El Lucentum lanza la Tarjeta Fidelidad

Ventajas de un 20% de descuento en el Abono 2014-15 para los que apoyen en la Fase de Ascenso

Liga Privada Supermanager

Arranca la 9ª temporada y se acaba el margen de error

Así es la segunda fase en Primera Nacional

Conoce lo que le espera al Lucentum en su camino para luchar por el ascenso a EBA

30 septiembre 2010

Matías Ibarra ficha por un mes con Meridiano Alicante


foto: www.chemagonzalez.es-- Noticia en solobasket.com
 
El base Matías Ibarra ha fichado por el Meridiano Alicante por un mes. El jugador argentino, de 1,83 centímetros y 29 años, militó la pasada temporada en el Reggio Emilia de la Lega Due italiana, aunque jugó el inicio de campaña en La Palma de la ADECCO Oro. Ibarra ha militado además en clubes como Drac Inca, Algeciras Cepsa, Ciudad de Huelva, Ford Burgos, Palma Aqua Magica, Costa Urbana Playas de Santa Pola, Gancia Basquet y UB La Palma.

Ibarra llega para completar la posición de base del equipo alicantino tras la lesión de Thomas Heurtel, que mantendrá al jugador francés cuatro semanas en el dique seco.

El base, con doble nacionalidad italo-argentina, espera ayudar al Meridiano Alicante en todo lo que pueda: “Quiero aportar todo lo que el equipo necesite y lo que el entrenador me pida”, señala. El jugador debutará en ACB y sabe que será una buena oportunidad para él: “Estar en ACB es llegar la máximo nivel, a lo que aspira todo jugador de baloncesto. Espero que sea un escalón hacia arriba en mi carrera”.

Matías Ibarra ha entrenado con el Meridiano Alicante durante las últimas tres semanas y ya participó varios minutos en el partido del Torneo Spa Porta Maris & Suites del Mar del pasado domingo. “Me he perdido con el Meridiano Alicante el trabajo duro del inicio de pretemporada, pero ahora que estoy con todos los jugadores, veo un equipo muy unido, un buen grupo que se lleva muy bien a pesar de las diferentes nacionalidades que hay en él. Veo al equipo preparado para empezar la liga y creo que llegamos de la mejor manera posible”, señala el jugador.

Últimas horas para entrar en la Liga Privada Lucentum Blogging del Supermanager ACB

Esta tarde arranca la liga y con ella arranca también el Supermanager ACB, así que aprovecho para dar el último aviso para todos aquellos seguidores del blog y del Supermanager que quieran apuntarse a la liga privada que he creado y que ya tiene más de 100 equipos inscritos. Os recuerdo el nombre y la contraseña:

NOMBRE: Lucentum Blogging
contraseña: blog


La única limitación es que el máximo número de equipos es de dos por manager.

Como pequeño aliciente ya os comenté que no se tratará de una liga sin más, habrá que estar pendiente del equipo y del sistema de competición ya que paulatinamente se irán eliminando equipos y se establecerán fases de grupos, de enfrentamientos directos, y os aseguro que será emocionante.

Todas las semanas se podrá acceder en el blog a los resultados y novedades de la liga privada mediante el enlace que quedará visible a la derecha en la columna lateral.

El primer corte llegará tras la jornada 5, en la que únicamente seguirán en la liga los 100 mejores equipos.

¿Te atreves a superar el reto?

27 septiembre 2010

Análisis de la plantilla de Meridiano Alicante 2010-11 en comparación con la del arranque de 2009-10

 A falta de una semana para el comienzo de liga, me voy a permitir el "lujo" de hacer un artículo poniendo en comparación la plantilla con la que Meridiano Alicante va a afrontar este inicio de liga y la que comenzó la pasada campaña.

Se trata de un análisis que tiene mucho de subjetivo y que trata de comparar la situación en la que llegan los jugadores con el inicio que tuvieron el año pasado con la intención de sacar un balance final.

Para ello voy a utilizar una valoración que va desde -5 a +5 para valorar si se mejora o se empeora (desde mi punto de vista) con respecto al año pasado.

Supongo que habrá bastante discrepancia en opiniones, así que os invito a que juguéis vosotros también ha hacer vuestro balance en el Facebook del blog o en los comentarios.

 Vule Avdalovic vs Thomas Heurtel

Experiencia frente a juventud. Altas expectativas frente a la ilusión de un jugador en progresión. Un elevado contrato frente a una cesión de coste más modesto. A falta de saber si Heurtel se adaptará bien a la ACB tras su lesión, lo cierto es que las sensaciones mostradas en la pretemporada son buenas, ha sacado a relucir desparpajo y capacidad ofensiva. Vule por su parte tuvo un comienzo decepcionante, y fue gracias al buen hacer de Llompart por el que se sacaron adelante las primeras victorias. Pequeña mejoría (+1)

   
 Pedro Llompart 2009 vs Pedro Llompart 2010

El comienzo de la pasada campaña fue un salto de calidad para el jugador, que supo dar un paso al frente para suplir el mal arranque de Vule Avdalovic. Esta temporada arranca como un jugador asentado en la ACB y con la responsabilidad de liderar al equipo ante la baja de Heurtel. Le falta algo de mejora en el lanzamiento para igualar sus buenos porcentajes del año pasado. Aunque solo sea por su mayor experiencia voy a valorar una leve mejoria (+1)


 Carlos Cazorla 2009 vs Carlos Cazorla 2010

 Se trata de uno de los jugadores en activo con más partidos a sus espaldas. Sigue siendo un jugador de intangibles y si las lesiones le respetan volverá a aportar minutos de rotación y minutos de intensidad defensiva. Sin cambios (+0)


 Kyle Hill vs Serkan Erdogan

Kyle Hill llegaba a la ACB como héroe del ascenso pero desde el comienzo de liga se le atragantó la categoría, su aportación era muy deficiente y al final entró en una situación de auténtico bloqueo y falta de confianza en la cancha que acabó con su periplo en Alicante. Erdogan afronta este inicio de liga perfectamente acoplado en el juego y como referencia exterior, además de ser uno de los mejores anotadores de la pretemporada. Clara mejoría (+4)

 Mario Stojic 2009 vs Mario Stojic 2010

 Jugador regular donde los haya. Intensidad en el juego y trabajo en muchas facetas son sus cartas de presentación. Seguirá liderando al equipo en momentos difíciles y sigue siendo un jugador clave en el equipo. Sin cambios (+0)

 Txemi Urtasun vs Álex Urtasun

Txemi dio un gran salto de calidad el año pasado. Sus triples y sus penetraciones fueron muy importantes para el equipo. Su hermano llega para ocupar su lugar y hasta el momento ha demostrado que tiene buena mano desde el perímetro, pero en el resto de facetas se le está viendo menos completo que a Txemi. Mi valoración es una pérdida en este cambio (-2)

 Mindaugas Katelynas vs Justin Doellman

Katelynas no llegó como jugador franquicia pero se acabó convirtiendo en el mejor del equipo y desde el comienzo mejoró las espectativas generadas. Su buena mano y su gran físico le permitían anotar desde cerca y desde el perímetro, además de ser capaz de defender a hombres de  más centímetros. En su debe queda una cierta irregularidad, ya que era capaz de alternar grandes actuaciones con días modestos. Justin Doellman llega para ocupar ese lugar que deja el lituano y de momento ha demostrado que tiene calidad, sobretodo en el lanzamiento exterior, pero se ha mostrado algo reticente a encarar unos contra uno y acercarse a la canasta. La capacidad reboteadora de Doellman también es algo inferior a la de Katelynas. En favor de Doellman está la regularidad anotadora que está mostrando. Falta por ver también si se adapta bien a la ACB y a los arbitrajes y ver si es capaz de parar a jugadores mucho más grandes que él. Aunque sea por la duda y hasta que Doellman me demuestre lo contrario, voy a valorar una mínima pérdida (-1)


 Martynas Andriuskevicius 2009 vs Martynas Andriuskevicius 2010

Poco a poco Marty se ha hecho un hueco en la ACB y está ante el año en el que debe de dar un salto de calidad que le permita continuar teniendo hueco en su selección y en la élite de la ACB. Yo espero que consiga por fin ser capaz de tener la cabeza más fría en algunas situaciones. Tras disputar el Mundobasket ha llegado algo falto de forma, lo que va a limitar su comienzo de liga y hará que tarde algunas semanas en alcanzar su momento ideal. Hasta ese momento creo que voy a dejar la valoración en un sin cambios (+0)


 Jorge García vs Axel Weigand

Jorge García se convirtió en la última rotación interior la pasada campaña, pero sus ganas, su intensidad y su buena mano desde el perímetro siempre estaban dispuestas para ayudar al equipo. Con ganas de ayudar ha llegado también Weigand, aunque su arma no es el lanzamiento sino la intensidad, la defensa y su capacidad reboteadora. Ha llegado para probar y ha convencido a Quintana para que le de una nueva oportunidad en ACB. A pesar de la ilusión de Weigand, creo que Jorge y su experiencia eran un valor importante. Valoro una leve pérdida en este puesto (-1)


 Guillermo Rejón 2009 vs Guillermo Rejón 2010

 El capitán sigue un año más en el mismo rol, para dar rotación interior y sobretodo para hacer ese papel integrador en el vestuario y en el banquillo. Sus ganas y su intensidad están igual de garantizadas. Sin cambios (+0)

 Mario Austin vs Pape Sow
 Austin llegaba como jugador franquicia, pero su sobrepeso era un lastre enorme que limitaba su calidad y que impidió que aportara una minima parte de lo esperado. Pape Sow llegó con cartel de pivot rocoso y reboteador aunque limitado ofensivamente pero acabó la liga dando muestras de mejoría en todos los aspectos. En esta pretemporada se ha mostrado a un gran nivel físico (a pesar de su llegada con retraso) y también a nivel ofensivo está valiente, y ha sido el único que se atreve a luchar bajo el aro. Clara mejoría (+3)

RESUMEN:

BASES: +2
EXTERIORES: +2
INTERIORES: +1
Vuelvo a recalcar la subjetividad del artículo y también que lo que he intentado comparar es el inicio de campaña de ambas temporadas. Al final me sale en balance que el equipo mejora levemente en todas las posiciones a nivel general. A esto hay que sumar el valor añadido del bloque. Ojalá me haya quedado corto en la valoración y todavía la mejoría fuera mayor.

Breve repaso de la pretemporada de Meridiano Alicante

 
Ya ha acabado la pretemporada y dentro de una semana vuelve la liga ACB. Meridiano Alicante se ha convertido en el equipo que más partidos ha disputado esta pretemporada, con diez enfrentamientos. El balance importa poco, 4 victorias (CAI, Triumph Lyubertsy, CB Murcia y Blancos de Rueda Valladolid) y 6 derrotas (Menorca, Granada, Power Electronics Valencia, Bilbao, Huesca y Real Madrid).

Después de encadenar cuatro derrotas consecutivas, incluyendo la última ante el Real Madrid en la que el equipo dejó una pobrísima imagen, parece que tras la victoria de ayer se vio que al menos el equipo puede jugar a algo y que ante un rival de nuestra liga se jugó de manera seria y constante durante los cuarenta minutos.

Ha sido una pretemporada dura, cargada de partidos, de kilómetros y que nos deja cosas positivas y negativas:

Aspectos positivos:

Una pretemporada larga e intensa como la que se ha realizado se debe traducir en un comienzo de liga con las baterías bien cargadas a nivel físico y eso unido al hecho de que se ha mantenido el bloque de la temporada pasada, debería hacer que los problemas de acoplamiento entre jugadores y a los sistemas se minimicen.


Las incorporaciones han dejado buen sabor de boca.

Doellman ha demostrado su calidad, ha sido muy regular en el aspecto ofensivo (17.3 puntos por partido), no ha bajado de 10 puntos en ningún partido, y tal vez su único debe es la falta de capacidad de afrontar unos contra uno bajo la canasta. 

Heurtel también demostró su calidad, aunque no ha sido tan regular, alternando grandes actuaciones con días flojos. Su lesión complica su progresión, ya que va a retrasar su debut en la liga y habrá que ver como pasa su prueba de fuego ante un partido oficial con el nivel y la intensidad que se vive en la ACB.

Urtasun ha estado más discreto, no ha rayado muy alto a nivel ofensivo (6.6 puntos por partido) y tiene todavía margen de mejora.

Una de las mejores noticias está siendo Pape Sow. El senegalés ha vuelto a pleno rendimiento físico a pesar de su retraso. Además se está mostrando valiente cara al aro y recuerda al que vimos en el último tramo de liga.


Aspectos negativos:

Sin duda la peor noticia ha sido la lesión de Thomas Heurtel, que deja coja la dirección del equipo para el comienzo de liga, donde tenemos partidos importantes como el que nos enfrentará a Fuenlabrada. De momento el club tiene a Matías Ibarra echando una mano, algo que puede servir para un par o tres de partidos.


La baja forma de Andriuskevicius también puede ser un lastre importante en este comienzo liguero. Ha llegado tarde por el Mundobasket, y su fondo físico es algo deficiente, es de suponer que en estos días hará un trabajo intenso de pretemporada, lo que puede hacer que no llegue a su máximo nivel en las primeras jornadas de liga.

Os dejo a continuación la tabla de anotadores definitiva de esta pretemporada:



CAI
MEN
TRY
MUR
GRA
VAL
BLB
HUE
RMA
VAL
MED
DOELLMAN
14
23
19
14
20
16
25
16
10
16
17,3
HEURTEL
21
14
20
11
13
0
17
7
0

11,4
SOW




11
7
6
8
15
17
10,7
ERDOGAN
14
7
5
10
15
7
19
8
3
17
10,5
STOJIC
10
0
6
13
11
6
11
19
10
4
9,0
URTASUN
9
4
16
3
0
8
7
3
5
11
6,6
REJON
5
8
12
11
0
0
2
16
0

6,0
WEIGAND
9
9
7
10
0
0
11
6
0
5
5,7
LLOMPART
4
7
8
9
4
2
2
7
5
8
5,6
GUARDIA
0
0
0
5






1,3
CAZORLA
3
0
0
0
3
2
0
1
0
3
1,2


También dejo en el blog una encuesta para medir el grado de ilusión que genera el proyecto después de esta pretemporada.





26 septiembre 2010

Crónica-análisis exprés del Meridiano Alicante-Blancos de Rueda Valladolid (83-78)



El partido de presentación de Meridiano Alicante se presentaba como una necesidad del equipo de dar a la afición una buena imagen y una sensación ya de equipo, después de la pequeña debacle ante el Real Madrid y también para dar muestra de que hay capacidad para rehacerse del inconveniente de la baja de Thomas Heurtel. Y más todavía teniendo en cuenta que el rival es un directo rival para nuestro equipo.


Primer cuarto:


Quinteto: LLOMPART, ERDOGAN, STOJIC, SOW, DOELLMAN

Quintana únicamente realizó un cambio (entró Ibarra para dar descanso a Llompart en el último minuto) lo que reafirma, en mi opinión, al quinteto en pista. Buena circulación de balón, buscando a Doellman abierto y a Sow en la pintura. El americano tiene buena mano y también buen amago para acercarse a 5 metros y lanzar. Sow también estuvo bregador en ataque, sacando faltas en la pintura.


En el debe del equipo, imprecisiones, algunas pérdidas y se permitieron algunas canastas fáciles.


Al final del primer cuarto: 26-22


Los mejores:

Sow: 8 puntos, 3 rebotes, 2 faltas recibidas y 100% de acierto en tiro, 11 valoración.

Doellman: 7 puntos, 2 rebotes, 8 valoración.

Erdogan: 7 puntos, 2 recuperaciones, 9 valoración.


Segundo cuarto:

Quinteto: IBARRA, URTASUN, CAZORLA, WEIGAND, ANDRIUSKEVICIUS


La segunda unidad al completo. Bien Ibarra en la dirección, más integrado en el juego, y demostrando que puede ser una ayuda en los partidos en que Heurtel esté de baja. Martynas estuvo impreciso y sigue algo falto de ritmo de competición. Weigand aportó intensidad en el rebote y también sumó en los 7 minutos que estuvo en cancha en este cuarto.


Quintana fue recomponiendo poco a poco su quinteto, mientras el equipo iba dominando en el marcador 41-33 (min 18)


Al final del segundo cuarto: 47-38

Los mejores:

Sow: 13 puntos, 4/5 tiros de 2, 15 valoración

Weigand: 5 puntos, 3 rebotes, 9 valoración


Tercer cuarto:
Quinteto: LLOMPART, ERDOGAN, STOJIC, DOELLMAN, ANDRIUSKEVICIUS

Interesante quinteto, para ver la coordinación Doellman-Andriuskevicius. Con el marcador siempre favorable, se vio al equipo jugar ataques con paciencia. Muy interesantes las jugadas que se generan para Doellman aunque al americano le cuesta mucho acercarse al aro.

Martynas se tuvo que retirar tras recibir un golpe en la frente y hacerse una pequeña brecha.

Quintana volvió a rotar a los jugadores, pero dando una sensación de ser una rotaciones más “reales” que las que se han visto esta pretemporada, y que han permitido al equipo mantener un nivel estable durante el partido.

Al final del tercer cuarto: (70-61)

Los mejores:
Doellman: 16 puntos, 5 rebotes, 21 valoración
Llompart: 6 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 10 valoración

Cuarto cuarto: 
quinteto: IBARRA-URTASUN-CAZORLA-WEIGAND-SOW

En este último perido apareció Urtasun desde el perímetro y ayudó a que la diferencia se fuera de nuevo cerca de los 10 puntos (78-69). También se dio un paso adelante en intensidad defensiva y Pape Sow continúo con la regularidad mostrada durante el partido haciendo daño y siendo el único jugador que se iba hacia la canasta con decisión.

A falta de cuatro minutos, Óscar Quintana recompuso su quinteto: Llompart-Erdogan-Stojic-Doellman-Sow, que es, a día de hoy, el que mejores prestaciones ofrece.

Al final del partido:

Los mejores:

En definitiva, mejores sensaciones y me qeudo con la sensación de que la baja de Heurtel, siendo un importantísimo contratiempo, no va a ser determinante si es para un par de partidos. Mejor sintonía del equipo en ataque. Ahora queda esperar a que se pulan las cosas que quedan y se llegue lo mejor posible a una cancha tan complicada como la del debut en Vitoria.

Esto ha sido una crónica-análisis exprés, desde el punto de vista siempre de las sensaciones que han transmitido los jugadores, más que del resultado o incluso del rival.

Esta noche pondré un análisis más sereno y detallado de lo que se ha visto.

24 septiembre 2010

La final de la Lliga Valenciana 1ª División Femenina se disputa este sábado en Alicante



Este próximo sábado 25 de septiembre a las 21:00 se disputará en el Centro de Tecnificación la final de la Lliga Valenciana 1ª División Femenina que enfrentará al Baloncesto Femenino San Blas y al Picken Claret Universidad de Valencia.

 
La organización del evento corre a cargo del Baloncesto Femenino San Blas, club que disputará su primera final frente al Picken Claret Universidad de Valencia, actual campeón de la competición y que busca su tercer triunfo consecutivo.

Con esta final da arranque la temporada en la que el club alicantino celebra su 25º Aniversario.

23 septiembre 2010

Apúntate a la liga privada Lucentum Blogging en el Supermanager ACB


Se acerca el comienzo de la liga ACB y llega también el arranque del Supermanager ACB, un juego imprescindible para los que nos gusta el baloncesto y en el que podemos hacer nuestro equipo y competir con el resto de managers durante toda la temporada.

Desde el blog he creado una liga privada a la que estáis invitados todos los seguidores del blog, la única limitación es la de dos equipos por manager.




Pero ya os aviso que no se va a tratar de una liga sin más, habrá que estar atento al equipo y a la competición porque habrán emociones.


En función del número final de equipos inscritos diseñaré un sistema de competición que incluirá fases de grupos, eliminatorias, etc. Es decir, en alguna jornada os enfrentaréis cara a cara a otro manager, con los piques y emoción que puede despertar. Incluso no descarto la posibilidad de que el campeón se pueda llevar incluso algún premio (algo modesto),


NOMBRE: Lucentum Blogging

CONTRASEÑA: blog

De momento tenéis hasta el miércoles que viene para inscribiros, cuantos más seamos mejor lo pasaremos!!

Vienen curvas para el Meridiano Alicante



Tras una pretemporada larga y muy cargada de partidos y en la que más allá de los resultados, había depositadas esperanzas en que la carga física diera sus frutos al comienzo del campeonato, nos encontramos de golpe y porrazo con un contratiempo y de los gordos.

La lesión de Heurtel va a suponer cerca de un mes de baja de uno de los jugadores más importantes del equipo, y en una de las posiciones claves de cualquier conjunto. El equipo se queda ahora con Llompart como único base puro y con la necesidad de tirar de Erdogan para ayudar en la subida de balón. La baja del francés también va a afectar al potencial ofensivo ya que el jugador estaba por encima de los diez puntos por partido esta pretemporada.


Curiosamente, ayer jugó con el equipo Matías Ibarra un jugador italoargentino de 29 años y amplia experiencia en LEB. No sé exactamente cual fue el motivo de que estuviera con el equipo, pero lo cierto es que parece que se trataba de una premonición y puede ser que nos venga bien para los próximos partidos.





Otro asunto que queda pendiente es la resolución del problema que tuvieron Stojic y Erdogan ayer en la cancha, pues no sabemos si esa furiosa reacción es la gota que colmó un vaso o si se debió a un momento de tensión puntual. El tiempo nos irá dando la solución a este asunto.

La baja forma exhibida ayer por Andriuskevicius también es un problema añadido. Tiene apenas diez días para mejorar y llegar al comienzo de liga en unas condiciones físicas aceptables.

Así las cosas, el partido de presentación será una prueba de fuego importante para ver realmente a qué va a jugar este equipo y cómo va a salir del paso de los contratiempos que se nos están viniendo encima.