Comparando los modelos televisivos en segunda categoría de España, Francia e Italia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 junio 2022

Comparando los modelos televisivos en segunda categoría de España, Francia e Italia

 



Es muy habitual escuchar críticas al modelo televisivo que rige la actual LEB Oro, con el trato que da LaLigaSportsTV a las emisiones de la LEB Oro. 


En este artículo simplemente vamos a poner sobre la mesa los modelos que existen en Francia e Italia para sus segundas categorías. Son modelos que tienen cada uno su particularidad. Luego que cada uno pueda dejar sus opiniones al respecto.



MODELO ESPAÑA: Incluido en plataforma deportiva con más deportes (69.9 euros anuales a partir de 2022-23)

 



En España la LEB Oro se puede ver de forma íntegra a través de LaLigaSportsTV, con suscripción anual de 69.9 euros a partir del año que viene. A este sistema se une que las producciones de cada partido se hacen por productoras locales o autonómicas y que incluso retransmiten algunos partidos en emisoras locales en función de acuerdos con LaLigaSportsTV, que es la que tiene los derechos televisivos de la LEB Oro. 

 

MODELO FRANCIA: Plataforma gratuita de streaming de la propia liga 

 



La ProB francesa se puede ver a través de la plataforma LNB TV de la propia liga de baloncesto. El acceso es gratuito mediante un sencillo registro y se puede acceder a partidos de la Betclic Elite, ProB, Champions League y algunas otras competiciones de categorías inferiores.



En esta competición los clubes hacen una inversión en un equipo de cámara de grabación automática que genera el streaming con buena calidad, pero sin repeticiones ni cámaras en diferentes puntos. Adicionalmente, algunos partidos son emitidos por France TV u otros operadores y esa producción es la que se ve también a través de la plataforma LNB TV.


Si bajamos a la NM1 las retransmisiones se suelen hacer a través de Facebook Live.


MODELO ITALIA: Plataforma de pago de la liga (39.9 euros anuales).




En Italia existe el LNP Pass que es la propuesta de la Liga Nacional de Baloncesto tras un acuerdo con ViewLift para seguir en directo por streaming el campeonato por una suscripción anual. El coste es de 39.9 euros y se puede ver todos los partidos en directo y a la carta de la Serie A2. El mismo coste se aplica si se quiere ver la Serie B.

 

El sistema permite la visualización a través de las APPs correspondientes y también tiene compatibilidad con diversos sistemas como Amazon Fire TV, Cromecast o Apple TV.

 


 

En algunas informaciones se lee que la liga ha llegado a un acuerdo con Mediasport Group y que permite a los aficionados ver en abierto el partido de la semana por TDT y sobre la plataforma Sky (pago) y la plataforma Tivusat en abierto. LNP Pass mantiene la exclusiva de los directos y gracias a este acuerdo ofrece a sus abonados estos partidos con la realización ofrecida en TDT.


A TENER EN CUENTA:

-¿Cuánto le cuesta a los clubes cada sistema?
-¿Qué ingresos reciben los clubes en cada sistema?
-¿Quién asume los costes de producción de los partidos en cada sistema?
-¿Cómo se gestionan los acuerdos con otras cadenas para retransmitir ciertos partidos?


En este artículo no podemos ir más allá de plasmar tres modelos diferentes que se dan en Francia, España e Italia para emitir los partidos de las segundas categorías del país (equivalente a LEB Oro). Hay muchas informaciones que son difíciles de obtener y que serían cruciales para decidir cual sería el mejor modelo.


De cara al aficionado, el modelo de Francia es el único que ofrece en abierto todos los partidos de la competición, con comentarios, calidad de imagen y de forma gratuita. En Italia y España el modelo es de pago, aunque el precio en España se va a doblar el año que viene.


De momento, en España hay que ver cómo afecta el cambio de tarifas de LaLigaSportTv y cual es la política de acuerdos con otras cadenas para las emisiones de partidos. Asimismo, la próxima campaña es la última en la que LaLigaSportTV tiene los derechos y habrá que ver que sucede de cara al futuro. En este sentido, la nueva plataforma de CanalFEB.TV no sería descartable que estuviera preparada para ofrecer en un futuro las retransmisiones de la LEB Oro, incluso estableciendo algún tipo de suscripción.



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages