Intercity y Lucentum, analizando un año de vinculación - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

09 noviembre 2022

Intercity y Lucentum, analizando un año de vinculación

 


 

En estos días se ha cumplido un año de la unión entre Fundación Lucentum y CF Intercity. Los recelos iniciales sobre la posible pérdida de identidad del Lucentum con esta operación ya han quedado atrás y lo cierto es que, de puertas hacia afuera, para el aficionado del Lucentum los cambios de esta unión no han supuesto gran incidencia, más allá de que la campaña de abonos ha sido conjunta y del cambio organizativo que supuso la salida de Toni Gallego como presidente del Lucentum hacia su nuevo cargo como CEO de Intercity y el paso de Daniel Adriasola a ser director general de la seción de baloncesto.


A nivel de club, la centralización de servicios como la comunicación o el marketing ha supuesto también una reestructuración de la organización en el Lucentum de la que Toni Gallego hacía un balance positivo en una entrevista reciente .

 

En el aspecto deportivo, el club sigue consolidado en LEB Oro con un proyecto que da la sensación de seguir creciendo en estructura y presupuesto, pero sin que se haya disparado aparentemente a nivel presupuestario.


En cuanto a la situación financiera que tiene el Intercity y lo que pueda afectar al futuro del Lucentum es ya entrar en un terreno que se escapa a los que no sean expertos en materia financiera o bursátil.


El hecho de que el Intercity cotice en bolsa tiene la ventaja de que ofrece una transparencia importante sobre las situaciones financieras del club. Por un lado, podemos ver como la cotización de las acciones está en su mínimo histórico (0.09 euros), pero también podemos ver como en su perfil en el mercado BME Growth hay acceso a documentos sobre sus cuentas y casi cualquier información relevante.



Sin ir más lejos, el pasado día 31 de octubre se publicaban las cuentas auditadas del Intercity, en las que aparecen unas mareantes cifras negativas que superan los 5 millones de euros. Una cifra de pérdidas que se 'arregla' con la llegada de inversiones por parte de fondos extranjeros y por complejas operaciones de ampliaciones de capital y otros instrumentos financieros que permiten al club ofrecer un balance positivo finalmente en las cuentas. Estas cosas ya se escapan al conocimiento de profanos en estas materias.


Desde luego que es llamativo la capacidad de captar fondos e inversiones de un club que, a pesar de su enorme crecimiento deportivo, sigue estando en la tercera categoría del fútbol español y con una masa social y un arraigo casi inexistente

 

El argumento que se ha dado desde el club siempre para cimentar la viabilidad futura del proyecto es que cuando se llegue al fútbol profesional los ingresos se incrementarán exponencialmente y la sociedad será rentable en ese momento. Aunque es de suponer que los gastos también lo harán, si es que se quiere mantener esa posición en el fútbol profesional. La cuestión es que se están moviendo muchos recursos económicos basados en las expectativas de que los resultados deportivos acompañen. Cuanto menos, es arriesgado.


Es evidente que la cúpula del Intercity, con Salvador Martí a la cabeza, tienen una importante red de contactos que les permite establecer estos tipos de acuerdos de financiación para dar soporte al Intercity en el marco del resto de compañías del grupo.


REFERENCIA AL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DEL LUCENTUM EN LAS CUENTAS ANUALES.

 

En la página 62 del informe de cuentas hay un apartado dedicado a la integración del equipo de baloncesto masculino de Fundación Lucentum donde reseña el acuerdo firmado el 2 de noviembre de 2021 por la que el Intercity asume la gestión del equipo de baloncesto y donde se reseña que el presupuesto del Lucentum para la pasada temporada era de 850.000 euros.


Se habla también de un acuerdo con fecha 30 de diciembre de 2021 que se extiende hasta el 30 de junio de 2024 y que establece una aportación por temporada de 400.000 euros. Así como unos gastos adicionales de 150.000 euros para la Fundación.


En dicho epígrafe se indica que para la temporada 2021-22 solo se han hecho frente a 55.000 euros de gastos de la Fundación Lucentum (a pesar de haberse consignado 350.000 euros)


 



Habrá que seguir atentos a la evolución financiera de Intercity porque es evidente que afectará al Lucentum. Estas informaciones nos dejan la pregunta de si esos 400.000 euros ya se han incluido en el presupuesto anual de esta temporada del HLA Alicante, con lo que deberíamos de hablar de un presupuesto superior al millón de euros si suponemos que se han mantenido los ingresos y patrocinios de la pasada campaña.

 

Lo que es innegable es que el Intercity ofrece cosas innovadoras en el mundo de la gestión deportiva. Desde lo de ser el primer club en salir a bolsa hasta la última novedad conocida de la vinculación del club con una empresa que va a ofrecer servicios tan controvertidos y polémicos como son los NFTs y los Fan Token, relacionados con el mundo de las criptomonedas, un mundo sobre el que siempre planea la duda sobre si es humo, progreso o especulación.


Por último, pero no menos importante, hay una cuestión que sí que pasa por la mente de los aficionados al Lucentum. ¿Cómo se vería afectado el futuro del Lucentum en el caso de cualquier tipo de incidencia grave en la situación financiera del Intercity? ¿En qué grado se ve afectado el futuro del Lucentum por el éxito o no de la sección de fútbol? 


Al final, como aficionados, tenemos poco margen de actuación a todos estos niveles financieros del club, pero es algo que es clave en la estabilidad y crecimiento del club para establecer una base sólida de crecimiento y está bien que se tenga algo de conocimiento sobre lo que sucede mientras la pelotita decide si entra o no entra en la canasta.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages