Lucentum Alicante, el triunfo del trabajo bien hecho

 
 Fotos: Jose Fco. Martínez

Cuatro victorias consecutivas. Tercera victoria en un final igualado. Imbatidos en casa. Colíderes de la Liga Endesa. Todo sigue yendo sobre ruedas para este Lucentum. Un poco de suerte y un mucho de trabajo tienen la culpa de esta racha.

Sobre el partido, como siempre, hablan y hablarán las múltiples crónicas que os recopilaré en el tradicional resumen de prensa de los lunes. A mi me gusta hablar más de otras cosas que van más allá del propio juego. Son las sensaciones.

Hoy hemos ganado en un final que ha estado muy apretado, más de lo que a lo mejor nos hemos llegado a dar cuenta en el propio pabellón (seguro que los que lo han seguido por la radio lo han pasado peor), porque tras el triple de Haynes a falta de un minuto se han puesto a un punto, y entonces ha llegado Llompart y, como si no costara, se ha "cascado" una canasta a cinco metros y nos ha dejado el partido en bandeja.

Hace unos días me comentaba un aficionado que el partido de hoy iba ser muy duro, incluso más que el de Unicaja de dentro de dos semanas, y tenía razón. El Granca es un equipo muy correoso atrás y nos las ha hecho pasar canutas, eso sí, ante su defensa hemos planteado más defensa. Ha sido un duelo de dos equipos fuertes atrás y el marcador se quedaba a veces congelado.

Buen día para mejorar en el rebote. 39 capturas. Clave otra vez la capacidad para sacar faltas (26 recibidas) y para sacar tiros libres (22 hemos tirado nosotros, 1 sólo el Granca). Otro día era momento de lucimientos y ganar desde el acierto en el tiro, hoy no, hoy tocaba ganar teniendo la cabeza bien amueblada y luchando cada ataque y "bajando el culo" en todas las defensas. 

Al final, la paciencia y un enorme Ivanov han desatascado el partido y nos han dado la victoria. 

¿Sin Singler? No. El americano ha estado desacertado pero seguramente su trabajo ha sido el que ha facilitado muchas acciones de Ivanov.



Enorme Dewar, sus triples nos han mantenido con ventaja en momentos importantes. Muy activo y valiente Rafa Luz. Lo de Llompart empieza a no ser casualidad. Kone clave con sus tapones y sus poderosos rebotes. Hazell, importante su triple para romper el intento de zona 1-3-1 del Granca. Barnes, desacierto pero 8 rebotes.

Al final, el resultado es el mismo. EQUIPO.


Sé que a veces elogio mucho a Vidorreta, pero es que da gusto ver la variedad de opciones que maneja este equipo, la rapidez con la que mueve el banquillo. Ver el equipo en la cancha es una alegría para la vista. Jugadores que cortan la zona, movilidad en ataque, bloqueos, ayudas, sensación de que se sabe a lo que se juega y de que pocas cosas quedan al azar. Y eso que hoy no ha sido nuestro día más iluminado.


Pero hoy me gustaría destacar otra faceta. Me encanta ver como Vidorreta echa "broncas" a sus jugadores y como éstos las asumen con el respeto que se profesa al que sabes que hace un buen trabajo. Esta claro que a esto ayuda la buena dinámica del equipo, pero no hay que restar mérito a Txus.

Lejos quedan aquellos momentos en los que le echaba una técnica al jugador de turno, y este se tiraba de morros el resto del partido.

Hoy he visto varios ejemplos. A Ivanov le ha sentado después de jugarse un triple precipitado y le ha echado una reprimenda, que Ivanov ha escuchado con respeto y atención, asumiendo su error. En otra ocasión ha sido Kyle Singler el que ha cometido algún error y Vidorreta se ha sentado en un tiempo muerto y, pizarra en mano, le ha explicado la jugada. Singler no ha puesto ni un mal gesto. Muchos ejemplos.


Otros detalles que me gustan. No veo una mala cara tras una sustitución. Tampoco la veo en los que no tienen muchos minutos.

El Lucentum sigue metido en la inercia de las victorias, y mientras sigamos en esa rueda estamos de suerte.  A disfrutar. ¿Copa? No lo sé, pero lo cierto es que ya tenemos cinco victorias en el bolsillo y a una ciudad y una afición que vuelve a hablar de baloncesto. ¡Que dure!...Ah, y el lockout que dure también.

VÍDEOS CON IMÁGENES DEL PARTIDO

Comentarios

Crtn ha dicho que…
Manel Comas lo ha dicho en el partido de TDP. Txus ha hecho un equipo, y es un profesional en gestionar equipos de personas. Desde luego que el trato con la plantilla se antoja muy muy diferente al que han tenido otros entrenadores en nuestro banquillo, y no estamos hablado de que Txus vaya de coleguita de los jugones...

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración