Heurtel, el base que no deja a nadie indiferente

 
 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Thomas Heurtel es uno de esos jugadores que desatan opiniones encontradas cuando hablas con la gente que sigue al Lucentum. Me he encontrado con gente que le considera un jugador necesario en el equipo y con un talento innato para el baloncesto, a otros a los que les desespera sobremanera con sus imprecisiones y su falta de capacidad para dirigir el juego del equipo.


Al propio Txus Vidorreta le genera sentimientos encontrados, aunque raro es el partido en el que no le haya tenido que pegar alguna bronca. Todavía recuerdo uno de sus primeros encuentros en los que se puso a atarse la zapatilla en pleno contraataque del rival y que nos costó un triple. Los gritos de Vidorreta se oyeron hasta en Irún. 

Su relación con el técnico ha sido siempre peculiar. Vidorreta le llegó a insinuar falta de compromiso con el equipo hace unas semanas. Sin embargo, Txus no ha llegado nunca a dejarle perder la implicación y le ha seguido dando confianza, como base y como escolta. y ha conseguido que el jugador muestre mayor implicación en el juego colectivo.

Está claro que es un jugador que tiene muy buen bote de balón, lejos del nivel que tenía su compatriota Sonko (un asiduo a botarse en el pie), también está claro que su condición física y su velocidad son sus mejores armas. No se suele esconder, y si encoge el brazo es por "prescripción" de Vidorreta. Pero uno de sus fallos es precisamente el no saber controlar toda esa energía, seguramente su juventud tendrá mucho que ver pero han sido bastantes los partidos en los que no ha sabido leer el tempo de juego ni ha sabido dirigir al equipo al ritmo que le indica su entrenador, realizando jugadas "por libre", y eso creo que eso otro de sus defectos.

 Foto: EFEDOS/Javier Bernal

Su estilo de juego está claro. Es un jugador que es capaz de romper un partido, pero en ambos sentidos, no mantiene una regularidad en su juego. Si miramos las estadísticas de esta temporada vemos su bipolaridad:

En 7 partidos ha valorado 12 o más.
En  16 partidos ha valorado 5 o menos (incluyendo cinco valoraciones negativas)
Sólo en 2 partidos ha valorado entre 5 y 12

Si lo comparamos con Llompart vemos que el mallorquín es algo más regular en sus valoraciones

En 9 partidos ha valorado 12 o más.
En  10 partidos ha valorado 5 o menos (sólo una valoración negativa)
Sólo en 9 partidos ha valorado entre 5 y 12

Os dejo una encuesta en el blog para medir el porcentaje de partidarios y de detractores del bueno de Heurtel. 

Estoy seguro que el año que viene, si Vidorreta arma el proyecto del Lucentum 2011-12 en ACB (Ojalá exista este proyecto),  Heurtel no seguirá en Alicante porque Txus ha dejado claro que no es un jugador que encaje en su forma de concebir el baloncesto. Veo mayor probabilidad en la continuidad de Popovic si el jugador se sigue esforzando y ganando la confianza de Vidorreta.

Este artículo no se trata de demonizar o endiosar a Heurtel, se trata de saber si os gusta ese perfil de base para nuestro equipo.


Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

1 comentarios :

nicol dijo...

"Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo."