Ascensos y descensos ACB: Radiografía de una década convulsa - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

24 mayo 2021

Ascensos y descensos ACB: Radiografía de una década convulsa




La consumación del descenso del Movistar Estudiantes a LEB Oro este fin de semana ha generado multitud de comentarios y ríos de tinta. Todo apunta a que esta vez (la tercera) va a ser muy complicado que evite caer a LEB Oro. Hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el futuro del histórico club estudiantil. Dentro de pocas semanas sabremos el desenlace definitivo.
 

En este artículo vamos a repasar la historia de una década de ascensos-descensos en ACB donde se ha pasado de una liga virtualmente cerrada a una progresiva vuelta a la normalidad deportiva y donde se ha visto que un descenso a LEB Oro no es un fin del mundo por si mismo. Otra cosa es que si un club llega con una situación económica muy precaria arrastrada pueda suponer un golpe más importante como se vio en Valladolid, Alicante o Granada.
 

Más daño han sufrido en esta década los clubes que no lograron hacer efectivo el ascenso. Ciudades como Ourense, Palencia o Melilla se vieron privadas de un ascenso ganado en la cancha. 


Echemos la vista atrás.

 

Mayo de 2011. Finaliza la fase regular de la Liga ACB con CB Granada y Menorca Basquet ocupando las dos últimas plazas. Casi por las mismas fechas finalizaba el Playoff de ascenso en la LEB Oro con triunfo para Blusens Monbus, que lograba así la segunda plaza que daba derecho al ascenso junto a la ya lograda por CB Murcia como campeón de la liga regular.

 

Granada y Menorca disputaron la Adecco Oro 2011-12 y Obradoiro y Murcia hicieron efectivo su ascenso a la ACB. A partir de ese momento se atravesó la etapa más complicada para los ascensos desde LEB Oro a ACB.


En las siguientes cinco campañas solo dos equipos abandonaron la Liga Endesa, fueron Lucentum Alicante en 2012 y CB Valladolid en 2014. Ambos clubes acabaron sumidos en concurso de acreedores que no pudieron superar, con lo que están en disolución.

 

Se ha vivido más de un lustro con un ACB blindada por un canon leonino y a partir de 2017 se ha ido retomando un camino hacia la normalización de un sistema de ascensos-descensos que dota de más competitividad y salud al baloncesto.
 

 

Empezaba una década convulsa que vamos a resumir temporada a temporada: 


Temporada 2011-12

 

Dos históricos del baloncesto ACB ocuparon los puestos de descenso: Estudiantes y CB Valladolid. Sin embargo, ninguno de los dos equipos acabó en la Adecco Oro. En la Adecco Oro se ganaron el ascenso el Iberostar Canarias y Menorca Basquet.

 


 

El desenlace de aquella temporada fue peculiar, porque el que dejó de competir en ACB fue el Lucentum Alicante, que acabó 8º clasificado y disputando los Playoff. El equipo alicantino se encontraba sometido a concurso de acreedores y acabó llegando a un acuerdo por el que la ACB le permitía dejar la competición recibiendo el fondo regulador de ascensos y descensos, mientras que su plaza la ocupaba el Iberostar Canarias mediante un acuerdo que le permitió un ascenso poco ortodoxo.

 

El otro equipo ascendido, Menorca Basquet vivió peor suerte y pocas fechas después de lograr el ascenso anunciaba su disolución ante la delicadísima situación económica en la que se encontraba el club balear.

 

Temporada 2012-13

 

Esta temporada los equipos a los que les correspondió el descenso a Adecco Oro fueron el Lagun Aro GBC y La Bruixa d'Or. Ninguno de ellos acabó perdiendo la categoría.

 

Celebración del Lucentum tras su ascenso en Andorra en 2013 (Foto: Carla Cortés)

 

Los equipos que se ganaron el ascenso fueron Burgos y Lucentum Alicante. Los alicantinos eran protagonistas de nuevo y otra vez sin final feliz. El equipo renunciaba al ascenso apenas una semana después de ganar en los Playoff a Andorra. El Lucentum acabaría la siguiente temporada compitiendo en Primera Nacional (cuatro categorías por debajo de la ACB) y una temporada después desaparecía como CB Lucentum y se refundaba como Fundación Lucentum, ya en LEB Plata.

 

Burgos, por su parte, tras intentar plantear diversas alternativas y vias para hacer viable económicamente el ascenso no pudo llegar a ningún acuerdo y terminó renunciando al ascenso.

 

Temporada 2013-14

 

Manresa repetía en posiciones de descenso, junto a CB Valladolid. Los equipos con derecho a ascenso fueron Burgos, que repetía ascenso deportivo por segunda temporada y Andorra.

 

El equipo andorrano hizo efectivo el ascenso gracias a un acuerdo con la entidad bancaria MoraBanc y el apoyo del Gobierno de Andorra. De esta forma, se convirtió en el único club que ha hecho efectivo un ascenso deportivo ocupando el hueco de un equipo que descendía deportivamente desde la ACB en las últimas cinco temporadas. Además, Andorra ha sido el único equipo que ha aportado el canon ACB desde el año 2008 hasta la actualidad.

 

Burgos repetía ascenso frustrado en 2014 (Foto Dimensión10)

 

El equipo que descendía era el histórico CB Valladolid, que llevaba varias temporadas en una situación económica muy delicada, sumido en un concurso de acreedores.

 

El Ford Burgos volvió a ver frustrado su sueño de ser ACB por segunda temporada consecutiva al no poder hacer frente al pago de las cantidades exigidas para acceder a la ACB. De esta manera, Manresa salvaba la categoría por segunda temporada consecutiva gracias al 'no ascenso' de equipos desde la LEB.

 

Temporada 2014-15

 

Esta temporada volvió a repetir ascenso Burgos por tercera temporada, junto al Club Ourense Baloncesto. En la Liga Endesa los equipos que deberían haber descendido deportivamente fueron GBC y Fuenlabrada.

 

El club burgalés volvió a no poder hacer frente a los requisitos a pesar de seguir intentándolo por distintas vías, incluso se lanzó una campaña expres para lograr una amplicación de capital de dos millones de euros para hacer frente al canon, algo que finalmente no fructiferó.


Fiesta del ascenso de COB (Foto: Carlos Domarco)
 

El caso de Ourense fue peculiar. El club ourensano contaba con la 'ventaja' de que tenía canon ACB, aunque tenía que actualizar el importe y hacer frente al resto de pagos. En primera instancia el club gallego presentó la documentación en orden, sin embargo no superaba la auditoria de la ACB y la asociación de clubes le denegaba el ascenso. La situación se elevó a otras instancias, mediante un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo y la posterior intervención del Consejo Superior de Deportes, que finalmente daba la razón al COB y decía que tenía derecho a jugar en ACB.

 

El tema acabó con un acuerdo entre ACB y COB por el que el club ourensano aceptaba hacer efectivo su ascenso la temporada 2016-17 y poder hacer así una correcta planificación. Nacía el ascenso en diferido. El club gallego compitió la temporada 2015-16 en LEB Oro, alcanzando los Playoff pero no logrando posiciones de ascenso. Sin embargo, cuando llegó el momento de hacer efectivo ese ascenso en diferido el club no pudo recabar los apoyos necesarios y quedó frustrado definitivamente.

 

Temporada 2015-16

 

Con el ascenso diferido previsto para Ourense, la LEB Oro 2015-16 dejaba a Quesos Cerrato Palencia y a Melilla Baloncesto como los dos clubes con derecho deportivo a ser ACB. GBC y Estudiantes acabaron en posiciones de descenso la Liga Endesa y quedaban a la espera de acontecimientos.

 

Tanto Palencia como Melilla encontraron dificultades para hacer frente a los requisitos y solicitaron a la ACB el ascenso diferido a la temporada 2017-18.

 

Palencia lograba el título de la LEB Oro 2015-16

 

Pocas horas después, Ourense anunciaba que no podía hacer frente a los pagos necesarios para ser ACB y no hacía efectivo su ascenso diferido logrado un año antes. Finalmente esa temporada tampoco hubo ascensos y las plazas en ACB fueron ofrecidas a Estudiantes y GBC. El equipo donostiarra, sin embargo, decidió renunciar a la plaza y pasó a competir en LEB Oro, dejando a la Liga ACB 2016-17 con solo 17 equipos.


Temporada 2016-17

 

La temporada acababa con ICL Manresa y Real Betis Energía Plus en las dos últimas plazas, aunque solo el conjunto catalán acabó descendiendo para que la liga recuperase los 18 equipos la campaña siguiente.

 


 

Desde LEB Oro ascendieron RETAbet.es GBC y un CB San Pablo Burgos que por fin conseguía llevar la ACB a la ciudad burgalesa después de hasta tres ascensos frustrados (2013, 2014 y 2015). 

 

Todo esto vino marcado también por la batalla judicial ganada por el CB Tizona ante la ACB y donde la CNMC tildaba al canon que llevaba exigiendo la ACB a los clubes que querían ascender como "injustificado, discriminatorio y excesivo para los clubes recién ascendidos". A partir de ahí cambiaron las condiciones estableciéndose unas exigencias más asumibles por los clubes que logran el derecho deportivo para ascender a ACB.


Esta campaña marcaba un punto de inflexión y volvían a ascender dos equipos a la Liga Endesa después de seis años. 


Temporada 2017-18

 


Esta temporada se volvía a una completa normalidad con dos descensos y dos ascensos. Desde la LEB Oro lograban ascender el ICL Manresa y también regresaba un histórico como el Breogán. Por su parte, desde ACB caían a LEB Oro dos potencias como eran Bilbao Basket y Real Betis Energía Plus.

 

Temporada 2018-19 

 

Otra temporada en la que se mantenía el flujo de ascensos-descensos. Betis y Bilbao regresaban por la vía rápida tras solo un año en LEB Oro, mientras que desde ACB caían Breogán y GBC.

 


Hay que destacar que esta situación de normalidad que se iba percibiendo en cuanto a los ascensos-descensos propicio una línea ascendente en el nivel competitivo de los equipos de LEB Oro y en el interés que iba despertando la segunda categoría.

 

Temporada 2019-20

 

La temporada estuvo truncada por la pandemia y se tomó la decisión de que no hubieran descensos desde ACB a LEB Oro, de forma que los equipos que ocupaban plaza de descenso en el momento de la suspensión de la liga (Estudiantes y Fuenlabrada) mantenían la categoría.

 

Por otra parte, desde la LEB Oro se determinó que CBC Valladolid y Gipuzkoa Basket tenían derecho al ascenso a ACB. Finalmente solo el club donostiarra dio la batalla por lograrlo, teniendo incluso que llegar a instancias judiciales para finalmente lograr ser admitido en la ACB.

 

Esto conllevó que la ACB tuviera 19 equipos y supuso que, tras un acuerdo ACB-FEB, se redujese a uno el número de equipos que ascenderían la siguiente temporada. 


Temporada 2020-21 

 

En esta campaña ya se han conocido los dos equipos que ocupan plaza de descenso a LEB Oro: Gipuzkoa Basket y Movistar Estudiantes. El club estudiantil vive su tercer descenso y esta vez parece que puede ser complicado esquivar ese destino.

 

Desde LEB Oro solo habrá un ascenso en función del acuerdo suscrito entre la FEB y la ACB, y saldrá del vencedor del Playoff que se está disputando actualmente y donde clubes como Breogán, Coruña, Granada o Castelló parten como favoritos.


A modo de resumen, en las 10 temporadas abordadas en este artículos tenemos el siguiente balance:

 

Equipos que han acabado en posición de descenso y no han descendido:

Estudiantes: 3 veces (2012, 2016, 2020*)
Manresa: 2 veces (2013, 2014)
Gipuzkoa: (2013, 2015)
Fuenlabrada: (2015, 2020*)
Betis: (2017)
Valladolid: 1 vez (2012)


Valladolid (2014) - Desapareció.
Gipuzkoa (2016) - Ascendió en 2017
Manresa (2017) - Ascendió en 2018
Betis (2018) - Ascendió en 2019
Bilbao (2018) - Ascendió en 2019
Breogán (2019) - Sigue en LEB Oro
Gipuzkoa (2019) - Ascendió en 2020
Gipukoa (2021)* - Pendiente de que se confirme su descenso
Estudiantes (2021)* - Pendiente de que se confirme su descenso


En resumen de los 7 equipos que han descendido hasta 2019, 5 regresaron a ACB, uno desapareció (CB Valladolid) y otro aún sigue en LEB Oro y sigue peleando por ascender otra vez (Breogán). Con lo que queda manifiesto que un descenso a LEB Oro no tiene porqué significar el fin de un club, más allá de la lógica merma de ingresos que supone y que puede impactar más en clubes que puedan llegar con importantes lastres económicos. Lo que tiene que quedar claro es que la LEB Oro no supone el fin de un club que tenga una economía más o menos equilibrada, si no que abre una nueva etapa en la que si se hace una buena gestión económica y deportiva se puede regresar sin mucha demora a la ACB.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages