Análisis de la aportación de extracomunitarios en ACB 2009-10 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

27 octubre 2009

Análisis de la aportación de extracomunitarios en ACB 2009-10

Tras el mal comienzo del Meridiano Alicante en la ACB ya se empieza a mirar en distintas direcciones para buscar los puntos que más están dejando que desear en este arranque. Realmente da la sensación de que son muchas las cosas que no están funcionando y que será difícil encontrar la solución de una manera mágica.

Se están juntando muchas cosas en este comienzo, un mal juego general del equipo, un rendimiento menor del esperado de algunos jugadores, problemas institucionales como la marcha de Arturo Álvarez...

Uno de los aspectos que más se está comentando es la baja aportación de la pareja de jugadores extracomunitarios del equipo, Mario Austin y Kyle Hill. El primero llegó con una manifiesta falta de forma y le está costando mucho adaptarse al nivel de exigencia de la liga ACB, parece que poco a poco va mejorando físicamente, pero sigue muy lejos del nivel que se necesita.

Kyle Hill, por su parte, está siendo un espejismo de lo que fue la temporada pasada y da la sensación de que se está viendo totalmente superado por el nivel de la competición, se le ve falto de confianza, le cuesta horrores salir de los bloqueos para conseguir buenas situaciones de tiro exterior, no se lanza a hacer penetraciones como las que hacía el año pasado en las que solía sacar bastante partido, bien en forma de puntos o de faltas personales.

Vamos a hacer un pequeño análisis de la aportación de las parejas de extracomunitarios en los equipos ACB en las cuatro jornadas que llevamos de liga:


En la siguiente tabla tenemos en la primera columna la suma de la valoración media de los extracomunitarios de cada equipo, en la segunda columna el porcentaje que supone sobre la valoración media de todo el equipo, y en la última columna tenemos la posición que ocupa el equipo en la clasificación ACB tras cuatro jornadas disputadas:



EQUIPO

VALORACIÓN
MEDIA


% SOBRE EL TOTAL
DEL EQUIPO

POSICION
EQUIPO



AYUDA EN ACCIÓN FUENLABRADA

50


59

2



CB GRANADA

32,5


36

8



LAGUN ARO GBC

28,9


36

9



XACOBEO BLU:SENS

26,7


41

18



SUZUKI MANRESA

25,3


35

6



CB MURCIA

20,8


31

14



BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID

19


25

10



GRAN CANARIA 2014

18,4


32

11



DKV JOVENTUT

18


24

7



ESTUDIANTES

13


23

16



REGAL BARCELONA

13


13

4



CAJASOL

12,7


18

12



CAJA LABORAL

12,5


12

1



MERIDIANO ALICANTE

12,3


18

15



REAL MADRID*

11,5


14

3



UNICAJA

4,3


5

17



BIZKAIA BILBAO BASKET*

-1,5


0

13


*Real Madrid y Bilbao solo tienen un extracomunitario.

La primera columna nos indica la suma de la valoración media de la pareja de extracomunitarios de cada equipo y podemos ver como en estos términos el Alicante está únicamente por encima de Real Madrid y Bilbao (ambos equipos solo tienen un extracomunitario) y de un Unicaja que ahora mismo es colista de la liga junto a Xacobeo.

Pero hay una cosa que me llama la atención en esta tabla, y es el hecho de que los ocho primeros de esta lista son equipos que, a priori, estaban o están llamados a luchar por conseguir la salvación, mientras que en la parte baja nos encontramos que junto a Meridiano Alicante están los equipos más potentes de la liga, de hecho por debajo de 13 puntos tenemos a equipos como Regal Barcelona, Caja Laboral, Cajasol, Real Madrid, Unicaja, Bilbao Basket.

La lectura que extraigo es que los equipos punteros suelen tener menor dependencia de los extracomunitarios, ya que suelen tener en sus filas a las grandes estrellas nacionales y comunitarias.

En las próximas dos o tres jornadas habrá que ver si se mejora en este aspecto, ya que si se mantiene en estos niveles la aportación de Hill y Austin, el equipo no va a poder salir de esta dinámica negativa. La aportación de la pareja de extracomunitarios tiene que acercarse al menos a un 25-30% del total del equipo que es el nivel en que se mueven los equipos con los que nos vamos a jugar la temporada, como son Xacobeo, Valladolid, Estudiantes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me preocupa más la situación de Austin, para ser competitivos en la ACB, el 5 ha de ser un hombre referencia en los equipos de la mitad de la tabla, un 5 que se tire al equipo a las espaldas dentro de la pintura que a partir de ahi genere situaciones de tiro a los exteriores, un 5 que rebote en defensa, que ataque de seguridad al tirador en el rebote y ademas que sume 2+1 y que castigue a los interiores del otro equipo....como equipo modesto tenemos que tener claro dos cosas lo importante es la dirección en el juego que sea lo fuerte en el exterior un base que maneje el tiempo de partido y en el interior un 5 que genere juego desde su posición lo demás puede ser de menos calidad, pero claro calidad ACB, porque esta liga nadie te regala nada, y si no tienes calidad, lo que tienes que tener es DEFENSA, y partir de de ahi, nadar como puedas, pero DEFENSA 40 MINUTOS, en ACB SI TE DUERMES UN CUARTO SE ACABO.
F M V

Post Bottom Ad

Pages