los que dominó la competición. 

Sin embargo, la dinámica ha cambiado. El equipo ha demostrado debilidades y ha tenido momentos en los que ha desaparecido en los partidos y eso le ha costado algunas derrotas. Es evidente que estos picos y valles de forma y de dinámicas forman parte de la propia dinámica de una temporada, y así hay que verlo. Pero también estas situaciones son las que van a servir para ver si tenemos recursos para sobreponernos y volver a encontrar las sensaciones que tenía el equipo hace unos meses.

En este artículo vamos a hacer un pequeño repaso de algunos apartados estadísticos de los jugadores del equipo, representando y comparando los datos de los partidos disputados en 2020 y los que corresponden a los partidos de este año 2021.

Hay que tener en cuenta que el análisis es superficial y que muchos aspectos añadidos deberían tenerse en cuenta, basados en unas estadísticas avanzadas a las que no podemos acceder. 

Si miramos a algunos parámetros básicos observamos que el equipo ha bajado su nivel anotador, pasando de 83.6 puntos en 2020 a 74.8 de promedio en lo que llevamos de 2021. Sin embargo, en cuanto a puntos recibidos apenas hay variación, incluso teniendo en cuenta los 105 puntos recibidos ante Murcia.

En una visión general inicial hay que destacar que hemos bajado en nivel ofensivo, también hay una tendencia negativa en la faceta reboteadora y en cuanto a las pérdidas cometidas.


En las siguientes gráficas se ven los parámetros de cada jugador del HLA Alicante en los partidos disputados en 2020 (azul) y en 2021 (naranja).

Algunos puntos a destacar:

MENOR IMPACTO DE LLOMPART Y BILBAO. El arranque de temporada del HLA Alicante tuvo a Llompart como principal catalizador del juego del equipo y además asumiendo un rol ofensivo muy importante. En 2021 sus números han bajado bastante, algo que puede deberse a varios factores. Por un lado los rivales han mejorado en la lectura de nuestro juego y es más complicado ejecutar ciertos sistemas. También es posible que el nivel físico de Llompart, como del resto del equipo, ha bajado tras el gran arranque de liga. Y luego también está el factor de cómo pueden adaptar o revertir esta situación desde el banquillo. Con Jorge Bilbao también tuvimos un momento donde irrumpió con mucha fuerza, pero es cierto que su impacto ha ido descendiendo en las últimas jornadas.

PITTS MANTIENE NÚMEROS. El caso de Justin Pitts es interesante, porque mantiene su valoración. Ha subido su minutaje en pista, pasando de 24 a 28 minutos en promedio. También mejora números en rebotes y asistencias, aunque su anotación ha bajado ligeramente. En cualquier caso, la sensación es de que no está al nivel de exuberancia ofensiva que tenía a comienzo de temporada.

EL ROL DE GJUROSKI Y ZOHORE. El foco se ha puesto muchas veces en el juego interior del equipo y en el papel de estos dos fichajes en particular. Viendo las gráficas, vemos que Zohore mantiene unos parámetros similares, o incluso mejores en 2021 que en 2020, aunque lo que sí vemos es que su irregularidad es constante durante todo el curso, alternando partidos donde tiene confianza y domina en la pintura y otros donde comienza desacertado y apenas dispone de minutos. 

El caso de Gjuroski es diferente. Es un jugador del que se esperaba más protagonismo ofensivo y que no acaba de encontrar el nivel que se esperaba de él.

LA CONSTANCIA DE CHUMI ORTEGA Y ALEX GALÁN. Mirando las gráficas, estos dos jugadores son los que quizá han mantenido una línea más constante en sus prestaciones durante la temporada, sin grandes altibajos.

EDU MARTÍNEZ Y TXEMI URTASUN, MÁS MINUTOS.  Ambos jugadores han tenido más minutos en este 2021 que en 2020, sin embargo su aportación ofensiva ha ido en líneas diferentes. Edu Martínez asume más lanzamientos y también más relevancia en el juego ofensivo del equipo, mejorando su anotación y valorando más del doble que en 2020. En el caso de Txemi vemos que también sube en protagonismo, promediando en 2021 25 minutos por partido y asumiendo más de 10 lanzamientos por partido. Sin embargo su porcentaje de acierto ha bajado y su valoración cae desde 11 a 6.6 en este 2021.

A este análisis también habría que incluir el impacto de la llegada de un Noah Allen que en los últimos encuentros empieza a adaptarse al equipo y que en la segunda fase puede ser importante en la rotación.

El equipo debe afrontar ahora estas semanas para ajustarse a nivel físico y táctico de cara a una segunda fase que se presenta intensa, emocionante y con rivales de muy alto nivel.

















No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages