Entrevista exclusiva con Julio Lamas para Lucentum Blogging - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 mayo 2008

Entrevista exclusiva con Julio Lamas para Lucentum Blogging





El próximo día 25 de mayo hará un año que nació Lucentum Blogging y hoy tengo el placer de poner la entrada que más ilusión me ha hecho conseguir, se trata de una entrevista exclusiva con Julio Lamas, directamente desde Argentina, y además cuando se encuentra inmerso en todo un playoff final de la liga argentina con su equipo el Libertad de Sunchales.


Le agradezco enormemente su deferencia con este humilde blog, y al club Libertad de Sunchales por facilitarme el contacto con él.


Sin más os dejo una entrevista que espero que os guste a todos.



--Hace ya casi 7 años que llegó a Alicante, tras un año entrenando en Argentina, para hacerse cargo de un proyecto en LEB y volver a hacerse un hueco en el baloncesto español. ¿Qué le hizo decidirse por Alicante para volver a España? ¿Por qué eligió LEB y no ACB?


Mis agentes me recomendaron aceptar la oferta de Lucentum porque veían potencial en el proyecto. No tuve ofertas esa temporada para ACB y sí tuve tres de Liga LEB, pero me incliné por Alicante.



--Aquel año se consiguió ganar la Copa Príncipe, y se consiguió un ascenso maravilloso con un playoff espectacular venciendo a Ourense por 0-3, con factor cancha en contra ¿Qué recuerda de aquella temporada?


En la Copa del Príncipe el equipo dio un paso adelante y se dio un baño de confianza en el juego. Llegando a los play offs en el techo de juego del Equipo, perdiendo un sólo partido en Huelva y ganando todos los demás con gran carácter y funcionamiento.



--El año siguiente en la ACB, el equipo se convirtió en la revelación de la temporada venciendo en el Centro de Tecnificación a los equipos grandes (Real Madrid, Pamesa, TAU, Barcelona, Unicaja...) ¿Cuál fue la clave de ese éxito?


La clave del éxito fue el deseo del Club y Jugadores por hacerse un hueco definitivo en ACB, sacrificando intereses personales para que el colectivo crezca. Respeto máximo por el trabajo diario que trajo crecimientos individuales y colectivos.La explosión de Pablo Prigioni en la Liga, el rendimiento de la pareja de extranjeros (Peras, Roe). El compromiso de quienes venían de la LEB (Héctor García, Baldo, Gómez) y el fichaje de Stojic para completar el quinteto.



--Esa temporada consiguió reunir un gran equipo, Perasovic, Prigioni, Junyent, Roe, y el que para mi ha sido uno de los mejores fichajes hechos, Mario Stojic. ¿Qué recuerda de aquellos jugadores? ¿Puede comentarnos alguna anécdota de ellos?


Mario llegó cedido por la Benetton Treviso para completar su formación en nuestro Equipo. Una hora antes de cada entrenamiento, siempre estaban tirando, entrenando alguna cosa, jugando uno contra uno, Peras, Pablo, Mario, lo que demostraba el interés que tenían en hacer un buen trabajo. En los 1 contra 1 de comienzo de cada entrenamiento había competencia, dureza y pocos amigos; lo que imponía un clima de trabajo intenso cada día. Club y Equipo trabajamos con ilusión y corazón.



--Uno de los momentos que recuerdo con mayor ilusión de aquel año fue el último partido de la primera vuelta en Barcelona, donde nos jugábamos el entrar en la Copa, para lo que debíamos ganar al Barcelona de Bodiroga, una misión imposible que estuvo a punto de conseguirse (aquel rebote de Femerling...). Aquel partido representaba la ilusión de una afición (300 aficionados viajamos a Barcelona), y, personalmente, ha sido la única que vez que tras viajar con el equipo y ver perder un partido me he vuelto con la sensación de victoria a Alicante. ¿Como recuerda aquel partido?


Recuerdo perfectamente el partido, el final y la sensación mía fue la misma que la que tuviste Tú. No hubo felicidad porque perdimos, pero sí conciencia tranquila por haberlo dado todo y convicción que estábamos en el camino correcto.



--Pero el más difícil todavía se consiguió cuando el equipo entró en playoff en una última jornada donde los resultados favorecieron al equipo y tras la victoria en Sevilla se consiguió el objetivo soñado. Un objetivo que se alejó tras aquel triple de Gonzalo Martínez en el último segundo del partido AUNA Canarias-Lucentum en la jornada 32ª. Aquel playoff fue un premio para la afición, ¿Que recuerdos guarda de la afición tras su paso Alicante?


El conseguir la clasificación para los play offs y la competición europea, fue el premio para el Equipo que tenía ambición, energía y se sacrificaba siempre. Nunca olvidaré el regreso al aeropuerto a Alicante esa noche, cuando bajamos del vuelo charter y la Gente nos esperó con los carteles de Euro Lucentum.En ese entonces había un romance entre la Afición y el Equipo. A mí me trataban con respeto, aceptación y cariño.



--Tras su gran temporada, se marchó al Real Madrid, donde quedó finalista de la ULEB, y cayó eliminado en cuartos de final de la liga frente a Estudiantes, y no fue renovado ¿Hubo posibilidad de que hubiera seguido en Alicante? ¿Se arrepiente de ir al Real Madrid?


Mi etapa en Alicante no estaba terminada. El Club era mi casa y mi compromiso con el proyecto era total. Mi familia y yo amábamos la Ciudad y estaba todo dado para continuar varios años. El único Club del mundo que podía sacarme de ahí era el Real Madrid. Y eso es lo que sucedió. No me arrepiento de mi decisión.



--Volvió a su país, al BEN-HUR, donde entrenó tres temporadas (2004/05 a 2006/07) siendo elegido mejor entrenador en las tres y siendo campeón de Liga en 2005 y de la Liga Sudamericana en 2006, y dirigió el Juego de las Estrellas esas tres temporadas. Tres años repletos de triunfos, ¿No se ha planteado volver a España durante esas temporadas? Hubo algún rumor sobre que pudiera sustituir a Trifón Poch en el Lucentum ¿Hubo algo de cierto en eso?


Estuve a punto de regresar dos veces a España. Tuve contactos en el último verano con Lucentum, una vez descendido a la LEB, pero yo ya había firmado en Argentina para dirigir Libertad de Sunchales.



--Ahora entrena al Libertad de Sunchales y está en la final de Liga de nuevo tras un gran playoff semifinal venciendo 3-0 a Peñarol ¿Cómo ve esa final?


Jugaremos contra Quimsa de Santiago del Estero. Los dos equipos tenemos opciones. Aquí la serie final es a siete partidos, por lo que quien funcione mejor en mayo, será el campeón.



--¿Se plantea volver algún día a la ACB?¿Se siente infravalorado como entrenador en España?


Sí me planteo regresar en el futuro.


No. Si bien no ocupo la misma posición de fortaleza que en Argentina, he realizado un trabajo exitoso en Alicante, He dirigido Real Madrid y cada año tengo alguna opción para regresar. Por lo tanto valoro sanamente mis cuatro años personales y profesionales en España donde fui muy feliz y la siento mi segunda casa.



--Supongo que está al tanto del baloncesto ACB y LEB, ¿Que posibilidades ve de que el Lucentum pueda volver a ACB en la final a 4 de Cáceres?


Primero hay que ganarle el play off a Los Barrios. Y luego si habrá opciones repartidas con Bruesa y Lugo.



--¿De qué jugadores de su etapa en el Lucentum guarda mejor recuerdo? ¿Alguno para olvidar?


Guardo el mejor recuerdo de Prigioni, Perasovic, García, Baldo, Stojic, Millera, Junyent, Gómez. De ninguno para olvidar.


--¿Guarda amigos en Alicante?


Tengo amigos con los que estoy en contacto. Españoles y Argentinos. También mis hios y mi esposa. Fuimos muy felices allí.



--Hace poco fue elegido en una votación en el blog como mejor entrenador de la historia reciente del Lucentum ¿Como lo valora?


Es un orgullo. Me siento unido al Club.



--¿Qué le ha parecido el blog?


Bueno. Hecho con cariño.



Mucha suerte en la final y muchísimas gracias por su atención


Discúlpame la demora en contestar. Ha sido un placer.
Julio


11 comentarios:

Anónimo dijo...

grande julio...ojalá venga de nuevo al lucentum.

con entradas como esta haces grande el bloc.

muchas felicidades por le trabajo.

Sancho de la niebla

Fran dijo...

Enhorabuena Ramon!!! Peaso entrevista!! A ver si aprenden los de los medios escritos!!Que crack Julio Lamas, igual un año de estos vuelve...si subimos quizás..??jeje...

Alee, saludos y felicidades!!!

Anónimo dijo...

Gran entrevista y suscribo lo que han dicho e que con entradas así haces grande el blog.

Que gratos recuerdos guardo de la época Lamas, sin duda los mejores junto con la copa del rey de Zaragoza. Aunque solo sea por eso, me gustaría volver a ver a Lamas entrenando al Lucentum algún día.

Enhorabuena por la entrevista!

yonkarra

Ramón J. dijo...

gracias!

la verdad es que fue una sorpresa cuando recibí respuesta de Julio y su disposición a colaborar.

Y bueno, para mi ego de blogger esto supone tocar techo en el año que llevo en esto.

Son interesantes sus comentarios y la verdad es que personalmente para mi es un crack

Anónimo dijo...

El crack eres tu amigo!!!
Mañana nos vemos. Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

Julio o Ramón, quien es más crack de los dos???

Buena entrevista a Lamas, al que todos tenemos ganas de volver a ver por aquí.

Anónimo dijo...

¡Ramón, Juuuuugoooon!

Que buena entrevista y que GRAN BLOG DEL LUCENTUM...referencia en el baloncesto de Alicante.

Felicidades por la entrevista crack!!

Anónimo dijo...

Felicidades por la entrevista.
De esos grandes momentos del Lucentum estuve en Barcelona, antes de la Copa de Rey que no pudo ser, y en Sevilla (nos clasificamos para el play off), donde era el único lucentino.
Un domingo después del partido Lamas se fue a comer a la zona del Conan en el Cabo. Cuando se dió cuenta que no podía pagar con tarjeta salió buscando un cajero. Y allí estabamos nosotros comiendo en el local de al lado. Le indicamos dónde estaba el Centro Venecia, le felicitamos, y se fue a toda prisa porque los suyos le esperaban para que pagara. Una anecdota.
El año que viene Lucentum y Lamas ACB, espero, jajaja!

Anónimo dijo...

Felicidades Ramón por esta entrevista que doy por seguro no ha sido fácil de conseguir. Quizás por eso tenga más valor. Muy buena entrevista con preguntas muy acertadas y bien llevadas.

De nuevo mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

¡Felicidades Ramón!!! ¡Qué grande! Cada día me sorprende más como te lo curras.
A ver si volvemos a ACB este añito, y quien sabe si un año de estos vuelve con nosotros Julio Lamas. (Que el club se lo pida a Ramón, que a este paso se convertirá en relaciones públicas del lucentum ;oD )
1Saludo

Anónimo dijo...

Querido Ramón:

Primero.- Felicidades por tu entrevista a Julio Lamas

Segundo.- Felicidades por tu magnifico blog. Es de ACB

un abrazo y a por el ascenso

Post Bottom Ad

Pages