Análisis de un mercado de LEB Oro que se acelera - Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

28 julio 2022

Análisis de un mercado de LEB Oro que se acelera

El Mercado LEB Oro avanza inexorable y parece que ya ha superado una primera fase donde muchos movimientos estaban paralizados a la expectativa de los movimientos de las grandes potencias económicas de la liga como pueden ser Andorra, Burgos y Estudiantes, sobre todo.

Con la definitiva activación de Hereda San Pablo Burgos se ha dado ya un impulso a los movimientos y ya solo queda por conocer los movimientos que tiene en cartera Estudiantes para que todos los trasatlánticos de la liga muestren sus primeras cartas.

Vamos a hacer un repaso general a la situación del mercado, dividiendo los equipos en diversos apartados:

LAS POTENCIAS DE LA LIGA. Todas las temporadas hay equipos que salen con la etiqueta de favoritos por su potencial económico. Este año parece que San Pablo Burgos, Andorra y Estudiantes serán los que lleven este sambenito.

Andorra (8 jugadores confirmados) fue el primero en anunciar movimientos y suma experiencia en la LEB Oro (Speight, Schreiner, Juan Rubio o Johnny Dee) con calidad llegada de ACB como Rafa Luz, Borg o Llovet. A falta de cerrar el juego interior, es evidente que Natxo Lezkano está armando un proyecto con su sello para lograr el ascenso.

San Pablo Burgos (4 jugadores confirmados) empezó más tarde a moverse pero, tras confirmar a Olmos en el banquillo, los nombres que están anunciando (y los que suenan) confirman que estamos ante otro proyecto muy ambicioso. Suman experiencia ACB con  San Miguel, Alex López o Enechionyia pero también a una de las estrellas de la LEB Oro como Hermanson. Y si miramos los rumores que meten a Van Zegeren, Norelia, Marc García o Mahalbasic, pues hablamos de una superplantilla para la competición.

Movistar Estudiantes (1 jugador confirmado) ha pasado estas semanas sumido en affaires institucionales y apenas ha hecho oficial la llegada de Javi Rodríguez al banquillo y la continuidad de Sola. Es de esperar que tendrán varios nombres casi cerrados y en breve podremos confirmar la magnitud de un proyecto que va a volver a salir con la etiqueta de favorito.

PLANTILLAS CASI CERRADAS. Mientras los equipos más ricos se mueven para fichar a los jugadores más cotizados, hay otras plantillas que han ido confeccionando plantillas muy serias y que pueden ser muy competitivas en la liga.

Acunsa Gipuzkoa Basket (11 jugadores confirmados) fue el equipo que más rápido movió fichas. Ya tiene la plantilla casi cerrada con un bloque de gente que conoce bien el club. Renovaciones de Zubizarreta, Motos, Oroz, Martínez, Beraza o Delas, y regreso de viejos conocidos como Sollazzo o Carlson para armar un equipo que quiere pelear por estar un pasito más arriba que el año pasado.

HLA Alicante (11 jugadores confirmados) tiene la plantilla casi cerrada con una gran renovación y marcada por la llegada de jugadores que conocen perfectamente la competición (Chapela, Steinarson, Berg, McDonnell, Gatell o Borovnjak), por la continuidad de Matulionis, Guillem y Llompart y con la única apuesta de Blaylock, que llega tras dominar en la liga portuguesa. Un proyecto que quiere tener un sello de identidad diferente con la llegada de Monclova al banquillo y donde estar en Playoff vuelve a ser el objetivo mínimo inicial.

UEMC Real Valladolid Baloncesto (10 jugadores confirmados) también se ha movido rápido y ha armado un equipo que equilibra la continuidad de jugadores como Pantzar, Puidet, Gilbert, De la Fuente o Kuiper, con la llegada de piezas que también conocen la liga como Belemente, Kabasele, Mazaira, Torres o Gantt. Un proyecto con el que Paco García quiere dar un paso adelante para el club.

TAU Castelló (11 jugadores confirmados) también tiene virtualmente cerrada una plantilla en la que, como cada año, hay una continuidad de bloque (Faner, Alvarado, Sabaté, Durán, Hook, Stutz y Bilbao) y donde suman a Nesbitt y Alley en el perímetro y a Xavi Rey y Menno Dijsktra en la pintura. El nivel que muestre Edu Durán tras su año en blanco o el rendimiento del juego interior puede marcar el rendimiento que dé el equipo esta temporada.

SIN PRISA PERO SIN PAUSA. A medida que se ha ido 'desatascando' el mercado hemos visto como otros equipos empiezan a entrar en movimiento y hay plantillas que están casi al 50% de confirmación.

El Leyma Coruña (5 jugadores confirmados) es un equipo llamado a estar en la zona alta una temporada más y que todavía no ha hecho muchos anuncios. La continuidad de piezas clave como Alex Hernández, Javi Vega o Atoumane Diagne se suman la llegada de dos jugadores con potencial como Lundqvist y Galán. Vamos a ver los próximos movimientos, porque marcarán la ambición y el potencial del proyecto.

Zunder Palencia (5 jugadores confirmados) está avanzando lento en el mercado, pero el nivel de sus incorporaciones nos habla de que vamos a ver otro proyecto ambicioso en Palencia. La llegada de referentes en la liga como Wintering, Kamba o Schmidt se suma a la continuidad del jugador fetiche de Rivero como es Chumi Ortega. Será un equipo renovado y falta por definir todavía el juego interior al completo para ver la magnitud del proyecto.

Melilla Sport Capital (7 jugadores confirmados) comenzó pronto con sus anuncios, con la continuidad de Rakocevic y con la llegada de jugadores desde LEB Plata como De Blas o Rodríguez. Un juego interior renovado con la llegada de Edwards, Delgado y Thompson. A la espera de los fichajes que completen el equipo vemos un equipo que puede estar de nuevo en esa zona media de la tabla, un paso por detrás de equipos con presupuestos más elevados.

El CB Almansa (5 jugadores confirmados) afronta su primer proyecto en LEB Oro sin Perelló en el banquillo y, de momento, han hecho pocos movimientos. Continúan Bivià y Martínez y suman jugadores en crecimiento como Costa, Mutic y Fernández. A falta de ver si encuentran alguna referencia en el mercado para ver si vuelven a ser ese equipo que siempre saca petróleo de sus limitados recursos.

Juaristi ISB (6 jugadores confirmados) apuesta por la continuidad del bloque para su nueva temporada en LEB Oro. Siguen Hevia, Guridi, Ansorregi, Azpitarte y Buckingham (que llega tras su año en blanco por lesión) y suman a Maconda como única incorporación a día de hoy. Ya sin el acuerdo con Baskonia, hay que ver por donde apuntan para sus incorporaciones en un proyecto que, como siempre, buscará ser competitivo y salir de esa etiqueta de candidato al descenso.

A LA ESPERA DE NOTICIAS. Cuando estamos a final de julio, todavía tenemos algunos equipos que apenas han iniciado sus fichajes.

Hereda Ourense (4 jugador confirmado)  ha anunciado la continuidad de Aboubacar, que se suma a las de Nogués, Ventura y Del Águila y están inmersos en muchas incidencias institucionales que plantean muchas incertidumbres sobre el proyecto ourensano para su regreso a LEB Oro.

Cáceres (0 jugadores confirmados) es otro equipo que, tradicionalmente, entra tarde en mercado y que este año está haciéndolo todavía más. Aún no se ha hecho oficial ni la continuidad de Roberto Blanco y, además, se encuentran sin director deportivo. Muchas incertidumbres para un Cáceres que, a pesar de todo, siempre arma proyectos competitivos.

Arenas Albacete Basket (2 jugadores confirmados) solo ha oficializado la renovación de Mejías y Ruiz y todo está a la espera de que comiencen a anunciar sus primeras incorporaciones para su primera experiencia en LEB Oro.

Oviedo Baloncesto (2 jugadores confirmados) apenas ha anunciado movimientos y solo conocemos la continuidad de Martí y Arteaga. Admeás, Atencia y Meana tendrían contrato en vigor aunque el club no ha anunciado públicamente su definitiva continuidad.

ICG Força Lleida (4 jugadores confirmados) ha hecho pocos anuncios, pero de gran calado. La continuidad de Carrera y Juani Marcos suponen una calidad diferfencial para el equipo. Suman la llegada de Santana y el regreso de Brito a LEB Oro. Tras la histórica temporada pasada, Lleida busca volver a generar esa ilusión en la afición y el proyecto aspira de nuevo a ser muy competitivo.

Grupo Alega Cantabria (1 jugador confirmado) todavía está en la fase incipiente de sus anuncios y solo han oficializado la continuidad de su referente el año pasado Mirza Bulic. A la espera de ver el proyecto que diseña el club en el retorno de Cantabria a la LEB Oro.