Previa del Meridiano Alicante-Baloncesto Fuenlabrada

 Foto: EFE

Segunda jornada de liga y nos visita el Baloncesto Fuenlabrada, un equipo y una ciudad que, de una u otra manera, parece que está ligada a la historia del Lucentum. Desde aquella tremenda lucha por evitar el descenso en la 2003-04 hasta el ascenso que logramos en la 2008-09 en su Pabellón, pasando por el gran número de jugadores y técnicos que han tenido un paso por ambos equipos: Velimir Perasovic, Pablo Prigioni, Oriol Junyent, Carlos Cazorla, José Manuel Calderón, Berni Hernández, Óscar Quintana, Jorge García, Ferran López, Nikola Vasic...

El partido llega con el equipo alicantino empeñado en olvidar y hacer olvidar lo vivido el pasado fin de semana en Vitoria, y con los fuenlabreños ante la oportunidad de encadenar dos victorias ante dos rivales directos en la lucha por evitar el descenso.

Vamos a repasar algunas de las claves del encuentro.

Olvidar el partido de Vitoria

Esa será la primera clave. El equipo debe ser capaz de aparcar todas las sensaciones negativas que dejó la abultada derrota ante los de Ivanovic.

Os dejo una reseña que publica la web oficial de Baloncesto Fuenlabrada en la que comentan que Óscar Quintana ya tiene experiencia en revertir estos varapalos:

Quintana es un entrenador que ya se ha visto antes en situaciones parecidas cuando entrenaba al Fuenlabrada y demostró que sabe desenvolverse y hacer reacionar a los suyos. En la 29ª jornada de la temporada 2001/2002 perdimos 96 - 46 en Málaga, pero a la semana siguiente ganamos con rotundidad en casa al Joventut por 81 - 62. Más similitudes encontramos al curso siguiente, cuando abrimos la Liga ACB perdiendo 93 - 47 con el Barça y recibimos en la segunda jornada precisamente al Alicante al que vencimos por 89 - 82. De hecho, el técnico cántabro ha expresado esta semana que su equipo "reaccionará mucho más rápido que si hubiéramos perdido por un punto. Con una derrota más pequeña los jugadores suelen tardar más en olvidarla". LEER ARTÍCULO COMPLETO

La batalla en la dirección de juego

El juego ofensivo de un equipo se construye desde una buena defensa y desde las manos de buenos directores de orquesta. En este aspecto, el equipo fuenlabreño llega con ventaja a Alicante. Meridiano Alicante llega con la conocida baja de Heurtel y con Pedro Llompart como base principal para asumir al menos treinta minutos en cancha, teniendo en Matías Ibarra a un relevo para que Llompart pueda coger aire en determinadas fases.


 Foto: ACB PHOTO/ F. Martínez

Enfrente tendrán a un renacido Kristaps Valters, que ha vuelto al equipo donde mostró su mejor juego y donde en su debut dejó muestras de que va a ser un base de referencia (19 ptos, 2 rebotes). Le acompaña Quino Colom, jugador joven pero con experiencia en ACB, que en su debut.

El perímetro de Meridiano tiene que aparecer

Si en una línea Meridiano Alicante puede destacar ante Fuenlabrada, esa debe ser la del perímetro. La pareja Erdogan-Stojic tiene que aparecer y mostrar la calidad que se les supone para liderar al equipo. En Fuenlabrada hay que tener en cuenta a Lubos Barton que vuelve a sentirse jugador tras sus problemas físicos en Barcelona, aunque en su debut estuvo muy fallón (1/6 tiro de 2, 0/2 triples), ojo con este jugador porque puede actuar también de 4.

 Foto: ACB PHOTO/ Lino González

El perímetro fuenlabreño titular en su debut estuvo formado por Barton-Cortaberría, aunque se repartieron los minutos a partes iguales con sus suplentes, el joven Rabaseda y el veterano Laviña. Entre los cuatro anotaron sólo 14 puntos (6 desde el tiro libre). Pero no hay que olvidar la capacidad anotadora de sus bases, entre Valters y Colom endosaron 26 puntos a Lagun Aro.

Tras la lesión de Fitch han perdido mucho de ese potencial exterior y se han reforzado con el croata Davor Kus, que es probable que dispute sus primeros minutos en Alicante.

Una buena circulación de balón y la generación de buenas opciones para nuestros exteriores será clave para que el equipo encuentre un buen equilibrio en su juego. Del acierto de Erdogan, Stojic o Urtasun dependerán muchas de las opciones del equipo.

Peligro en la pintura

Una de las claves del partido será que el equipo sepa parar a Esteban Batista y para ello necesitaremos que Pape Sow se centre más en su rol, en la defensa y en el rebote. Como clave será que Martynas despierte de su letargo y aparezca no sólo bien físicamente sino que sobretodo esté centrado en el partido, porque de lo contrario se verá cargado de personales rápidamente por los movimientos de Batista (forzó 6 personales en su debut) y eso sería funesto para el equipo. 


Y no sólo Batista nos puede hacer daño, el incombustible de Salva Guardia seguro que dará guerra y atención también al debutante Gustavo Ayón, que en su primera aparición liguera se fue a los 6 puntos y 11 rebotes.

Desde la defensa y la concentración.... crecer

Las opciones de victoria de Meridiano llegarán si se hace bien el trabajo defensivo. A partir de ahí es cuando tiene que volver el Justin Doellman que destacó esta pretemporada y que en Vitoria pasó desapercibido. Será clave que esté acertado en sus tiros a media-larga distancia para generar huecos que puedan aprovechar otros jugadores para hacer daño en la pintura.



Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

3 comentarios :

MKde3 dijo...

no comprendo una cosa

el fichaje del sadiku este es oficial?

no ha habido mas noticias i en la pagina d la acb k yo sepa no a salido

oi e ido a verlos entrenar i no estaba.

o esk entrena con el santa pola?

AYUDA

gracias por la ayuda,y sigue mejorando tu blog cada dia como ya haces :)

Ramón dijo...

Parece que el fichaje es para incorporarlo al ADESAVI (de Sant Vicent) en EBA, y ayude en los entrenos, pero de momento parece que no va a entrar en el equipo

MKde3 dijo...

aa vale vale bueno mucha sgacias:)