LaLigaSportsTV y LEB Oro: Cuando te equivocas de enemigo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

08 abril 2022

LaLigaSportsTV y LEB Oro: Cuando te equivocas de enemigo



Esta semana se ha vivido una situación que ha agitado a la comunidad de seguidores de la LEB Oro.


CONTEXTO

El pasado fin de semana se disputó la Copa Princesa en Madrid entre Movistar Estudiantes y Coviran Granada. Un evento que despertó muchísima expectación entre los seguidores de la liga y, especialmente, en los aficionados granadinos y estudiantiles.



Para dicha ocasión, el partido solo se podía ver a través de LaLigaSportsTV, plataforma que tiene los derechos audiovisuales de la competición. De forma paralela a esa retransmisión, Toni Nogueras y Adrián Sánchez, habituales comentaristas de los partidos de Coviran Granada se desplazaron a Madrid y realizaron un vídeo en el que acompañaron desde los entrenamientos del equipo granadino en la jornada previa en el Pabellón Magariños, hasta la entrada del equipo en el Wizink, pasando por entrevistas a aficionados y protagonistas. Todo ello con sus correspondientes acreditaciones y teniendo como resultado un fenomenal montaje de 35 minutos que narraba a la afición granadina un día histórico.



El vídeo tuvo una fenomenal acogida y justo reconocimiento al trabajo realizado. Todo iba bien hasta que en el día de ayer Toni Nogueras realizaba un vídeo en su Canal Youtube donde informaba que desde LaLigaSportsTV le habían dicho que debía retirar el vídeo de Youtube por haber incluido en ese vídeo imágenes del banquillo granadino grabadas con su propia cámara, ya que se veía también parte del partido.


Ejemplo de toma por la que LaLigaSportsTV solicitó la retirada del vídeo.

OPINIÓN

Empezando por lo más directo. Es absurda, injusta y lamentable la medida adoptada por LaLigaSportsTV de retirar un vídeo de 37 minutos por el hecho de que se hayan realizado unas tomas desde detrás del banquillo granadino donde se ve de refilón alguna acción de juego. Absurda porque considerar que hay perjuicio en ese vídeo es un sinsentido, e injusta porque desprecia el trabajo de un equipo de personas que ha dedicado su tiempo a hacer un contenido de calidad, sin ningún ánimo de causar perjuicio a nadie y con la única intención de generar visibilidad a la competición (algo que quizá debería ser un beneficio para la propia plataforma).


Esta acción evidencia el total desconocimiento y desprecio de LaLigaSportsTV hacia una LEB Oro que se supone que es 'su producto'. Queda claro que los responsables de la plataforma viven de espaldas a los seguidores de la liga (que en el fondo son (somos) los que pagamos la suscripción a su servicio), al retirar un trabajo encabezado por una persona como Toni Nogueras, que es una persona que genera contenido de calidad sobre la liga y que, en el fondo, lo que hace es mejorar la visibilidad del 'producto' de LaLigaSportsTV.


Lo sucedido esta semana deja claro que LaLigaSportsTV se equivoca de enemigos. ¿Qué perjuicio le causa un vídeo como el de Toni a la plataforma?


 

Alguien se cree que un vídeo subido en una cuenta con apenas 250 suscriptores y que apenas llegó a las 700 visualizaciones supone algún tipo de perjuicio a una plataforma como LaLigaSportsTV. No es cuestión de que LaLigaSportsTV se ponga ahora a denunciar a todas las cuentas que suben vídeos a Youtube, Instagram, Twitter u otras redes de sus partidos, más que nada porque sería absurdo. Parecería que quisiera equiparar la LEB Oro a la liga de fútbol donde el importe de los derechos televisivos manejan cifras desorbitadas. Cuando hablamos de lo que LaLigaSportsTV invierte en LEB Oro hablamos casi de calderilla para LaLiga, además de que esa inversión forma parte del acuerdo entre LaLiga y el CSD por el que, según ley, tiene que dedicar una parte de sus ingresos televisivos al apoyo y promoción de otros deportes. Además, de que productos como la LEB Oro le permiten hacer de su plataforma un buen banco de pruebas para el futuro ofrecer quizá el propio futbol profesional a través de su propia plataforma.


No es la primera vez que LaLigaSportsTV ha dado algún aviso en relación a la publicación de contenidos e incluso no es descartable que maneje algún listado de cuentas que suban o generen vídeos a diversas redes sociales para proceder en algún momento a su denuncia. 


Si de verdad LaLigaSportsTV tuviera interés en que su producto mejorara, seguramente se daría cuenta que tener más flexibilidad y sinergias con la comunidad que sigue la competición redundaría en una situación beneficiosa para ambas partes. 

Sobre si el hecho de que para ver la LEB Oro haya que suscribirse y pagar, yo lo veo lícito por parte de LaLigaSportsTV, que lleva unos años invirtiendo un dinero y que ahora parece que quiere recoger algunos ingresos. Incluso si quiere revestir de exclusividad eventos como la Copa Princesa o la Final Four, está en su pleno derecho y ojalá le sirva para ganar suscriptores.


Es una pena que acciones y actitudes caciquiles como estas desluzcan el servicio que LaLigaSportsTV ofrece a los aficionados a la LEB Oro, que lo único que quieren es la máxima visibilidad para la competición, algo que si fuera de la mano de todas las partes implicadas, sería mejor para todos.


 




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages