El HLA Alicante anunciaba ayer la incorporación del escolta islandĆ©s Jon Axel Gudmundsson como nueva pieza para el perĆmetro del equipo para esta temporada. Gudmundsson llega despuĆ©s de competir esta temporada en el Carpegna Pesaro de la primera división italiana, donde ha firmado 4.6 puntos y 2.2 rebotes por partido y promediando 17.7 minutos en pista.
Gudmundsson desarrolló su formación en la NCAA compitiendo en los Wildcats de Davidson College, la misma universidad en la que jugó Stephen Curry durante tres temporadas. En su etapa universitaria tuvo unos números destacados, especialmente su año junior 2018-19, que le llevaron a ser elegido jugador del año de la Atlantic 10 Conference. Como dato curioso hay que destacar que ese galardón lo lograron hasta 3 ex jugadores del Lucentum: Lou Roe (1995), Pepe SÔnchez (2000) y Pat Carroll (2005).
En 2020 alcanzó 1500 puntos, 700 rebotes, 500 asistencias, 200 triples anotados y 150 robos. Un hito que no lograba ningún jugador en la División I de la NCAA desde 1993.
En cuanto a las caracterĆsticas de su juego, os remito a este fenomenal anĆ”lisis realizado en la web NBADREAMSA en 2021.
Leyendo este anĆ”lisis podemos pensar que estamos ante un jugador que llega para el puesto de escolta, pero que estĆ” llamado tambiĆ©n a ayudar en la labor de dirección de juego en momentos que pueda necesitarlo el equipo para complementar el rol de Tyler Harris y AdriĆ RodrĆguez.
Gudmundsson es tambiĆ©n un fijo en las convocatorias de la selección nacional islandesa, con la que este mismo verano ha competido en el torneo preclasificatorio para los Juegos OlĆmpicos de 2024, promediando 4.3 puntos y 4.3 rebotes por partido y compartiendo vestuario con Aegir Steinarsson, que seguro que le ha podido transmitir referencias de lo que puede esperar de la liga y de un club como el Lucentum.
Tras su etapa universitaria no tuvo finalmente la opción de ser drafteado y comenzó su andadura por Europa compitiendo en la primera división alemana con los Fraport Skyliners con un buen papel firmando 12.2 puntos, 3.1 rebotes y 3.5 asistencias en una liga de primer nivel europeo.
En 2021-22 se incorporó al Fortitudo Bologna donde su rendimiento fue mÔs discreto y fue cortado después de 13 partidos promediando 3.5 puntos y 3.8 rebotes. Aquella temporada la terminó en el HAKRO Merlins de la primera alemana.
Tras estar valorando diversas opciones, en la temporada 2022-23 acabó comenzando en el equipo de su ciudad, Grindavik, pero tras solo dos partidos (18 puntos, 6 rebotes, 7.5 asistencias) le llegó la opción de regresar a Italia de la mano del Pesaro, donde compitió el resto de temporada.
En cuanto a su faceta personal, el padre de Jon Axel Gudmundsson es Gudmundur Bragason y fue jugador profesional desde 1984 hasta 2014, siendo internacional hasta en 164 ocasiones con Islandia y siendo elegido en el equipo ideal del basket islandés del siglo XX. Su madre es Stefania Jonsdottir y también fue jugadora internacional con la selección islandensa. Su hermano, Ingvi Tor Gudmundsson es jugador profesional y actualmente juega en el Grindavik islandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario