LEB Bronce: el 'boom' y el 'crack' del baloncesto FEB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

12 junio 2022

LEB Bronce: el 'boom' y el 'crack' del baloncesto FEB



*VersiĆ³n revisada y actualizada del artĆ­culo que publiquĆ© en Solobasket en 2019.


Mayo de 2007. El baloncesto espaƱol todavĆ­a tiene reciente el baƱo de Ć©xito que supuso el oro en el Mundobasket de JapĆ³n y la FEB vivĆ­a sumida en ese halo de euforia por los Ć©xitos de la generaciĆ³n de oro en vĆ­speras de albergar el Eurobasket 2007. Tiempo de vino y rosas en los en un paĆ­s que vivĆ­a sumido en los instantes Ć”lgidos de la burbuja inmobiliaria y donde las administraciones pĆŗblicas aportaban ingentes cantidades de dinero a proyectos deportivos, sin saber que pocos aƱos despuĆ©s llegarĆ­a una gran crisis que se lo llevarĆ­a casi todo por delante.


Aquel boom del basket generĆ³ tambiĆ©n que muchas ciudades y pueblos quisieran tener su equipo de baloncesto a nivel mĆ”s alto, esto sumado a los recursos que se tenĆ­an en esa Ć©poca de bonanza, donde las constructoras, entidades financieras e instituciones pĆŗblicas dotaban de apoyos y subvenciones a multitud de clubes para dar su salto a las ligas LEB. La FEB, ante la oleada de solicitudes apostĆ³ por darles cabida. ¿Fue una buena idea ese modelo? Poco tiempo se tardĆ³ en ver que no lo fue.


Hace unos aƱos, publicaba en Solobasket.com un artĆ­culo llamado 'El mapa del basket en EspaƱa' donde analizĆ”bamos la evoluciĆ³n de los equipos que competĆ­an en 2007-08 con la situaciĆ³n en 2013-14. Los resultados fueron llamativos. (tambiĆ©n hubo versiĆ³n sobre el basket femenino). En el siguiente mapa se pueden ver las provincias con equipos en LEB Oro, Plata o Bronce en 2007-08. 54 equipos arrancaron aquel aƱo en las ligas LEB. Apenas seis aƱos despuĆ©s la cifra descendiĆ³ exactamente a la mitad (14 equipos en Oro y 13 en Plata en 2013-14).





En ese contexto la FEB preparaba una ampliaciĆ³n de la LEB2 creando dos grupos. Cuando se recibieron 22 solicitudes los equipos de LEB2 se negaron a dicha ampliaciĆ³n. Ante esa situaciĆ³n la FEB se sacĆ³ de la manga la creaciĆ³n de la LEB Bronce. Aquella decisiĆ³n no estuvo exenta de polĆ©mica y recibiĆ³ muchas crĆ­ticas, sobre todo de aquellos equipos de EBA que veĆ­an como se convertĆ­an, de un plumazo, en la quinta categorĆ­a a nivel nacional.



La Asamblea General de la FEB celebrada en junio de 2007 aprobĆ³ el nuevo sistema de competiciĆ³n y decidiĆ³ cursar invitaciĆ³n a los 18 clubes que estrenarĆ­an la LEB Bronce: GestibĆ©rica Vigo, Real Madrid, Badajoz Sport, B. CoruƱa, Obila Club de Basket, AD Torreforta, AD MĆ©rida, CB Archena, CB Guadalajara, AD Molinense, Unibasket Jerez, CB Jovent Alaior, CB TĆ­jola, Nuevo B. Torrevieja, CB AlmerĆ­a Cajasur, Basket Navarra Club, AB Esplugues. Como reservas figuran los siguientes clubes: 1) A.D. Legamo 2) Ciudad de CĆ³rdoba 3) CB CĆ”ceres 4) CB MazarrĆ³n.




Para la segunda ediciĆ³n de la LEB Bronce la FEB solo contaba con 13 equipos en el mes de julio. LlegĆ³ a sortear el calendario incluso antes de tener que aceptar a Ćŗltima hora tres nuevas solicitudes (Huelva, Sant Josep y Cantabria) para llegar a 16 equipos. Curiosamente estos equipos ‘repescados’ venĆ­an ya de situaciones complicadas. Huelva La Luz era un club creado de nuevo cuƱo tras la desapariciĆ³n ese aƱo del CD Huelva. Sant Josep recogĆ­a el testigo de un Akasvayu Girona que desaparecĆ­a tras aƱos de grandes Ć©xitos en ACB. Cantabria, por su parte llegaba a Oro tras vender su plaza en Oro a Ourense. El equipo lograrĆ­a el ascenso a LEB Plata, pero eso no evitĆ³ que desapareciera al no poder conseguir un presupuesto digno.


¿QuĆ© fue de los clubes que compitieron en LEB Bronce?


La web Muevetebasket repasaba en 2013 la situaciĆ³n de los equipos que habĆ­an competido en la primera ediciĆ³n de la LEB Bronce y el balance ya era demoledor apenas cinco aƱos despuĆ©s del estreno de la competiciĆ³n. A dĆ­a de hoy, solo Basket Navarra, Basquet CoruƱa continĆŗan en competiciones FEB. Y de los 18 clubes solo 6 no han desaparecido y mantienen estructura aunque no tengan equipos en categorĆ­as FEB (AD Torreforta, CB Jovent Alaior, Basket Navarra, Basquet CoruƱa, Ɠbila CB y Real Madrid).





Si extendemos la mirada al segundo aƱo de LEB Bronce (2008-09) vemos que se aƱadieron 8 equipos nuevos a la liga: CD Huelva, Valdemoro, CB Navalcarnero, Rayet Guadalajara, Oviedo Baloncesto, Alerta Cantabria y CB Sant Josep Girona. En total fueron 26 los equipos que jugaron en los dos aƱos que durĆ³ la LEB Bronce. De estos ocho nuevos equipos, solo Oviedo compite hoy en competiciones FEB, mientras que Huelva, Valdemoro siguen como clubes. El resto tambiĆ©n desaparecieron.


En total, de 26 equipos solo 9 siguen vivos una dĆ©cada despuĆ©s. Y solo 3 de ellos mantienen un equipo en ligas LEB. Triste balance de una LEB Bronce que fue un espejismo y un reflejo de como la crisis azotĆ³ al basket espaƱol en plena euforia de los Ć©xitos de la selecciĆ³n.




Entre los equipos que estrenaron la LEB Bronce estaba el CB Jovent Alaior que disputaba sus partidos en un municipio de 9000 habitantes y que decidiĆ³ aceptar la invitaciĆ³n de la FEB para disputar la LEB Bronce. Su entrenador era DarĆ­o Cornejo y recuerda para Solobasket lo que supuso esa etapa para el club. Cornejo comienza recordando que "en aquel momento habĆ­a una situaciĆ³n econĆ³mica boyante y era relativamente fĆ”cil encontrar apoyo econĆ³mico en las empresas y las instituciones". En el caso concreto de CB Jovent Alaior, el equipo venĆ­a de hacer su mejor temporada en EBA y la isla vivĆ­a tambiĆ©n un boom del baloncesto con el Menorca en ACB. "En EBA jugĆ”bamos en superficie sintĆ©tica. Aquel ascenso a LEB Bronce permitiĆ³ al club mejorar todas sus intalaciones".


Cornejo recuerda que "el hecho de jugar la LEB Bronce fue muy importante a nivel social. En Menorca durante la temporada de invierno no habĆ­a mucha oferta y nosotros jugĆ”bamos los viernes y conseguimos llenar el pabellĆ³n cada partido y eso suponĆ­a un impacto econĆ³mico reseƱable".


Como hemos comentado, el nacimiento de la LEB Bronce llegĆ³ como respuesta de la FEB a la negativa de los clubes a crear dos grupos de LEB Plata. Cornejo recuerda que este hecho "hizo que muchos equipos salieran con un proyecto ya preparado para LEB Plata (Vigo o Archena, por ejemplo). No era difĆ­cil encontrar a jugadores cobrando 3000 o 4000 euros mensuales. Incluso algunos rondaban los 6000 euros mensuales. Archena fichĆ³ a Brett Beeson, que llegaba como MVP de LEB2 y le pagaba por encima de 6000 euros mensuales. Esa competiciĆ³n, a dĆ­a de hoy, estarĆ­a por encima de la actual LEB Plata. Se podrĆ­a decir que aquella LEB Bronce ocuparĆ­a un nivel intermedio entre la LEB Oro y la LEB Plata de hoy en dĆ­a".








Sobre aquel sistema de competiciĆ³n, Cornejo recuerda que "en la coyuntura econĆ³mica de la Ć©poca habĆ­a espacio para esa competiciĆ³n. Fue una competiciĆ³n atractiva. Ahora bien, ¿era sostenible? evidentemente no, al igual que tampoco lo era la burbuja inmobiliaria."

Como conclusiĆ³n, DarĆ­o apunta que "fue una aventura increĆ­ble para nosotros, un impulso para el club y la ciudad. La lĆ”stima es que los siguientes gestores del club entraron a competir a un nivel para el que la sociedad de Alaior no estaba preparado y crearon una deuda importane que el club acabĆ³ pagando. El club acabĆ³ teniendo que competir en competiciĆ³n autonĆ³mica y ahora el club vuelve a estar saneado".

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages