LaLigaSportsTV y LEB Oro: Cuando te equivocas de enemigo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

08 abril 2022

LaLigaSportsTV y LEB Oro: Cuando te equivocas de enemigo



Esta semana se ha vivido una situaciĆ³n que ha agitado a la comunidad de seguidores de la LEB Oro.


CONTEXTO

El pasado fin de semana se disputĆ³ la Copa Princesa en Madrid entre Movistar Estudiantes y Coviran Granada. Un evento que despertĆ³ muchĆ­sima expectaciĆ³n entre los seguidores de la liga y, especialmente, en los aficionados granadinos y estudiantiles.



Para dicha ocasiĆ³n, el partido solo se podĆ­a ver a travĆ©s de LaLigaSportsTV, plataforma que tiene los derechos audiovisuales de la competiciĆ³n. De forma paralela a esa retransmisiĆ³n, Toni Nogueras y AdriĆ”n SĆ”nchez, habituales comentaristas de los partidos de Coviran Granada se desplazaron a Madrid y realizaron un vĆ­deo en el que acompaƱaron desde los entrenamientos del equipo granadino en la jornada previa en el PabellĆ³n MagariƱos, hasta la entrada del equipo en el Wizink, pasando por entrevistas a aficionados y protagonistas. Todo ello con sus correspondientes acreditaciones y teniendo como resultado un fenomenal montaje de 35 minutos que narraba a la aficiĆ³n granadina un dĆ­a histĆ³rico.



El vƭdeo tuvo una fenomenal acogida y justo reconocimiento al trabajo realizado. Todo iba bien hasta que en el dƭa de ayer Toni Nogueras realizaba un vƭdeo en su Canal Youtube donde informaba que desde LaLigaSportsTV le habƭan dicho que debƭa retirar el vƭdeo de Youtube por haber incluido en ese vƭdeo imƔgenes del banquillo granadino grabadas con su propia cƔmara, ya que se veƭa tambiƩn parte del partido.


Ejemplo de toma por la que LaLigaSportsTV solicitĆ³ la retirada del vĆ­deo.

OPINIƓN

Empezando por lo mĆ”s directo. Es absurda, injusta y lamentable la medida adoptada por LaLigaSportsTV de retirar un vĆ­deo de 37 minutos por el hecho de que se hayan realizado unas tomas desde detrĆ”s del banquillo granadino donde se ve de refilĆ³n alguna acciĆ³n de juego. Absurda porque considerar que hay perjuicio en ese vĆ­deo es un sinsentido, e injusta porque desprecia el trabajo de un equipo de personas que ha dedicado su tiempo a hacer un contenido de calidad, sin ningĆŗn Ć”nimo de causar perjuicio a nadie y con la Ćŗnica intenciĆ³n de generar visibilidad a la competiciĆ³n (algo que quizĆ” deberĆ­a ser un beneficio para la propia plataforma).


Esta acciĆ³n evidencia el total desconocimiento y desprecio de LaLigaSportsTV hacia una LEB Oro que se supone que es 'su producto'. Queda claro que los responsables de la plataforma viven de espaldas a los seguidores de la liga (que en el fondo son (somos) los que pagamos la suscripciĆ³n a su servicio), al retirar un trabajo encabezado por una persona como Toni Nogueras, que es una persona que genera contenido de calidad sobre la liga y que, en el fondo, lo que hace es mejorar la visibilidad del 'producto' de LaLigaSportsTV.


Lo sucedido esta semana deja claro que LaLigaSportsTV se equivoca de enemigos. ¿QuĆ© perjuicio le causa un vĆ­deo como el de Toni a la plataforma?


 

Alguien se cree que un vĆ­deo subido en una cuenta con apenas 250 suscriptores y que apenas llegĆ³ a las 700 visualizaciones supone algĆŗn tipo de perjuicio a una plataforma como LaLigaSportsTV. No es cuestiĆ³n de que LaLigaSportsTV se ponga ahora a denunciar a todas las cuentas que suben vĆ­deos a Youtube, Instagram, Twitter u otras redes de sus partidos, mĆ”s que nada porque serĆ­a absurdo. ParecerĆ­a que quisiera equiparar la LEB Oro a la liga de fĆŗtbol donde el importe de los derechos televisivos manejan cifras desorbitadas. Cuando hablamos de lo que LaLigaSportsTV invierte en LEB Oro hablamos casi de calderilla para LaLiga, ademĆ”s de que esa inversiĆ³n forma parte del acuerdo entre LaLiga y el CSD por el que, segĆŗn ley, tiene que dedicar una parte de sus ingresos televisivos al apoyo y promociĆ³n de otros deportes. AdemĆ”s, de que productos como la LEB Oro le permiten hacer de su plataforma un buen banco de pruebas para el futuro ofrecer quizĆ” el propio futbol profesional a travĆ©s de su propia plataforma.


No es la primera vez que LaLigaSportsTV ha dado algĆŗn aviso en relaciĆ³n a la publicaciĆ³n de contenidos e incluso no es descartable que maneje algĆŗn listado de cuentas que suban o generen vĆ­deos a diversas redes sociales para proceder en algĆŗn momento a su denuncia. 


Si de verdad LaLigaSportsTV tuviera interĆ©s en que su producto mejorara, seguramente se darĆ­a cuenta que tener mĆ”s flexibilidad y sinergias con la comunidad que sigue la competiciĆ³n redundarĆ­a en una situaciĆ³n beneficiosa para ambas partes. 

Sobre si el hecho de que para ver la LEB Oro haya que suscribirse y pagar, yo lo veo lƭcito por parte de LaLigaSportsTV, que lleva unos aƱos invirtiendo un dinero y que ahora parece que quiere recoger algunos ingresos. Incluso si quiere revestir de exclusividad eventos como la Copa Princesa o la Final Four, estƔ en su pleno derecho y ojalƔ le sirva para ganar suscriptores.


Es una pena que acciones y actitudes caciquiles como estas desluzcan el servicio que LaLigaSportsTV ofrece a los aficionados a la LEB Oro, que lo Ćŗnico que quieren es la mĆ”xima visibilidad para la competiciĆ³n, algo que si fuera de la mano de todas las partes implicadas, serĆ­a mejor para todos.


 




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages