Informe Cantera Lucentum 2010-11 (I): Situación económica - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

31 enero 2011

Informe Cantera Lucentum 2010-11 (I): Situación económica


Hace pocas fechas se publicó un artículo en el Diario Informacion sobre la cantera del Lucentum. Sobre dicho artículo publiqué una entrada en la que planteaba ciertos aspectos que no me habían quedado claro sobre determinados aspectos.

Desde el club, su propio director de cantera, Luisma Solana, se puso en contacto conmigo y me facilitó el informe que había servido de base a ese artículo en el Diario Información y que, por cuestiones de espacio, no reflejaba muchos de los aspectos que en dicho informe se comentaban.

Tras leer detenidamente el informe, el mismo director de la cantera me aclaró ciertas cuestiones que me parecieron interesantes y con toda esa información voy a elaborar y compartir lo más relevante para dar a conocer la situación económica, deportiva y social de la Cantera del Lucentum, según lo que emana de ese informe.

Debe quedar claro que estas entradas se basan en ese informe que ofrece información directamente desde el club, podríamos decir que "oficial". Entre los lectores del blog sé que hay desde jugadores de la cantera, hasta familiares de los mismos, gente que trabaja en canteras de otros clubes y que posiblemente tengan visiones diferentes de la que ofrece el club,  por lo que serían interesantes también sus opiniones y críticas constructivas, ya que también desde el propio el club siguen lo que aquí se publica.

Personalmente no conozco el día a día de la cantera, salvo ciertas aproximaciones puntuales de algunos conocidos, por lo que no puedo emitir una opinión o crítica profunda sobre el informe, y en el artículo me limito a comentar los aspectos que me parecen más interesantes, al menos tal y como se plantean desde el club y a emitir una valoración a nivel general sobre esos planteamientos.

Creo que es interesante que la gente que sigue al Lucentum conozca cuales son las intenciones del club sobre la cantera (más allá de si finalmente serán viables o no), y también la situación actual de cada uno de los equipos que componen las categorías inferiores.

A lo largo de varias entradas lo iremos desglosando:


SITUACIÓN ECONÓMICA:

El informe sitúa como objetivo principal de la Cantera el "buscar autofinanciación, haciendo que a través de patrocinio de nuestros equipos, las actividades organizadas y las campañas desarrolladas seamos capaces de generar el presupuesto necesario para satisfacer todas las necesidades del día a día."

También se refleja el aumento en el porcentaje que suponen los ingresos en los últimos años sobre el presupuesto dedicado a la cantera, que actualmente es de 150.000 € (4% del presupuesto total del club). La pasada temporada los ingresos supusieron un 47% del presupuesto de la cantera.

Los ingresos de la cantera vienen de las cuotas que pagan los miembros (10% del total) y de patrocinadores y ayudas.
Patrocinadores:

"Seguros Meridiano se ha convertido en el gran mecenas del Club. Tras su primera vinculación con nuestro equipo ACB quiso ampliar su participación colaborando con nuestra Cantera, llegando a ser el patrocinador principal por un periodo de tres temporadas."

Caja Mediterráneo también colabora siendo el principal patrocinador de la campaña "Conoce el Baloncesto" de la que ya la temporada anterior se beneficiaron casi 1000 niños/as.

Otras empresas como Seguros Mapfre y Restaurante El Tossal se han sumado como colaboradores de la cantera.

Apoyos institucionales:

El Ayuntamiento de Alicante es el principal sustento del club y, por consiguiente, de la cantera.

Además de los apoyos económicos al club, mediante el convenio con el Patronato Municipal de Deportes de Alicante el club dirige la Escuela Municipal de baloncesto masculino, coordina la Campaña Conoce el Baloncesto (iniciativa del Patronato) y dispone de instalaciones para la organización del Campus de Semana Santa y el Campus de Verano.

El informe es mucho más duro y crítico con el papel que juega la Generalitat Valenciana, "un apoyo sólido, importante y constante tiempo atrás, se ha ido diluyendo con el tiempo a todos los niveles. El trato discriminatorio directo e indirecto que padecemos ha hecho que los cimientos del baloncesto alicantino se resientan.

Tanto económica como institucionalmente el interés mostrado por la Generalitat al baloncesto alicantino como por los organismos e instituciones dependientes de la Generalitat se ha visto reducido hasta quedar en la expresión mínima posible."
 
De la parte económica se desprende un interés en la búsqueda de financiación, pero parece obvio que con los tiempos que corren es complicado encontrar empresas que decidan invertir en estas actividades. Y si además se le suma la pérdida de apoyos desde la Generalitat, el resultado es que se encomienda el sustento económico al Ayuntamiento y a Seguros Meridiano, que parece ser que ha apostado por el baloncesto y por nuestro club.


El problema está en que para sustentar el proyecto deportivo que se quiere construir será importante tener un apoyo económico e institucional sólido, de lo contrario el trabajo de estos años puede no servir para mucho.

En las siguientes entregas entraremos de lleno en el aspecto deportivo, con el análisis de la situación actual de todos los equipos de la cantera y también con las líneas que se marca el club para dar una continuidad al trabajo de formación, con las miras puestas en que en futuro no demasiado lejano podamos ver a jugadores alicantinos en el primer equipo.

2 comentarios:

Crtn dijo...

Muy buen artículo. Espero las siguientes "entregas". Normalmente los aficionados del club no tenemos conocimiento de cuales son las bases del club. Es importante conocerlas y apoyarlas. Son el futuro!!

No puedo creer que aún haya aficionados que digan que necesitamos un buen sponsor. Meridiano se ha implicado con este equipo al 100%, con el de ACB primero y luego con la cantera. ¿Qué sería del club sin Seguros Meridiano? Ahí la dejo...

gallardon dijo...

El primer lugar, felicitarte pues por primera vez, tenemos un reportaje para tratar un tema tan interesante como es el de la cantera del club. Ademas, profundiza en muchas cosas donde se deberian dar ciertas explicaciones. Me centrare en el primer articulo, el aspecto economico. Es cierto, que economicamente el club pasa una situacion dificil. El presupuesto de la cantera se resiente por ello. Parte del mismo se ha tenido que sufragar con las cuotas que tienen que pagar los jugadores, que recordemos, hace dos temporadas no pagaban nada. Esta claro que en la actualidad, el dinero disponible es de 150 ml. euros, en base a patrocinadores, cuotas, etc. Pero lo mas importante es saber donde va el dinero de los "contribuyentes" ¿Alguien nos puede explicar las partidas donde se destinan esos 150 ml. euros? ¿Se esta empleando correctamente este dinero? Creo que antes de nada habra que saber donde se gasta. Espero que el jefe de cantera nos pase un informe del mismo.

Post Bottom Ad

Pages