Entrevista con los miembros de "El Quinto Cuarto" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

08 abril 2009

Entrevista con los miembros de "El Quinto Cuarto"


Hoy es un dĆ­a importante para el Lucentum, se disputa un partido clave ante Valladolid y quiero compartir con los lectores del blog una entrevista muy interesante que he realizado a los integrantes del equipo del programa de radio "El Quinto Cuarto" que se emite en la emisora Radio UMH y que estĆ” dedicado a la actualidad del baloncesto, con especial dedicaciĆ³n al Lucentum y al baloncesto alicantino.

Os recomiendo la lectura y desde aquĆ­ quiero felicitar a Ɓngel, Alejandro y RaĆŗl por haber llevado adelante la iniciativa de hacer un programa de radio dedicado Ć­ntegramente al baloncesto, porque tiene mucho mĆ©rito y porque hacen un buen trabajo.

En la web de su programa podĆ©is tener acceso a escuchar todos los programas de esta temporada, en los que han entrevistado a gente como Txemi Urtasun, TrifĆ³n Poch, Miguel Cano, etc...

A continuaciĆ³n tenĆ©is la entrevista, en la que se habla de su programa, del Lucentum, de periodismo...

En primer lugar me gustarĆ­a hablar de vuestro programa, de su origen, de vuestro trabajo y del futuro del “El Quinto Cuarto Radio”

El Quinto Cuarto se enmarca dentro de la Radio Universitaria UMH, me imagino que como una actividad mĆ”s dentro de vuestra formaciĆ³n en Periodismo, pero, ¿CuĆ”ndo surge la idea de crear un programa de radio sobre baloncesto?

Ɓngel: Cuando se acercaba el final del curso pasado, RaĆŗl estaba con su programa de cine y yo estaba en el programa de literatura. RaĆŗl me comentĆ³ que para el aƱo siguiente se podrĆ­an hacer nuevos programas. Como nos encantaba el basket decidimos que fuera de este deporte el programa. CreĆ­mos que no habĆ­a mucha competencia y que podrĆ­amos ofrecer un programa que no fuera igual que lo que ya habĆ­a. AdemĆ”s hay mucha gente en esta zona que le gusta el baloncesto y que lo prĆ”ctica.

En la Radio UMH hay programas de muchas temĆ”ticas, deporte, mĆŗsica, recetas, debates, informativos… ¿CĆ³mo fue acogida por los responsables la propuesta de hacer un programa de baloncesto?

RaĆŗl: La Radio UMH es una de los medios donde mĆ”s se respeta la creatividad y las nuevas ideas. Con lo cual la idea fue realmente bien recibida. AdemĆ”s esta temporada tambiĆ©n se ha estrenado otro programa de fĆŗtbol (“Tocando balĆ³n”) lo cual sirve de contrapunto para El Quinto Cuarto.

Ɓngel: Pues creo que bien. Al principio se preocuparon por ver que serĆ­an los contenidos porque ya existĆ­a un programa de deportes y no querĆ­an que solapĆ”ramos contenidos. LĆ³gico por su parte. AsĆ­ que realizamos la propuesta formal (por escrito) con la idea del programa. Claro que luego el programa no se asemejĆ³ a esa propuesta inicial en cuanto a forma porque ese borrador lo presentamos en mayo-junio de 2008 y cuando empezamos en septiembre tenĆ­amos muchas mĆ”s cosas.

El entorno de una radio universitaria, (sin presiones comerciales supongo), favorece la emisiĆ³n de programas que probablemente no tendrĆ­an hueco dentro del panorama radiofĆ³nico comercial ¿QuĆ© opinĆ”is al respecto? ¿PensĆ”is que podrĆ­a tener hueco un programa como el vuestro en alguna parrilla radiofĆ³nica de alguna emisora local?

RaĆŗl: No es que pudiera sino que deberĆ­a haber. Que el segundo deporte de este pais, que ademĆ”s es seguido masivamente, no tenga un programa especifico suyo a nivel nacional en una gran cadena es una autĆ©ntica vergĆ¼enza. Un programa radiofĆ³nico de baloncesto es algo necesario. Esta radio favorece la creatividad, por ejemplo en la Radio UMH hay programas que son mucho mejores que muchos de los que suenan en las radios comerciales.

Ɓngel: Estoy de acuerdo. Porque esta radio es formativa, es decir, el papel fundamental no es competir sino que contribuya a nuestra formaciĆ³n. Hay dĆ­as que tienes limitaciones tĆ©cnicas o que tĆŗ no tienes un buen dĆ­a y no te sale un buen programa. Pero por suerte la radio universitaria estĆ” para que aprendas a salvar los problemas derivados de un programa.

¿CuĆ”nto tiempo os “roba” la elaboraciĆ³n del programa?

RaĆŗl: Intentamos ir con bastante previsiĆ³n. Es un programa semanal y eso hace que siempre tengas que estar pegado a la actualidad con lo cual no hay ninguna semana que no se piense en El Quinto Cuarto. TambiĆ©n es cierto que una vez que coges la marcha cada vez es mĆ”s fĆ”cil hacerlo y hace que no nos “robe” tanto tiempo.

Ɓngel: Bueno robar ninguno. Hacemos lo que cada uno puede con el tiempo del que dispone. Normalmente para la preparaciĆ³n del programa gastamos media hora para preparaciĆ³n de sintonĆ­as, guiones,… y media hora mĆ”s para realizar el programa (que es lo que dura). Luego las entrevistas las tenemos que hacer a lo largo de la semana porque tenemos que ajustarnos a cuando ellos pueden. Normalmente la gente a la que entrevistamos tienen que trabajar y no pueden tener una disponibilidad especial para nosotros. QuizĆ”s lo que mĆ”s dificultad y mĆ”s tiempo nos supone es unir horarios y conseguir una hora a la que podamos realizar esa entrevista.

Alejandro: El tema de encontrar personajes para las entrevistas tampoco nos quita tiempo, ya que solemos actuar rƔpido y nunca nos ponen dificultades estos personajes.

A lo largo de este curso llevĆ”is ya dieciocho programas emitidos, en los que habĆ©is podido entrevistar a gente de mucho nombre dentro del panorama del baloncesto como TrifĆ³n Poch, Miguel Cano, Txemi Urtasun… ¿Con quĆ© entrevista os quedĆ”is de todas las que habĆ©is realizado?

RaĆŗl: Dicen que lo importante en una entrevista son las preguntas que haces mĆ”s que las respuestas del invitado. Estoy de acuerdo a medias. Me quedarĆ­a con Miguel Cano, un tipo que sabĆ­a lo que decĆ­a, sincero y que, a pesar de ser un presidente, no caia en palabras vacĆ­as. A nivel humano Manolo BlĆ”zquez y Paola Ramos. Esta semana he escuchado la entrevista a Santi Rodriguez, del 5 on 5 de Solobasket, que han hecho Alejandro y Ɓngel y me ha parecido magnifica. TambiĆ©n hay que destacar no una entrevista sino un colaborador como es Luis FernĆ”ndez Bonilla. Sus apariciones hablando de NBA son magistrales.

Ɓngel: Yo me quedo con la de TrifĆ³n Poch.

Alejandro: Yo personalmente me quedo con la de Miguel Cano tambiĆ©n. Pero por donde estĆ” y la carrera deportiva que lleva, la de TrifĆ³n Poch tambiĆ©n es una entrevista buena, desde mi punto de vista. A pesar de ello le soltĆ© una preguntita sobre Pablo Aguilar que mejor no habĆ©rsela hecho (en vez de NBA tenĆ­a que haber dicho equipo de mĆ”s alto nivel en Europa).

AdemĆ”s de la emisiĆ³n del programa tambiĆ©n tenĆ©is un blog en el que se puede ver todo lo relacionado con vuestro programa, asĆ­ como un interesante listado de enlaces. ¿QuĆ© papel puede jugar la web como apoyo del programa de radio?

RaĆŗl: Para mĆ­ es vital. EstĆ” bien el programa pero ahora al espectador hay que darle un todo. Un espacio (en esta caso un blog) donde pueda ver opiniones, comentarios, otros enlaces y, de postre, un programa de radio. En realidad el blog no es sĆ³lo un apoyo sino es El Quinto Cuarto en si.

Ɓngel: Ahora mismo supone un nexo mƔs hacia el programa. La gente que busca el programa le resulta mƔs fƔcil acceder a nuestra web que a la de la universidad. Pero la web es sobre todo el futuro porque a travƩs de ella hemos conseguido entrevistas potenciales. Es difƭcil que la gente encuentre nuestro programa a travƩs de la web de la universidad, sin embargo mucha gente se interesa por nosotros a travƩs del blog. Sin embargo hay una pega, nos gustarƭa tener el blog mƔs al dƭa y poder darle en verano un mejor aspecto estƩtico. AdemƔs estamos haciendo pruebas con podcast para emitir programas a travƩs de este nuevo sistema de radio en internet. La web es lo que harƔ que el dƭa de maƱana podamos seguir con el programa.

Alejandro: Es muy importante. Hay quienes escriben en el blog y sabes que te leen, pero tambiĆ©n gracias al blog tenemos, lo que yo llamo, “lectores en la sombra”. Siempre le hace a uno gracia que un amigo tuyo te vea y te diga, leĆ­ esto que escribisteis en el blog… AdemĆ”s, habrĆ” gente que no tenga tiempo para escuchar nuestro programa, pero que sĆ­ sigue nuestro blog.

Hablando de blogs, sĆ© que sois seguidores de Lucentum Blogging ¿QuĆ© os parece el blog? ¿QuĆ© es lo que os parece mĆ”s interesante del blog (entrevistas, crĆ³nicas, galerĆ­as, vĆ­deos, encuestas, previas…? ¿CĆ³mo lo mejorarĆ­ais?


RaĆŗl: A mĆ­ me parece uno de los blogs mĆ”s importantes en materia de baloncesto que hay en EspaƱa. Porque su perfecta combinaciĆ³n de continua actualizaciĆ³n con un nivel de contenidos altĆ­simo es espectacular. Me parece uno de los blogs que mejor sabe aprovechar todos los recursos que tiene a su mando. Mejorarlo es complicado, quizĆ” que con el tiempo se convirtiera mĆ”s en una web que en un blog. Y quizĆ” algo de podcast.

Ɓngel: No es por hacer la pelota pero me parece un blog muy bueno. Sobre todo por el aspecto y los gadget. Creo que lo que me parece interesante es la diversidad de cosas dentro de un tema especĆ­fico: Lucentum. Es un buen nicho y Lucentum Blogging estĆ” ofreciendo, la mayorĆ­a de las veces, a los usuarios cosas que nadie estĆ” dando en los medios convencionales. Creo que sĆ³lo es superable haciendo tus propios reportajes de video. Es decir con los videos que grabas podrĆ­as hacer videos/noticia. Pero para esto debes dedicarle mucho tiempo. TambiĆ©n si un dĆ­a de vacaciones te apetece podrĆ­as crearte tu propio programa en podcast de 5 o 10 minutos y ver cĆ³mo queda. Por lo menos te lo pasarĆ”s bien.

Dentro de poco acabarĆ” el curso 2008-09, ¿tendrĆ” continuidad la prĆ³xima temporada el programa?

RaĆŗl: Cuando acabe el aƱo nos reuniremos y hablaremos sobre ese tema. De momento estĆ” en el alero.

Ɓngel: Nos gustarĆ­a, pero todavĆ­a es un tema que tenemos que hablarlo para ver la disponibilidad de horarios de cara al aƱo que viene. Yo espero que sĆ­ continĆŗe. En un mes aproximadamente lo sabremos y lo anunciaremos.

Alejandro: Por mĆ­ seguirĆ­amos el tiempo que hiciera falta. Incluso si al acabar la carrera decidiĆ©ramos seguir con el programa fuera serĆ­a algo que realmente me gustarĆ­a. El baloncesto es el deporte que mĆ”s me gusta, y si ya estoy aquĆ­… a no ser que me paguen en otro sitio prefiero tener esto

Cuando terminĆ©is vuestros estudios, ¿hacia dĆ³nde os gustarĆ­a encaminar vuestra carrera profesional? ¿Radio, televisiĆ³n, prensa…? ¿Os gustarĆ­a seguir vinculados al periodismo deportivo?

RaĆŗl: Bueno me encanta el periodismo cultural (Vivir Rodando es un ejemplo). Siempre me ha gustado el periodismo deportivo pero hay que dignificarlo. Que se olvide de algunos forofismos, demagogias y cutreces que tiene ahora mismo.

Ɓngel: A mĆ­ me gustarĆ­a encaminar mi post-carrera a deportes. BĆ”sicamente porque me gustan todos los deportes y me trago todo lo que dan de deportes por la televisiĆ³n o por internet (soy un friki del deporte). Y si tuviera que elegir un medio dirĆ­a radio o internet, pero no cierro puertas a ningĆŗn medio.

Alejandro: Periodismo deportivo, si puede ser en el baloncesto, mejor que mejor. Y si ya es radio, no te digo nada mƔs, serƭa impresionante. Otras opciones? Reportero de guerra, o entrar a formar parte de un gabinete de prensa de un club deportivo.

¿Desde cuando seguĆ­s al Lucentum? ¿Con quĆ© momento os quedĆ”is de los que recordĆ”is con el Lucentum?

RaĆŗl: Lo descubrĆ­ con ese pedazo de equipo que fue el Ernesto ElectrodomĆ©sticos. Luego me volvĆ­ a enganchar cuando el equipo empezĆ³ a hacer buenas cosas en la LEB. Me quedo con dos momentos. Cualquier parte de la temporada mĆ”gica del Ernesto ElectrodomĆ©sticos, con Keane, MoltĆ³, Lago... Y la eliminatoria Lucentum-Lleida del primer ascenso. Vivir ese quinto partido fue brutal.

Ɓngel: Yo lo sigo de cerca desde que me vine a Elche a estudiar y empecĆ© a empaparme del ambiente ACB de Alicante. Me quedo con dos momentos, el bueno aquel Lucentum de Playoff que tanta alegrĆ­a nos dio. Y como momento malo el desastre de la Final Four del aƱo pasado, pensĆ© que el equipo desaparecerĆ­a por falta de apoyos econĆ³micos.

Alejandro: Desde aquella Ć©poca en la que subiĆ³ a ACB con Pablo Prigioni a la cabeza. Recuerdo que esa temporada ficharon a John Williams… un tĆ­o atlĆ©tico… jajaja. DurĆ³ poco y… vino Lou Roe. Con la etapa de Lou Roe me acabĆ© de enamorar del equipo.
El momento con el que me quedo es cuando el Lucentum puso contra las cuerdas al Unicaja de MƔlaga en los playoff. 2-0 que finalmente fue 3-2, pero para mƭ, fue el momento que vivƭ que todavƭa recuerdo con cariƱo.


Hoy miĆ©rcoles el Lucentum afronta en Valladolid uno de los partidos mĆ”s importantes de la temporada en su lucha por conseguir el ascenso a la Liga ACB. ¿CĆ³mo veis el partido? ¿OpinĆ”is que serĆ” determinante de cara a la consecuciĆ³n o no del ascenso directo?

RaĆŗl: Debo ser sincero. No soy muy optimista con la victoria alicantina. El Valladolid viene muy bien, juega en casa... Va a ser un partido reƱido pero creo que el Lucentum no es favorito. Si gana el Valladolid creo que serĆ” difĆ­cil quitarle el primer puesto.

Ɓngel: Yo estoy tranquilo porque el Lucentum tiene un gran equipo y creo que el que tiene que tener miedo en este caso es Valladolid porque van primeros y ahora son ellos los que no pueden fallar. AdemĆ”s Lucentum ha tenido pocos traspiĆ©s cuando ha entrenado bien con toda su plantilla. Los malos momentos del lucentum siempre han coincidido con lesiones, malos entrenamientos,… El partido serĆ” casi determinante en caso de que el Lucentum pierda porque serĆ” difĆ­cil remontar el partido y el basket average(habrĆ­a que remontar dos victorias) en lo que resta de temporada.

Alejandro: Difƭcil. Difƭcil por la plantilla y el estado de forma y juego de los pucelanos. Aun asƭ, el Lucentum pierde contra los de abajo pero gana a los de arriba, asƭ que tengo muchas esperanzas. Y sƭ, es un partido determinante. QuizƔs antes era el de Melilla, pero ahora es este. Aun asƭ, viendo como estƔ la tabla, todos los partidos de ahora hasta final de temporada son determinantes.

Lucentum llegarĆ” con moral tras su exhibiciĆ³n ante el Tenerife, mientras que Valladolid jugarĆ” ante un pabellĆ³n volcado y con una racha positiva de seis victorias ¿Hasta quĆ© punto creĆ©is que puede influir esto en el devenir del encuentro?

RaĆŗl: MĆ”s que el ambiente serĆ” determinante el momento en el que llega Valladolid. Es verdad que el Lucentum viene de hacerlo muy bien ante Tenerife pero Valladolid viene muy bien desde hace tiempo. Por plantilla deberĆ­a ser favorito el Lucentum pero ahora mismo el Valladolid tiene toda la moral del mundo.

Ɓngel: Creo que vamos a ver un partido tosco y a tanteo de 70 puntos. Los dos entrenadores van a primar la defensa por encima de los ataques. Creo que la exhibiciĆ³n ante Tenerife iguala un poco el partido porque Valladolid jugando en casa y con esa racha es “a priori” favorito.

Alejandro: Solo hay que ver la aficiĆ³n de Granada lo que ayuda a su equipo, por ejemplo. Aunque ahora los granadinos estĆ”n en una racha negativa, el equipo en la primera vuelta se decĆ­a que jugaba con seis por la aficiĆ³n. Por lo que sĆ­, la aficiĆ³n es muy importante. Pero el Lucentum se tiene que olvidar de lo que hay en la grada y jugar, lo Ćŗnico que importa es lo que ocurre en el parquĆ©, y los de la grada no pueden remediar una derrota, por lo que los alicantinos se tienen que fichar Ćŗnicamente en los de lila que tienen enfrente.

¿QuĆ© valoraciĆ³n hacĆ©is de la plantilla del Lucentum esta temporada? ¿QuĆ© jugador/es pensĆ”is que han sido los mĆ”s determinantes en la marcha del equipo?

RaĆŗl: Ha cumplido. Una muy buena plantilla (seguramente la mejor de la LEB) que ha estado arriba casi toda la temporada. El problema es que en el momento decisivo ha flaqueado. Pero es verdad que cuando otros estuvieron mal los alicantinos han estado solidos. Aunque haya tenido un bajĆ³n estos Ćŗltimos partidos, Urtasun ha sido el MVP de este equipo. AcompaƱado por Coppenrath y Jorge Garcia.

Ɓngel: La plantilla es muy buena. Creo que la clave ha sido la espaƱolizaciĆ³n. En LEB se necesita mĆ”s un equipo por encima del talento individual. Este Lucentum conjuga ese juego en equipo con el talento de jugadores como Jorge GarcĆ­a o Txemi Urtasun. QuizĆ” la Ćŗnica pega sea que la plantilla acusĆ³ las bajas por lesiĆ³n por ser algo corta.

Alejandro: Corta. El equipo comenzĆ³ la liga con diez hombres mas Manolo BlĆ”zquez. Es difĆ­cil que con una plantilla asĆ­ se ganen, pero si esos diez nombres son muy buenos…mira el TAU en ACB, que juega con diez prĆ”cticamente. Aun asĆ­, la plantilla del Lucentum, pienso yo, no tiene hombres que se diferencien excesivamente de jugadores de otros equipos. Una rotaciĆ³n de doce serĆ­a mucho mejor… incluso de trece (uno estarĆ­a por si hubieran lesiones). Pero bueno, eso son cosas de los clubes. De cara al futuro, pues no veo a este Lucentum en ACB, sinceramente. Javi Garcia, Berni, Cazorla no son precisamente jĆ³venes, y tampoco eran determinantes en ACB, los americanos, que tienen que ser hombres de referencia, no lo estĆ”n siendo ni en LEB (aunque Coppenrath hace sus numeritos), por lo que tendrĆ­an que barrer la plantilla y fichar nuevos jugadores… y estĆ”n los problemas econĆ³micos. El fichaje de Alfonso SĆ”nchez, fallido? Pienso yo que Alfonso ha visto que de estar jugando en ACB y enchufar 18 puntos por partido ha recalado en LEB y pensaba que serĆ­a mĆ”s sencilla la cosa, y no lo estĆ” haciendo precisamente bien. Quintana le deberĆ­a dar un toque de atenciĆ³n. Pienso yo que mejor hubiera sido que incluyeran en el plantel a Damian JimĆ©nez, jugador del vinculado, que estĆ” haciendo una temporada muy buena, y juega tambiĆ©n de alero.
El jugador mĆ”s determinante estĆ” siendo Txemi Urtasun. Si no mete puntos… “chungo” para ganar.


Y sobre la labor de Ɠscar Quintana ¿QuĆ© peso le dais a su trabajo en la trayectoria del equipo este aƱo?

RaĆŗl: Es buena porque logro tener al equipo mucho tiempo arriba. El problema es que en dos partidos, a la postre decisivos, como Tenerife y La Laguna cometiĆ³ errores que costaron la derrota. A veces le ha faltado temple.

Ɓngel: Los mĆ©ritos de la buena marcha del equipo son suyos. Ha cometido pequeƱos errores que son muy perdonables. Todo conocemos su carĆ”cter fuerte pero creo que ha conseguido ser el centro de las crĆ­ticas y liberar de peso a los jugadores. Esto ha hecho que todo el mundo reme a favor del equipo. Ahora parece que las cosas no van bien, pero es la sensaciĆ³n de ser segundos despuĆ©s de estar todo el aƱo primeros. En verano si nos hubieran dicho que el Lucentum estarĆ­a segundo, jugarĆ­a contra Valladolid por el liderato a falta de 6 jornadas y siendo campeĆ³n de la Copa PrĆ­ncipe que da el segundo puesto seguro pase lo que pase, ¿quiĆ©n no lo firmaba?

Alejandro: EstĆ” haciendo lo que le dijo el club que hiciera. GanĆ³ la Copa Principe y… si no sube directamente, estarĆ” en playoff y seguramente suba. Eso es lo importante, cumplir lo que te dice el club. AdemĆ”s, rota mucho los jugadores y mantiene alta la moral de los jugadores. Aun asĆ­… echo de menos a Julio CĆ©sar Lamas

Post Bottom Ad

Pages