Previa del Meridiano Alicante - Lagun Aro GBC

Foto: Jordi Montraveta - enCancha.com

El Meridiano Alicante está inmerso en una racha negativa de resultados. Seis derrotas consecutivas. Una victoria en nueve partidos. Llega el momento de romper la dinámica y el rival que llega al Centro de Tecnificación puede ser propicio por el hecho de que llega con una dinámica de resultados casi igual de negativa (llevan cinco derrotas consecutivas) y además cuando juegan fuera de su cancha son bastante más vulnerables (llevan dos victorias en sus últimas 24 salidas). Lagun Aro sólo ha ganado en Menorca y en Granada esta temporada.

A pesar de esas malas dinámicas, los donostiarras respiran bastante más tranquilos que nosotros con sus nueve victorias, fruto de un buen comienzo de liga (5-2).

Lo mejor para Meridiano Alicante es que con una única victoria en nueve partidos ha aumentado en dos victorias su ventaja sobre el descenso. Paradojas de la vida. Muchas derrotas ajustadas desde que ha llegado Vidorreta, que han dejado un average de sólo -3 puntos en los últimos 19 partidos (con 6-13 de balance). Curioso.

De todas maneras, las dinámicas están para romperse y el partido será difícil para ambos. Vamos a repasar algunas claves del partido:

La presión está en Alicante

Como decía, ambos equipos llegan en dinámica negativa pero las urgencias están en el Meridiano Alicante. Los alicantinos tienen un colchón de dos victorias (más average) sobre el descenso, pero cualquier error unido a una victoria de Menorca y/o Granada se convertiría en una jarra de presión sobre el equipo.

Meridiano Alicante está realizando su peor campaña como local de toda su historia, con cuatro victorias en catorce partidos en casa. La afición está necesitada de alegrías y no quiere que la salvación se produzca solo por los deméritos ajenos.

Foto: Aitor Bouzo - enCancha.com 

Pendientes de Rancik y Cazorla

La baja de Rancik es la mayor preocupación del equipo, y el hecho de que no se haya podido ganar ningún partido sin su presencia es algo que inquieta mucho. Hoy leemos que todavía no se entrena con el grupo y que sigue siendo seria duda para el partido del domingo. Teniendo en cuenta su importancia psicológica yo apostaría por darle de alta y sacarlo a cancha un par de minutos para ver si se produce el efecto que tenía El Cid en sus batallas.

Sobre el regreso de Cazorla no hay noticias, hace tres semanas que se lesionó en la clavícula y quizás su reaparición se tenga que retrasar una semana, aunque tanto en el caso de Cazorla como en el de Rancik sabemos que son dos jugadores que si creen que pueden ayudar al equipo estarán a disposición de Vidorreta.

Foto: Ortzi Omeñaka - enCancha.com

Panko, Salgado y el antídoto de Vidorreta

El Lagun Aro depende mucho de la calidad de su hombre más completo, Andy Panko, y Vidorreta lo sabe. Aunque os recomiendo este artículo en el que desglosan el papel de Panko en el juego del GBC, y donde concluyen que Lagun Aro gana cuando aparecen además de Panko otros jugadores como Baron, Salgado o Doblas, y que la aportación de Panko es mucho mayor en las derrotas de su equipo que en las victoriaas. 

En el partido de la primera vuelta en Donosti, el equipo alicantino consiguió que Panko no anotara ninguna canasta en juego (0/5 t2 y 0/1 t3) en los veinticinco minutos que estuvo en pista. Hizo lo propio con Salgado (0/1 t2 y 0/4 t3), dejando al base en -3 de valoración. 

Vidorreta conoce muy bien al equipo donostiarra y a Salgado en particular y sabe cuales son los puntos a controlar. Conseguir repetir este buen trabajo será clave para que Meridiano Alicante pueda llevarse la victoria que le de tranquilidad en la tabla.

Foto: Ortzi Omeñaka - enCancha.com 

Algunos datos sobre el Lagun Aro

Os dejo un extracto del artículo publicado en el Blog Baloncesto en Donostia por Imanol Miralles en el que desglosan algunas claves del juego del Lagun Aro GBC:
  • Ha perdido prácticamente todos los partidos en los que el equipo rival ha pasado de 75 puntos. El único partido que se ha ganado recibiendo más de75 puntos es contra Menorca en la jornada 3, pero se metieron 96.
    12 derrotas sobre 13 partidos.
  • La media de puntos recibidos en las derrotas es de 79,54, por 67,6 en las victorias.
  • En los partidos que recibe más de 75 puntos la media de puntos recibidos sube hasta 84,67
  • En el resto de derrotas (4 en total) la media de puntos recibidos ha sido 68,5, pero es que de media en estos partidos se han anotado 59,25.
La lucha en la pintura

Lagun Aro se presenta en Alicante con la baja de Tskitishvili, aunque el jugador georgiano estaba perdiendo casi todo el protagonismo en la rotación interior de Pablo Laso. Se presentarán con la pareja Miralles-Doblas como referencia. Doblas es un jugador que se muestra duro en defensa y que habrá que ver si no le come la moral a Martynas, lo cual sería un problema gordo para Meridiano Alicante, especialmente si Rancik no llega en condiciones de disputar el encuentro. 

Los interiores de Meridiano Alicante suelen jugar más abiertos y deben aprovechar esa mayor velocidad para sacar ventaja sobre Doblas. 

Sin Rancik al 100%, la dependencia de la aportación de Doellman será muy importante y habrá que intentar conseguir mejorar también la aportación del perímetro con Stojic y Hasbrouck.

Foto: ACBPHOTO

Rebote y mejorar en ataque

Meridiano Alicante se caracteriza por llevar los partidos a anotaciones bajas, y como hemos leido antes, es en las anotaciones altas en donde Lagun Aro sufre más derrotas, de ahí que sea importante que el equipo pueda tener un juego ofensivo acertado para poner en dificultades a los de Pablo Laso.

Para ello, una de las bases será el cerrar bien el rebote defensivo y evitar segundas opciones de sus jugadores y propiciar transiciones rápidas y contraataques que puedan dar al equipo un dominio en el marcador que dé la tranquilidad necesaria para gestionar bien el partido.

En definitiva, se trata del partido más "propicio" que le queda a Meridiano Alicante en su cancha para conseguir la victoria (después vendrán Gran Canaria y Regal FCB), además, el calendario a domicilio tampoco es propicio con salidas a equipos en gran estado de forma como Unicaja, Valencia o CAI, quedando como otro partido decisivo el que hay que jugar en Granada. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura