Entrevista con los miembros de "El Quinto Cuarto" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

08 abril 2009

Entrevista con los miembros de "El Quinto Cuarto"


Hoy es un día importante para el Lucentum, se disputa un partido clave ante Valladolid y quiero compartir con los lectores del blog una entrevista muy interesante que he realizado a los integrantes del equipo del programa de radio "El Quinto Cuarto" que se emite en la emisora Radio UMH y que está dedicado a la actualidad del baloncesto, con especial dedicación al Lucentum y al baloncesto alicantino.

Os recomiendo la lectura y desde aquí quiero felicitar a Ángel, Alejandro y Raúl por haber llevado adelante la iniciativa de hacer un programa de radio dedicado íntegramente al baloncesto, porque tiene mucho mérito y porque hacen un buen trabajo.

En la web de su programa podéis tener acceso a escuchar todos los programas de esta temporada, en los que han entrevistado a gente como Txemi Urtasun, Trifón Poch, Miguel Cano, etc...

A continuación tenéis la entrevista, en la que se habla de su programa, del Lucentum, de periodismo...

En primer lugar me gustaría hablar de vuestro programa, de su origen, de vuestro trabajo y del futuro del “El Quinto Cuarto Radio”

El Quinto Cuarto se enmarca dentro de la Radio Universitaria UMH, me imagino que como una actividad más dentro de vuestra formación en Periodismo, pero, ¿Cuándo surge la idea de crear un programa de radio sobre baloncesto?

Ángel: Cuando se acercaba el final del curso pasado, Raúl estaba con su programa de cine y yo estaba en el programa de literatura. Raúl me comentó que para el año siguiente se podrían hacer nuevos programas. Como nos encantaba el basket decidimos que fuera de este deporte el programa. Creímos que no había mucha competencia y que podríamos ofrecer un programa que no fuera igual que lo que ya había. Además hay mucha gente en esta zona que le gusta el baloncesto y que lo práctica.

En la Radio UMH hay programas de muchas temáticas, deporte, música, recetas, debates, informativos… ¿Cómo fue acogida por los responsables la propuesta de hacer un programa de baloncesto?

Raúl: La Radio UMH es una de los medios donde más se respeta la creatividad y las nuevas ideas. Con lo cual la idea fue realmente bien recibida. Además esta temporada también se ha estrenado otro programa de fútbol (“Tocando balón”) lo cual sirve de contrapunto para El Quinto Cuarto.

Ángel: Pues creo que bien. Al principio se preocuparon por ver que serían los contenidos porque ya existía un programa de deportes y no querían que solapáramos contenidos. Lógico por su parte. Así que realizamos la propuesta formal (por escrito) con la idea del programa. Claro que luego el programa no se asemejó a esa propuesta inicial en cuanto a forma porque ese borrador lo presentamos en mayo-junio de 2008 y cuando empezamos en septiembre teníamos muchas más cosas.

El entorno de una radio universitaria, (sin presiones comerciales supongo), favorece la emisión de programas que probablemente no tendrían hueco dentro del panorama radiofónico comercial ¿Qué opináis al respecto? ¿Pensáis que podría tener hueco un programa como el vuestro en alguna parrilla radiofónica de alguna emisora local?

Raúl: No es que pudiera sino que debería haber. Que el segundo deporte de este pais, que además es seguido masivamente, no tenga un programa especifico suyo a nivel nacional en una gran cadena es una auténtica vergüenza. Un programa radiofónico de baloncesto es algo necesario. Esta radio favorece la creatividad, por ejemplo en la Radio UMH hay programas que son mucho mejores que muchos de los que suenan en las radios comerciales.

Ángel: Estoy de acuerdo. Porque esta radio es formativa, es decir, el papel fundamental no es competir sino que contribuya a nuestra formación. Hay días que tienes limitaciones técnicas o que tú no tienes un buen día y no te sale un buen programa. Pero por suerte la radio universitaria está para que aprendas a salvar los problemas derivados de un programa.

¿Cuánto tiempo os “roba” la elaboración del programa?

Raúl: Intentamos ir con bastante previsión. Es un programa semanal y eso hace que siempre tengas que estar pegado a la actualidad con lo cual no hay ninguna semana que no se piense en El Quinto Cuarto. También es cierto que una vez que coges la marcha cada vez es más fácil hacerlo y hace que no nos “robe” tanto tiempo.

Ángel: Bueno robar ninguno. Hacemos lo que cada uno puede con el tiempo del que dispone. Normalmente para la preparación del programa gastamos media hora para preparación de sintonías, guiones,… y media hora más para realizar el programa (que es lo que dura). Luego las entrevistas las tenemos que hacer a lo largo de la semana porque tenemos que ajustarnos a cuando ellos pueden. Normalmente la gente a la que entrevistamos tienen que trabajar y no pueden tener una disponibilidad especial para nosotros. Quizás lo que más dificultad y más tiempo nos supone es unir horarios y conseguir una hora a la que podamos realizar esa entrevista.

Alejandro: El tema de encontrar personajes para las entrevistas tampoco nos quita tiempo, ya que solemos actuar rápido y nunca nos ponen dificultades estos personajes.

A lo largo de este curso lleváis ya dieciocho programas emitidos, en los que habéis podido entrevistar a gente de mucho nombre dentro del panorama del baloncesto como Trifón Poch, Miguel Cano, Txemi Urtasun… ¿Con qué entrevista os quedáis de todas las que habéis realizado?

Raúl: Dicen que lo importante en una entrevista son las preguntas que haces más que las respuestas del invitado. Estoy de acuerdo a medias. Me quedaría con Miguel Cano, un tipo que sabía lo que decía, sincero y que, a pesar de ser un presidente, no caia en palabras vacías. A nivel humano Manolo Blázquez y Paola Ramos. Esta semana he escuchado la entrevista a Santi Rodriguez, del 5 on 5 de Solobasket, que han hecho Alejandro y Ángel y me ha parecido magnifica. También hay que destacar no una entrevista sino un colaborador como es Luis Fernández Bonilla. Sus apariciones hablando de NBA son magistrales.

Ángel: Yo me quedo con la de Trifón Poch.

Alejandro: Yo personalmente me quedo con la de Miguel Cano también. Pero por donde está y la carrera deportiva que lleva, la de Trifón Poch también es una entrevista buena, desde mi punto de vista. A pesar de ello le solté una preguntita sobre Pablo Aguilar que mejor no habérsela hecho (en vez de NBA tenía que haber dicho equipo de más alto nivel en Europa).

Además de la emisión del programa también tenéis un blog en el que se puede ver todo lo relacionado con vuestro programa, así como un interesante listado de enlaces. ¿Qué papel puede jugar la web como apoyo del programa de radio?

Raúl: Para mí es vital. Está bien el programa pero ahora al espectador hay que darle un todo. Un espacio (en esta caso un blog) donde pueda ver opiniones, comentarios, otros enlaces y, de postre, un programa de radio. En realidad el blog no es sólo un apoyo sino es El Quinto Cuarto en si.

Ángel: Ahora mismo supone un nexo más hacia el programa. La gente que busca el programa le resulta más fácil acceder a nuestra web que a la de la universidad. Pero la web es sobre todo el futuro porque a través de ella hemos conseguido entrevistas potenciales. Es difícil que la gente encuentre nuestro programa a través de la web de la universidad, sin embargo mucha gente se interesa por nosotros a través del blog. Sin embargo hay una pega, nos gustaría tener el blog más al día y poder darle en verano un mejor aspecto estético. Además estamos haciendo pruebas con podcast para emitir programas a través de este nuevo sistema de radio en internet. La web es lo que hará que el día de mañana podamos seguir con el programa.

Alejandro: Es muy importante. Hay quienes escriben en el blog y sabes que te leen, pero también gracias al blog tenemos, lo que yo llamo, “lectores en la sombra”. Siempre le hace a uno gracia que un amigo tuyo te vea y te diga, leí esto que escribisteis en el blog… Además, habrá gente que no tenga tiempo para escuchar nuestro programa, pero que sí sigue nuestro blog.

Hablando de blogs, sé que sois seguidores de Lucentum Blogging ¿Qué os parece el blog? ¿Qué es lo que os parece más interesante del blog (entrevistas, crónicas, galerías, vídeos, encuestas, previas…? ¿Cómo lo mejoraríais?


Raúl: A mí me parece uno de los blogs más importantes en materia de baloncesto que hay en España. Porque su perfecta combinación de continua actualización con un nivel de contenidos altísimo es espectacular. Me parece uno de los blogs que mejor sabe aprovechar todos los recursos que tiene a su mando. Mejorarlo es complicado, quizá que con el tiempo se convirtiera más en una web que en un blog. Y quizá algo de podcast.

Ángel: No es por hacer la pelota pero me parece un blog muy bueno. Sobre todo por el aspecto y los gadget. Creo que lo que me parece interesante es la diversidad de cosas dentro de un tema específico: Lucentum. Es un buen nicho y Lucentum Blogging está ofreciendo, la mayoría de las veces, a los usuarios cosas que nadie está dando en los medios convencionales. Creo que sólo es superable haciendo tus propios reportajes de video. Es decir con los videos que grabas podrías hacer videos/noticia. Pero para esto debes dedicarle mucho tiempo. También si un día de vacaciones te apetece podrías crearte tu propio programa en podcast de 5 o 10 minutos y ver cómo queda. Por lo menos te lo pasarás bien.

Dentro de poco acabará el curso 2008-09, ¿tendrá continuidad la próxima temporada el programa?

Raúl: Cuando acabe el año nos reuniremos y hablaremos sobre ese tema. De momento está en el alero.

Ángel: Nos gustaría, pero todavía es un tema que tenemos que hablarlo para ver la disponibilidad de horarios de cara al año que viene. Yo espero que sí continúe. En un mes aproximadamente lo sabremos y lo anunciaremos.

Alejandro: Por mí seguiríamos el tiempo que hiciera falta. Incluso si al acabar la carrera decidiéramos seguir con el programa fuera sería algo que realmente me gustaría. El baloncesto es el deporte que más me gusta, y si ya estoy aquí… a no ser que me paguen en otro sitio prefiero tener esto

Cuando terminéis vuestros estudios, ¿hacia dónde os gustaría encaminar vuestra carrera profesional? ¿Radio, televisión, prensa…? ¿Os gustaría seguir vinculados al periodismo deportivo?

Raúl: Bueno me encanta el periodismo cultural (Vivir Rodando es un ejemplo). Siempre me ha gustado el periodismo deportivo pero hay que dignificarlo. Que se olvide de algunos forofismos, demagogias y cutreces que tiene ahora mismo.

Ángel: A mí me gustaría encaminar mi post-carrera a deportes. Básicamente porque me gustan todos los deportes y me trago todo lo que dan de deportes por la televisión o por internet (soy un friki del deporte). Y si tuviera que elegir un medio diría radio o internet, pero no cierro puertas a ningún medio.

Alejandro: Periodismo deportivo, si puede ser en el baloncesto, mejor que mejor. Y si ya es radio, no te digo nada más, sería impresionante. Otras opciones? Reportero de guerra, o entrar a formar parte de un gabinete de prensa de un club deportivo.

¿Desde cuando seguís al Lucentum? ¿Con qué momento os quedáis de los que recordáis con el Lucentum?

Raúl: Lo descubrí con ese pedazo de equipo que fue el Ernesto Electrodomésticos. Luego me volví a enganchar cuando el equipo empezó a hacer buenas cosas en la LEB. Me quedo con dos momentos. Cualquier parte de la temporada mágica del Ernesto Electrodomésticos, con Keane, Moltó, Lago... Y la eliminatoria Lucentum-Lleida del primer ascenso. Vivir ese quinto partido fue brutal.

Ángel: Yo lo sigo de cerca desde que me vine a Elche a estudiar y empecé a empaparme del ambiente ACB de Alicante. Me quedo con dos momentos, el bueno aquel Lucentum de Playoff que tanta alegría nos dio. Y como momento malo el desastre de la Final Four del año pasado, pensé que el equipo desaparecería por falta de apoyos económicos.

Alejandro: Desde aquella época en la que subió a ACB con Pablo Prigioni a la cabeza. Recuerdo que esa temporada ficharon a John Williams… un tío atlético… jajaja. Duró poco y… vino Lou Roe. Con la etapa de Lou Roe me acabé de enamorar del equipo.
El momento con el que me quedo es cuando el Lucentum puso contra las cuerdas al Unicaja de Málaga en los playoff. 2-0 que finalmente fue 3-2, pero para mí, fue el momento que viví que todavía recuerdo con cariño.


Hoy miércoles el Lucentum afronta en Valladolid uno de los partidos más importantes de la temporada en su lucha por conseguir el ascenso a la Liga ACB. ¿Cómo veis el partido? ¿Opináis que será determinante de cara a la consecución o no del ascenso directo?

Raúl: Debo ser sincero. No soy muy optimista con la victoria alicantina. El Valladolid viene muy bien, juega en casa... Va a ser un partido reñido pero creo que el Lucentum no es favorito. Si gana el Valladolid creo que será difícil quitarle el primer puesto.

Ángel: Yo estoy tranquilo porque el Lucentum tiene un gran equipo y creo que el que tiene que tener miedo en este caso es Valladolid porque van primeros y ahora son ellos los que no pueden fallar. Además Lucentum ha tenido pocos traspiés cuando ha entrenado bien con toda su plantilla. Los malos momentos del lucentum siempre han coincidido con lesiones, malos entrenamientos,… El partido será casi determinante en caso de que el Lucentum pierda porque será difícil remontar el partido y el basket average(habría que remontar dos victorias) en lo que resta de temporada.

Alejandro: Difícil. Difícil por la plantilla y el estado de forma y juego de los pucelanos. Aun así, el Lucentum pierde contra los de abajo pero gana a los de arriba, así que tengo muchas esperanzas. Y sí, es un partido determinante. Quizás antes era el de Melilla, pero ahora es este. Aun así, viendo como está la tabla, todos los partidos de ahora hasta final de temporada son determinantes.

Lucentum llegará con moral tras su exhibición ante el Tenerife, mientras que Valladolid jugará ante un pabellón volcado y con una racha positiva de seis victorias ¿Hasta qué punto creéis que puede influir esto en el devenir del encuentro?

Raúl: Más que el ambiente será determinante el momento en el que llega Valladolid. Es verdad que el Lucentum viene de hacerlo muy bien ante Tenerife pero Valladolid viene muy bien desde hace tiempo. Por plantilla debería ser favorito el Lucentum pero ahora mismo el Valladolid tiene toda la moral del mundo.

Ángel: Creo que vamos a ver un partido tosco y a tanteo de 70 puntos. Los dos entrenadores van a primar la defensa por encima de los ataques. Creo que la exhibición ante Tenerife iguala un poco el partido porque Valladolid jugando en casa y con esa racha es “a priori” favorito.

Alejandro: Solo hay que ver la afición de Granada lo que ayuda a su equipo, por ejemplo. Aunque ahora los granadinos están en una racha negativa, el equipo en la primera vuelta se decía que jugaba con seis por la afición. Por lo que sí, la afición es muy importante. Pero el Lucentum se tiene que olvidar de lo que hay en la grada y jugar, lo único que importa es lo que ocurre en el parqué, y los de la grada no pueden remediar una derrota, por lo que los alicantinos se tienen que fichar únicamente en los de lila que tienen enfrente.

¿Qué valoración hacéis de la plantilla del Lucentum esta temporada? ¿Qué jugador/es pensáis que han sido los más determinantes en la marcha del equipo?

Raúl: Ha cumplido. Una muy buena plantilla (seguramente la mejor de la LEB) que ha estado arriba casi toda la temporada. El problema es que en el momento decisivo ha flaqueado. Pero es verdad que cuando otros estuvieron mal los alicantinos han estado solidos. Aunque haya tenido un bajón estos últimos partidos, Urtasun ha sido el MVP de este equipo. Acompañado por Coppenrath y Jorge Garcia.

Ángel: La plantilla es muy buena. Creo que la clave ha sido la españolización. En LEB se necesita más un equipo por encima del talento individual. Este Lucentum conjuga ese juego en equipo con el talento de jugadores como Jorge García o Txemi Urtasun. Quizá la única pega sea que la plantilla acusó las bajas por lesión por ser algo corta.

Alejandro: Corta. El equipo comenzó la liga con diez hombres mas Manolo Blázquez. Es difícil que con una plantilla así se ganen, pero si esos diez nombres son muy buenos…mira el TAU en ACB, que juega con diez prácticamente. Aun así, la plantilla del Lucentum, pienso yo, no tiene hombres que se diferencien excesivamente de jugadores de otros equipos. Una rotación de doce sería mucho mejor… incluso de trece (uno estaría por si hubieran lesiones). Pero bueno, eso son cosas de los clubes. De cara al futuro, pues no veo a este Lucentum en ACB, sinceramente. Javi Garcia, Berni, Cazorla no son precisamente jóvenes, y tampoco eran determinantes en ACB, los americanos, que tienen que ser hombres de referencia, no lo están siendo ni en LEB (aunque Coppenrath hace sus numeritos), por lo que tendrían que barrer la plantilla y fichar nuevos jugadores… y están los problemas económicos. El fichaje de Alfonso Sánchez, fallido? Pienso yo que Alfonso ha visto que de estar jugando en ACB y enchufar 18 puntos por partido ha recalado en LEB y pensaba que sería más sencilla la cosa, y no lo está haciendo precisamente bien. Quintana le debería dar un toque de atención. Pienso yo que mejor hubiera sido que incluyeran en el plantel a Damian Jiménez, jugador del vinculado, que está haciendo una temporada muy buena, y juega también de alero.
El jugador más determinante está siendo Txemi Urtasun. Si no mete puntos… “chungo” para ganar.


Y sobre la labor de Óscar Quintana ¿Qué peso le dais a su trabajo en la trayectoria del equipo este año?

Raúl: Es buena porque logro tener al equipo mucho tiempo arriba. El problema es que en dos partidos, a la postre decisivos, como Tenerife y La Laguna cometió errores que costaron la derrota. A veces le ha faltado temple.

Ángel: Los méritos de la buena marcha del equipo son suyos. Ha cometido pequeños errores que son muy perdonables. Todo conocemos su carácter fuerte pero creo que ha conseguido ser el centro de las críticas y liberar de peso a los jugadores. Esto ha hecho que todo el mundo reme a favor del equipo. Ahora parece que las cosas no van bien, pero es la sensación de ser segundos después de estar todo el año primeros. En verano si nos hubieran dicho que el Lucentum estaría segundo, jugaría contra Valladolid por el liderato a falta de 6 jornadas y siendo campeón de la Copa Príncipe que da el segundo puesto seguro pase lo que pase, ¿quién no lo firmaba?

Alejandro: Está haciendo lo que le dijo el club que hiciera. Ganó la Copa Principe y… si no sube directamente, estará en playoff y seguramente suba. Eso es lo importante, cumplir lo que te dice el club. Además, rota mucho los jugadores y mantiene alta la moral de los jugadores. Aun así… echo de menos a Julio César Lamas

2 comentarios:

Vivir Rodando dijo...

Un auténtico honor

Ramón dijo...

el placer es mío!!

saludos

Post Bottom Ad

Pages