Previa del Bizkaia Bilbao Basket-Meridiano Alicante

Foto: Aitor Bouzo/enCancha.com

Os dejo a continuación un breve análisis de la situación de Bilbao Basket de cara al partido de esta tarde, realizado por Igor Minteguía, colaborador habitual de solobasket.com y que sigue muy de cerca la actualidad del equipo vizcaíno:

Casi una final para Bizkaia Bilbao Basket. Las 5 derrotas consecutivas cosechadas en ACB dejan en una muy mala posición a los de Vidorreta. Muchas urgencias y partido que se antoja clave ante Meridiano Alicante. La afición necesita un respiro, una noticia positiva, para mantener viva la llama. Empieza el run-run de malestar entre los seguidores y eso no es bueno para nadie.

En relación a la plantilla, el divorcio entre Vidorreta y Moiso parece total, y no sería aventurada afirmar que el francés pueda dejar el club en las próximos días. Además se cuenta con la baja de Chris Warren, sustituido temporalmente por el veterano Robert Conley, que se estrenará en el BEC.

La única buena noticia del equipo es la vuelta al buen juego del ala-pívot croata Marko Banic. Su aportación será básica ante la escasez de elementos válidos en el juego interior bilbaíno. Él y Mumbrú (un jugador que sí está respondiendo a las expectativas) deberán de liderar a un Bizkaia Bilbao Basket que, a falta de buen juego, deberá sacar el partido adelante a base de garra y trabajo. Una derrota podría suponer tocar fondo y poner en zozobra el ilusionante proyecto de Bizkaia Bilbao Basket.

Foto: EFE
  • Apartado estadístico
El partido del pasado domingo ha tenido un efecto impactante en las estadísticas de equipo, y ahora se puede ver al Meridiano Alicante en los puestos de cabeza de los rankings positivos de la liga (5º en anotación, 5º en asistencias, 7º en valoración, 6º en % de tiros de 2, 3º en % de triples...).

Pero no hay que sobrevalorar esos datos ya que son fruto de un partido muy puntual y, en cierta medida, "adulteran" las estadísticas, al menos hasta que pasen dos o tres jornadas y ese "boom" se diluya con otras jornadas "normales", es por eso que no voy a hacer comparativas en aspectos de equipo a nivel estadístico esta semana.

En el plano individual hay que destacar a Mumbrú en Bilbao, ya que es el único de los ilusionantes fichajes realizados que ha respondido a lo esperado de él, y sin duda es el líder de este equipo. Es el jugador más valorado, el máximo anotador, y además aporta en muchas facetas del juego (13.5 puntos, 3.8 reb, 2.8 asist, 4.5 faltas recibidas, 15 de valoración).


Marko Banic es la otra pieza fundamental de este Bilbao, un jugador que carga muy bien el rebote ofensivo y que anota con cierta facilidad en la pintura, lo cual puede hacer daño a Meridiano si no se muestra concentrado en defensa.

Jerome Moiso llegó a Bilbao como refuerzo de lujo, pero tras un primer partido espectacular, se ha diluido y ahora mismo ha perdido la confianza del técnico y se puede decir que está más fuera que dentro de Bilbao, en sus dos últimos encuentros ha firmado valoración negativa en apenas 7 minutos en pista. Unos datos significativos para un hombre que llegó para ser franquicia.

Foto: EFE

Vamos a analizar las que pueden ser las claves de este partido:

  • Un rival en situación complicada = arma de doble filo
De nuevo nos enfrentamos a un rival que define este partido como final. Otra vez nos encontramos en un "rio revuelto", y eso hay que saber gestionarlo y poder hacer efectivo lo que dice el refrán: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

También es cierto que todas las crisis tienen un final, así que el hecho de enfrentarnos a un equipo herido no es ni mucho menos una ventaja, al menos a priori.

Hay que aprovechar el comienzo del encuentro para estar muy intensos, muy serios y poder conseguir ir por delante en el marcador, para forzar las dudas en un equipo que anímicamente está flojo, esa puede ser una de las claves, ya que el público puede hacer que su presión se vuelva en contra de sus jugadores.

Foto: ACB Photo/ Arrizabalaga
  • Construir el juego desde la buena dirección de juego
Hay que seguir manteniendo la línea comenzada en el partido ante el Real Madrid, buena dirección de juego, buena selección de tiro, juego con cabeza, no caer en ataques precipitados... Eso, sumado a la seriedad defensiva es lo que nos ha llevado a la mejoría. Para potenciarlo es importante que Avdalovic de un paso al frente para ayudar a un Llompart que está excelso en su juego, pero al que no se le puede exigir más.
  • Hill y Austin tienen que confirmar su mejoría
Será importante que los dos americanos sean capaces de confirmar las buenas sensaciones que ofrecieron el pasado domingo.

Las espectaculares jugadas de Austin no deben cegarnos, ya que se realizaron en un contexto que no se va a repetir, y esta noche volverá a tener que demostrar que en un partido a priori más abierto también puede aportar al equipo.

  • Olvidar el partido de Murcia
Esto es trabajo de vestuario, y es importante, será decisivo el trabajo del técnico haciendo que los jugadores se olviden de lo del domingo, porque de lo contrario tal vez esta noche estemos hablando de un baño... pero a la inversa.


  • El rincón de la ilusión
Que sí, que en el blog escribo últimamente desde la objetividad, pero no puedo dejar de lado el hecho de que somos afición y la ilusión es algo que es vital en la gente, así que en este último punto quiero abrir una puerta a los sueños...

¿Por qué no conseguir una victoria en Bilbao? ¿Por qué no viajar en masa el domingo todos a Valencia llenos de ilusión en el equipo?

La liga está muy abierta, a día de hoy, solo 5 equipos están por encima del resto (Real Madrid, Barcelonca, Caja Laboral, Valencia Basket y DKV Joventut), los demás estamos en el mogollón... nos llamemos Alicante, Xacobeo, Unicaja, Estudiantes, Murcia o Bilbao... y el que pueda... que escape. Con esto quiero decir que soñar es gratis y que ojalá el equipo pueda seguir en línea positiva y hacernos vivir ilusiones ya olvidadas...

Foto: ACB Photo/ Carlos Rodríguez

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :