Exclusiva Lucentum Blogging: Entrevista con Andreu Casadevall - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

27 junio 2007

Exclusiva Lucentum Blogging: Entrevista con Andreu Casadevall



Gracias a la colaboración de eltopo, compañero forero de http://www.cblucentum.net/ podemos tener el lujazo de haber podido entrevistar al entrenador que nos llevó a la ACB aquel inolvidabel 2 de junio de 2000.


Sin más, os dejo con la entrevista íntegra, espero que sea de vuestro interés, y desde aquí, mi agradecimiento a Andreu por la deferencia, y aunque no he podido agradecerselo directamente, quiero darle las gracias de nuevo por el detalle. Andreu Crack!!


FICHA

Nombre completo: Andreu Casadevall Guinart

Lugar y fecha de nac: Sta. Coloma Gramanet (Barcelona), 01/01/1962

Nacionalidad: ESP

Debut en ACB: 14/09/1991

HISTORIAL DEPORTIVO

- 1986-87 : Santa ColomaEntrenador de las categorías inferiores.- 1987-88 : Metro Santa Coloma ( Primera B )

- 1988-89 : Santa Coloma ( Primera B )

- 1989-90 : Cajabadajoz ( Primera B )

- 1990-91 : C.B. Llíria ( Primera División )Se hace cargo del equipo en la jornada 5 sustituyendo al dimitido Lluís Andes.

- 1991-92 : FERRYS LLIRIA

- 1992-93 : FERRYS LLIRIA

- 1993-94 : DYC LUGO

- 1994-95 : SOMONTANO HUESCA

- 1995-96 : GRUPO AGB HUESCA Después de dirigir durante 28 jornadas al equipo, el 15/03/96 es cesado y sustituido por su ayudante Javier Zaragoza. El 21/03/96 es dado oficialmente de baja en la plantilla.

- 1996-97 : BALONCESTO FUENLABRADAEl 17/01/97, en la jornada 24, se hace cargo del equipo sustituyendo a Oscar Quintana que provisionalmente dirigía al equipo tras el cese de Martín Fariñas.

- 1997-98 : No entrena

- 1998-99 : Lucentum Alicante (LEB)El 10/11/98 se hace cargo del equipo sustituyendo a Jesús Gómez, que pasa a ocupar el cargo de segundo entrenador.

- 99-2000 : Lucentum Alicante (LEB)

- 2000-01 : PROAGUAS COSTABLANCA ALICANTE El 20/04/2001 es cesado y sustituido por José Luis Oliete.

- 2001-02 : C.B. Ciudad de Huelva (LEB)

- 2002-03 : LECHE RIO BREOGAN

- 2003-04 : LECHE RIO.-2004-05 : PLUS PUJOL LLEIDA

-2005-06 : PLUS PUJOL LLEIDA

-2006-07 : PLUS PUJOL LLEIDA.

PALMARÉS

- 287 partidos como entrenador ACB

- Consigue el ascenso del C.B. Llíria a la Liga ACB en la temporada 1990-91

- Campeón de la LEB con el Lucentum Alicante en la temporada 1999-2000, logra el ascenso a la Liga ACB.

- Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores.



Primero de todo darte las gracias por esta colaboración al blog “Lucentum Blogging” ... que por cierto ¿has tenido la oportunidad de visitar?
si

(Si es afirmativo) ¿Qué te parece la idea de un blog de este estilo?
Me parece ideal siempre y cuando sirva para ayudar al club y animar a los aficionados, ya que lo fácil es criticar aunque veo que vosotros vais más por el buen camino

Entremos en materia: Jose Manuel, Reggie, Jose María, Jorge y Steve ¿Qué te dicen estos nombres?
Son excelentes personas, que tiempo atrás sin que casi nadie les conociera con su profesionalidad y dedicación junto a otros tantos nombres que no habéis puesto hicieron grande a un club de baloncesto llamado lucentum

…2 de Junio del 2000, sin lugar a dudas el día más recordado por cualquier aficionado alicantino, y el que marcó claramente un antes y un después en el baloncesto en la ciudad de Alicante. ¿Te sientes parte importante de la historia de este club?
Simplemente me siento uno más de todos aquellos que un día tuvieron el sueño de subir a un equipo a la liga ACB

Primer año en ACB y se pagó la novatada: Osella, Jelic, Maxey… demasiado para un año sólo ¿no crees?
Esa no fue la única novatada, cuando te estrenas en la liga ACB tienes que saber estar como están todos los demás y eso se debe de hacer en muy poco tiempo, cualquier error se paga caro. Ossella era un gran jugador pero no se adapto no supo vivir fuera de Argentina, los otros dos fueron parches de otros jugadores que no habían funcionado, creo que no nos equivocamos sino que la suerte jugó una mala pasada en algún caso (maxey en condiciones nos hubiese mantenido en la liga ACB el solo)

¿Qué recuerdo te queda de tu paso por Alicante?
Como ciudad la mejor donde he estado, la que guardo mejor recuerdo, Tener grandes amigos como oskar , Juan V. y otros. Sobre todo haber hecho feliz a un hombre que lo ha dado todo por el baloncesto en Alicante que es Paco Pastor que vio hecho realidad uno de sus sueños, Paco es una gran persona y que ha hecho lo imposible siempre para tener contentos a todos los que formábamos la plantilla
No quiero olvidarme de todos los que formaban la junta directiva, humildes y luchando junto al presidente por sacar el club adelante.

Tu marcha del club no fue bien vista por una parte de la afición, y dio la sensación que a la directiva en aquellos momentos le vino “grande” el club. Pero sin querer entrar en dicha polémica, desde fuera ¿como ves la evolución de crecimiento como club del Lucentum?
Cuando las cosas van mal siempre se suele romper por la misma parte, en su momento me dolió que gente que había estado a mi lado me diese la espalda en los momentos difíciles, pero supongo que lo que querían era intentar mantener la categoría y eso pensaban que era la mejor fórmula.
En el siguiente ascenso el club fue más profesional y supo adaptarse a todo lo que representa la liga ACB y hasta ahora que creo que han sido años de muy buen baloncesto en Alicante.

Tras tu llegada a LLeida en la temp. 05/06, coges las riendas de un equipo recién descendido de la ACB con el objetivo lógico del ascenso. El resultado en la tabla al final de la temporada es el puesto 14º . Por la similitud de la situación con la que vive actualmente el club baloncesto Lucentum, ¿tan complicado es tener opciones de ascenso a ACB? ¿Cuáles crees que son las bases en un proyecto para conseguir este objetivo?
Es complicado y sobre todo si no se tiene una plantilla equilibrada, en Lleida cuando llegue tuve que hacer de todo ya todo el mundo se había ido solo quedaba la fachada de un club ACB.
Lucentum mantiene lo creo que importantísimo una persona que conozca el mercado, esa persona es Juan Llaneza, creo sinceramente que es un gran profesional y que intentara hacer junto con el entrenador un equipo de hombres y no tanto de nombres. La estabilidad de la plantilla juega mucho a favor a la hora de ascender y sobre todo el no estar continuamente con la palabra ascenso en la boca. Los jugadores no deben de sentirse presionados deben sentirse arropados, sino será imposible y lo digo por experiencia.

Temp. 06/07, de nuevo en Lleida, y transcurridas exclusivamente dos jornadas de campeonato, el club decide tu cese. Desde la distancia es difícil de entender ¿es explicable?
No, no es explicable, pero el tema ya venía del año anterior, el presidente quería otro entrenador y no pudo echarme y cuando encontró el aliado oportuno lo hizo, fichando al entrenador que quería, sabía que tendría mas margen de cara la afición, por eso lo que nadie entiende que si se fracaso el primer año, se pueda decir con mejor plantilla y habiendo quedado también fuera de play-off sea una gran temporada, las cosa se ven según interesa.

A tu entender, ¿está devaluada la figura del entrenador nacional?
El entrenador nacional es menos respetado que el extranjero, dura menos un entrenador nacional con malos resultados que un foráneo. Creo, sinceramente, que los entrenadores nacionales están tan preparados o más que los extranjeros, simplemente es cuestión de confianza

Aprovechando que has estado últimamente en la República Dominicana impartiendo cursos de entrenador ¿Qué valores intentas inculcar a las nuevas generaciones de entrenadores?
Que sean ellos mismos que no copien caracteres o maneras de ser de otros y que enseñen lo que sepan explicar, no hacer el baloncesto complicado para los jugadores, ya que los jugadores tiene una cabeza y el corazón les late a 180 pulsaciones minuto en un partido y si les decimos muchas cosas los matamos sobre todo porqué muchos de ellos no son capaces de asimilarlas. El baloncesto muchas veces lo complicamos nosotros mismos.

Este verano tenemos Eurobasket, dónde Alicante será una de las sedes del campeonato. ¿Qué papel crees que realizará la selección española en el campeonato?
Si siguen como una piña estoy seguro que arrasarán, veo jugadores que están a un gran nivel y que en el mundial tuvieron un papel más secundario, creo que Pepu es el entrenador ideal para esta selección y que seguirá sacándoles el máximo de jugo y les hará sentir como un equipo.

¿Qué selecciones crees que llegarán lejos en la competición?
Siempre suele haber alguna sorpresa pero no se decirte cual

¿Crees que los medios de comunicación en España marginan el mundo de la canasta?
No, creo que quien mas lo discrimina son los audiovisuales, aún no se han dado cuenta que nuestra liga ACB es la más importante del mundo del baloncesto FIBA , si ellos apostaran por el baloncesto un poco más todos saldrían ganando

¿6,25 m. ó 7,20 m.?
La NBA no para de inventar y están perdiendo espectáculo, no cabe la menor duda que deberemos de ir a 7,20 pero ahora creo que es precipitado, en estos momentos haría que las defensas fuesen más cerradas ya que la efectividad al ser mas lejos el lanzamiento bajaría, otra cosa sería si ese lanzamiento valiese 4 puntos eso cambiaría la cosa radicalmente.

De todos los jugadores que has tenido bajo tus órdenes, puesto a puesto, ¿a cuales destacarías?
Destacaría a muchos pero me quedo con uno, que cuando lo vi por primera vez dije que seria NBA y no me he equivocado: José Manuel Calderón, sigue siendo igual de humilde que cuando comenzó a entrenar en el mes de agosto de 1999 con 17 años. Es increíble la capacidad de sacrifico y trabajo que tiene este jugador, logra todo lo que se propone, porque siempre ha sido más maduro de la edad que ha tenido.

Es inevitable formularte la siguiente pregunta: ¿has sido tanteado por el Lucentum en las últimas fechas?
No

¿Te gustaría volver a sentarte en el banquillo del Lucentum?
Lo bueno siempre gusta


De nuevo gracias por todo, y recuerdos de parte de la afición alicantina que no te olvida.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andreu jodió bien jodido al Lleida. Por el bien vuestro, no lo ficheis... Por el bien del resto de la LEB, fichadlo... Es tremendamente malo.

Adios

Ramón J. dijo...

nosotros ya tenemos nuevo entrenador que es Quim Costa para esta temporada, de todas formas Andreu sonó como rumor pero parece que nunca llegó a ser una opción,

Post Bottom Ad

Pages