Hablando de pabellones de 10.000 espectadores


Hace pocas fechas estuve leyendo información acerca del Pabellón multifuncional que se va a construir en la ampliación del recinto ferial de IFA, que se llamará IFA Arena y que contará con capacidad para entre 8.500 y 12.000 espectadores, según diversas fuentes.


Esto me hizo recordar esa foto que vemos un poco más abajo y que finalmente se quedó literalmente en eso, en una foto, ya que ni hubo pabellón en Rabassa ni lo habrá a medio plazo.


Lo que nos interesa a nosotros es el futuro del Lucentum y lo cierto es que una instalación deportiva de mayor capacidad, en su momento sí que parecía una forma de poder ampliar la masa social del club. En estos momentos en los que ni siquiera se llena el Centro de Tecnificación la verdad es que pensar en trasladarnos a un pabellón de 10.000 espectadores parece cuanto menos innecesario.


La instalación de Rabassa sí que estaba concebida para que el Lucentum jugase allí sus partidos, no así el IFA Arena, que se podría comparar al Bizkaia Arena, donde Bilbao Basket disputaba algunos partidos muy concretos de la temporada, en los que se alcanzaban grandes afluencias de público.


Esta instalación del IFA Arena sí que podría servir para acoger una Copa del Rey por ejemplo, aunque habría que ver las comunicaciones entre ese recinto y las ciudades de Elche y Alicante para desplazar a todas las aficiones.


Por último, el proyecto de la Diputación de construir un Pabellón en Sant Joan d'Alacant para unos 10.000 espectadores está todavía demasiado verde como para darle mucha bola, pero podría ser una opción para el Lucentum en el futuro.


Lo bonito de todo esto sería que el Lucentum siguiera vivo para cuando alguna de estas instalaciones estuvieran disponibles y ver si para entonces el club podría explotarlas como via de hacer crecer la masa social del club. En su día, cuando se hablaba de aquel pabellón de Rabassa, el Lucentum vivía su mejor época deportiva y el Centro de Tecnificación se quedaba pequeño, tal vez el haber podido disponer de una instalación de mayor capacidad podría haber permitido que aquella fiebre del baloncesto hubiera crecido más, pero lo que está claro es que de poco nos servirá tener un pabellón más grande si el club no alcanza una estabilidad económica que nos haga dejar de pensar si el año siguiente seguiremos vivos o no.

Pero bueno, creo que a todos nos gustaría cerrar los ojos y pensar en ver a nuestro equipo jugar un partido en casa con 10.000 personas animando al Lucentum. De momento lo dejamos en eso... en un sueño.




Primero fue Rabassa

Allá por el año 2005 comenzaban las historias sobre aquel Pabellón Cubierto para 10.000 en el polémico Plan Rabassa, que sería la instalación insginia para el Eurobasket 2007, con una foto para la galería como la que podéis ver en esta entrada escenificando la firma de un convenio que duerme el sueño de los justos. Poco más se supo de aquel proyecto, inmerso en un plan urbanístico que todavía no tiene un futuro claro. Ni estuvo para el Eurobasket ni se le espera, como ya dejaba caer Enrique Ortiz allá por 2009.

En el futuro será Sant Joan

Hace pocas fechas la Diputación de Alicante anunciaba que está planificando el proyecto de construcción de un gran pabellón deportivo en Sant Joan d'Alacant para 10.000 personas que será esta infraestructura de referencia "tanto provincial como nacional" con la que se pretende paliar las limitaciones actuales de espacio que presenta Alicante y que han generado "problemas" para albergar competiciones deportivas de relevancia en anteriores ocasiones.


IFA Arena, ¿el proyecto más cercano en el tiempo?

En el marco de la ampliación del recinto ferial de IFA está incluida la construcción de un Pabellón multifuncional con capacidad para más de 8500 espectadores y destinado a acoger desde macroconciertos hasta espectaculos teatrales y, por supuesto, grandes eventos deportivos.
El IFA ARENA se presentó en Fitur 2010 como un gran equipamiento.  

Este mismo mes de marzo se ha anunciado que hay tres ofertas de grandes empresas para gestionar la instalación y que las obras están previsto que comiencen antes de fin de este año. En esta otra noticia se habla incluso de una capacidad para 12.000 espectadores.

Comentarios

Carlos Alvaredo ha dicho que…
¿Qué fué antes el huevo o la gallina?
Tal vez un pabellón más grande, permitiría abonos más baratos, invitaciones a colegios y cantera, integrar más a la provincia, etc... lo que haría conseguir mayores ingresos (si, bajar los abonos y conseguir más ingresos es posible con un pabellón nuevo)

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura