El Meridiano Alicante noqueado; y la ACB... ¿también? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

09 junio 2011

El Meridiano Alicante noqueado; y la ACB... ¿también?

 

Los que seguimos al Lucentum desde hace muchos años estamos acostumbrados a convivir con noticias sobre la penosa situación económica que vive el club de manera endémica desde hace tiempo, pero al levantarme hoy y leer lo que publica la prensa sobre la reunión de anoche del Consejo de Administración me encuentro con una de las noticias más preocupantes de los últimos tiempos.


Poco margen al optimismo se puede sacar tras leer ambos artículos. 1.5 millones de euros de deuda para cerrar el ejercicio, a los que hay que sumar otro millón en impagos a Seguridad Social y Hacienda hacen que el club necesite recabar apoyos por cerca de 5 millones de euros si incluimos los más de 3 millones que hacen falta para el presupuesto de la siguiente temporada.

En otras ocasiones se ha dejado una puerta abierta a la inyección de dinero por alguna vía, pero, a falta de lo que se pueda decir en las próximas horas, de momento no se vislumbra la solución a corto plazo. 

Genera impotencia ver la inviabilidad del proyecto, ver que se presupuestan unos ingresos que luego no llegan, ver que entidades como Canal 9 nos deben dinero de varias campañas, ver que, según parece, no se ha gastado más de lo presupuestado, y no sirve de nada, ver que las deudas del pasado ahogan nuestro futuro, ver que el único equipo en la élite del deporte masculino de nuestra ciudad se va a ir a pique y no parece que vaya a importarle a mucha gente, ver que la Generalitat ni está ni se le espera... Impotencia de no poder hacer nada como abonado, aficionado o simple seguidor del baloncesto en Alicante.

Preocupación máxima me produce leer que el club ha paralizado la configuración de la plantilla y que deja vía libre tanto al entrenador como a los jugadores con contrato en vigor para negociar con otros equipos. 

Ahora empieza a sonar la posibilidad, tan de moda hoy en día, de que el club se acoja a la Ley Concursal y negociar la deuda con los acreedores, convirtiéndose en el sexto club de la ACB que se acogería a esta situación después de Asefa Estudiantes, CB Valladolid, DKV Joventut, Menorca y Granada.

¡6 de 18! Un tercio de los equipos de la liga ACB acogidos a esta situación creo que es una muestra palpable de que el modelo no se sostiene y de que se tienen que tomar medidas desde la propia liga para conseguir que el baloncesto ACB sea sostenible tal y como hoy lo entendemos. 

Hay que mejorar el producto, hay que ser realistas y saber que el mínimo presupuestario exigido no está acorde con la situación real económica del país y si hay que bajar el nivel de la liga, con peores jugadores y con menos sueldos y gastos, pues hay que bajarlo.

Tal vez la solución será lo que quieren los grandes, que el Real Madrid, el Regal FCB, el Baskonia y Unicaja se vayan a una Liga europea a lo NBA y que el resto nos juntemos todos los domingos para echar unas pachangas con unas plantillas y unos gastos que se puedan sostener.

A lo mejor toca dejar de decir que esta es la "segunda mejor liga del mundo" y ser más realistas. Resulta llamativo que la "segunda mejor liga del mundo" tiene a un tercio de sus equipos en situación crítica, y a más de un equipo con el agua al cuello también.

No se trata de que vengan los ayuntamientos a salvar a los equipos, se trata de crear un modelo que sea sostenible. Alcanzar los 3 o 4 millones de presupuesto que se exigen es una locura para la mitad de equipos de la liga, y lo es por un sencillo motivo: Hoy por hoy el baloncesto no genera ese dinero. Cuestión de matemática.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Ramón. Incides en lo que muchos aficionados al basquet venimos diciendo hace tiempo: el baloncesto nunca generará ingresos para poder mantener presupuestos anuales de 4 ó 5 millones, prohibitivos para gran parte de los equipos actuales de ACB.

Sin embargo, el caso del Lucentum tiene connotaciones propias, típicas de Alicante y su dejadez respecto a montar proyectos deportivos sólidos, sean estos de baloncesto o de balonmano, incluso de fútbol. Un equipo de basquet, para consolidarse en la ACB, necesita, además de dinero, que deportivamente se apueste (y se invierta) por la base, por el trabajo en la cantera. También buscarle la proyección provincial. Hay mucha (y buena) afición en la provincia (Aspe, Alcoy, Calpe, Santa Pola...) y no se ha sabido ( o no se ha querido) capitalizar todo eso.

Y por último, los que cada domingo se sientan en el palco, nunca se han comprometido con el club. Lo que les preocupa es sacar barriga y ponerse hasta el culo de bebidas y canapés en los descansos. Cuando ha habido que comprar acciones, no se han rascado el bolsillo ni poco ni nada.¿Ideas?. Incapaces de aportar ninguna. La cosa es alardear de que "entro gratis".

El turismo es la 1ª industria de nuestra provincia, pero estamos ciegos. Un club deportivo en la primera categoría, vende ciudad, vende provincia, genera visitas...., pero para luchar por esto, es necesario trabajar de manera altruista, y aquí señores, eso no se estila.

Bueno lo dejo, porque cuánto más escribo, más me cabreo.

Gracias por tu blog, Ramón

Mr. Propper dijo...

Lo que realmente cabrea y desalienta a los que alguna vez hemos dejado nuestro tiempo y nuestro trabajo para ayudar a nuestro equipo( por supuesto, a cambio de entrar gratis e inflarnos a kikos, saladitos y cocacolas en el descanso) es leer comentarios tan ingratos como el anónimo anterior.

Sin eludir la responsabilidad que nos corresponda en la gestión de este milagroso proyecto deportivo, creo que no estaría de más que el "mea culpa" lo hicieramos extensible a una "aficción" ACB que en Alicante no existe ¿Cuanta gente sigue de verdad nuestro Baloncesto?, ¿5.000 personas?, ¿Es caro el abono de temporada? Con esos mimbres no se puede tener un equipo en ACB.

¿Cuantas veces hemos colgado el cartel de no hay entradas en el CT? Ni con el Barça, ni con el Madrid... Y no es, precisamente, el nuestro un pabellón grande ¿Cómo queremos mantener un equipo en ACB?, ¿Que lo pague el Ayuntamiento y la Generalitat? Pues sí, así ha sido. Nos han estado pagando la ACB durante los últimos años.

¿Base social, aficción? No se han cubierto ni el 50% de los títulos accionariales.

Eso si todavía tenemos los "santos"... de criticar a la Generalitat, Canal 9 y Ayuntamiento que son los verdaderos "paganinis": el 60% del coste del equipo llevan cubriéndolo ellos (directa o indirectamente) desde hace muchos años.

La desgracia es que ahora se incorpora un elemento de presión adicional a los ya habituales y conocidos del baloncesto ACB que en Alicante hemos conseguido capear a base de buena gestión (excelente el trabajo de Miguel Cano), apoyo institucional (extraordinarios Luis Díaz y Sonia Castedo) y la suerte, porque no decirlo, en lo deportivo (los del CB Granada todavía se están buscando la cartera porque no saben como lo hemos hecho) y en lo económico (Mil gracias también a Seguros Meridiano por su apoyo fundamental, aunque insuficiente).

El elemento adicional al que me refiero, esta presente desde hace un par de años, aunque nunca había sido tan decisivo como hasta ahora. Se trata de la crisis. Esto es así porque ahora, además, ha dejado también sin liquidez a nuestros "sponsors" institucionales. Dicho en roman paladino: no hay un duro en la caja en este momento. No tienen dinero para pagar ni a sus propios proveedores que en la mayoría de los casos llevan más de 300 días sin hacerlo... Y los jugadores, necesitan cobrar "en este momento".

Ya no valen más "juegos de magia" para seguir reinventando nuevas soluciones: o llega dinero antes del 30 de junio o el equipo desaparecerá.

El problema no es por falta de voluntad. El problema es que no hay un duro porque nuestras instituciones estan estranguladas "económicamente" por la crisis.

Lo habrán escuchado ustedes cientos de veces pero nunca había sido tan cierto como hasta ahora. El problema es que el "que lo saquen de donde sea" en esta ocasión es que "donde sea" no hay dinero.

La situación es muy grave.

Apoyemos de verdad a nuestro equipo y hagamos llegar a quien corresponda que estamos dispuestos a "arrimar el hombro" para seguir teniendo un equipo ACB: el único de nuestra ciudad, en la élite de los deportes de gran audiencia.

Confiemos en Meridiano Seguros, Paco Camps, Sonia Castedo y... en la divina providencia. Esta vez nos va a hacer mucha falta.

¡¡Aupa Lucentum!!

daa dijo...




Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

Post Bottom Ad

Pages