Previa del Lucentum-Unicaja: Duelo por todo lo alto

 

Lucentum y Unicaja se verán las caras el próximo domingo en unas circunstancias que nadie en Alicante se imaginaba antes de comenzar la competición. Los dos equipos igualados en la tabla con 5-2 en el casillero y desplegando ambos un buen juego en este comienzo de liga.

Un duelo que trae muchos recuerdos en Alicante, muchos intensos partidos ante Unicaja en nuestra historia.

Para el Lucentum supondrá una prueba de fuego enfrentarse a un equipo del nivel de Unicaja, después de la derrota ante Caja Laboral. Esta vez el Lucentum jugará en casa y eso es un valor añadido importante al potencial del equipo. Sin renunciar a nada, el objetivo del Lucentum es encarrilar la permanencia lo antes posible, pero a nadie se le escapa que este partido ante Unicaja puede ser el que mida si realmente el equipo de Vidorreta puede soñar con alcanzar la clasificación para la Copa del Rey o si ya toca dejar un poco de lado ese sueño.

Previas en la radio:

Onda Deportiva Alicante: Incluye declaraciones de Txus Vidorreta




Algunas claves del partido:

Saber compensar la superioridad de centímetros de Unicaja

Sinanovic (2.22), Zoric (2.11), Freeland (2.08). Muchos centímetros y mucha calidad tiene Unicaja en la pintura. El Lucentum tendrá que saber trabajar para mantener a estos jugadores en situaciones que les resulten incómodas y no permitir que puedan encontrar espacios cerca de la canasta, donde son determinantes.

Unicaja es el equipo que más canastas de dos puntos anota, no abusan del triple, aunque tienen jugadores que pueden ser una amenaza. Entre los tres jugadores citados lanzan 23 tiros de dos por partido. 

Barnes e Ivanov tendrán que estar serios y duros en defensa, y será importante que Kone ponga sus centímetros al servicio del trabajo defensivo para evitar una sangría en la pintura.


El rebote. Mejorar sí o sí.

A lo expuesto en el punto anterior se suma que el rebote está siendo uno de los puntos débiles del Lucentum, con lo que esta superioridad de centímetros habrá que suplirla con actitud, posicionamiento e inteligencia, porque en Unicaja no sólo rebotean bien sus interiores altos, también apoyan Darden (3.9 por partido), Fitch (3.7 por partido), Rowland (2.5)...

Joel Freeland, la referencia de Unicaja

El jugador británico continúa su imparable evolución y, hoy por hoy, es el jugador más valorado de la liga. Lleva una temporada casi inmaculada, únicamente ha bajado de 24 de valoración en el partido que le enfrentó a Blancos de Rueda Valladolid.

Ha firmado dobles figuras en cuatro jornadas y está a un nivel espectacular. Esta temporada está jugando en posición de cuatro y su rendimiento ha subido. Su emparejamiento natural puede que sea con Ivanov aunque seguro que Vidorreta tendrá pensado si Barnes puede pararle mejor y evitar también que acabe emparejado con Singler los minutos que el norteamericano juegue de cuatro.

Interesante será ver el planteamiento de Vidorreta para minimizar el papel de Freeland, sin descuidar que jugadores como Sinanovic o Zoric pueden hacer daño si Freeland absorbe demasiada atención.



Unicaja llega tras una semana de largos viajes
El equipo malagueño disputó el miércoles un partido de Euroliga en Moscú, donde cayó ante el CSKA de estrellas como Kirilenko, Teodosic Khryapa, Shved, Krstic, y lo hizo después de plantar cara durante tres cuartos.

Largos viajes y hoy viernes han comenzado la preparación específica para el partido del domingo. Hablamos de equipo de gran nivel y con un importante fondo de armario, por lo que tampoco debemos de esperar que acusen el cansancio, aunque siempre es importante y una ventaja para el Lucentum el haber estado centrado toda la semana preparando el partido, y más teniendo en cuenta que Vidorreta hace un trabajo muy específico ante cada rival gracias a su gran labor y conocimiento de todos los equipos.


El Lucentum necesitará que funcione el perímetro

Con tanta torre en la pintura malagueña, será importante que el Lucentum consiga circular fluidamente el balón y saber buscar esas situaciones y ese pase extra que genere situaciones de ventaja para evitar que Unicaja pueda cerrar sus filas y evitar que el Lucentum saque partido a las situaciones generadas para que Ivanov o Singler puedan penetrar arrancando desde cuatro o cinco metros.

Enfrente, la amenaza exterior vendrá desde Valters hasta Garbajosa, pasando por Fitch o Darden. Aunque Gerald Fitch no está acabando de ser el jugador determinante de la pasada temporada. La labor de Dewar y Stojic, y la integración definitiva de Ellis en esas labores defensivas serán claves para minimizar el daño que nos puedan hacer desde el perímetro y poder evitar que nos obliguen a abrir al máximo nuestra defensa y permitiendo que Sinanovic o Freeland encuentren demasiadas situaciones ventajosas.

Dura batalla en la dirección de juego y Pedro Llompart llega tocado

La pareja Rowland-Valters está siendo una de las mejores de la liga, ambos se complementan bien. Por una parte el potencial anotador y la amenaza exterior que aporta Valters y por otra la capacidad de generar juego y de buscar el aro de Rowland. 

El Lucentum llegará con un Pedro Llompart que no estará al 100% debido a un fuerte golpe en la rodilla que le mantendrá como duda hasta el mismo domingo. Rafa Luz tendrá que asumir más protagonismo y puede ser uno de los puntos que más puede atacar Unicaja.

La defensa del Lucentum será clave y, como apunta Vidorreta, el equipo alicantino tiene que evitar que Unicaja corra y llevar el partido a jugadas cinco contra cinco tantas veces como pueda, pues es ahí donde el Lucentum se mueve mejor.


Los datos:
 

LUCENTUM
ALICANTE
UNICAJA

PUNTOS
69.9
79.6
PUNTOS RECIBIDOS
69
72.8
T2
14.7/31.1
23.9/43.6
% T2
47%
55%
T3
7.9/21.6
5.9/18.4
% T3
36%
32%
TL
16.9/22.4
14.3/19.6
% TL
75%
73%
REBOTES
27.7
37.9
REBOTES DEF.
18.6
28.3
REBOTES OF.
9.1
9.6
ASISTENCIAS
11.9
16.7
PÉRDIDAS
14.7
14.6
FALTAS RECIBIDAS
23.6
21
VALORACIÓN
72.7
92.4

Curiosidades:

Unicaja no gana en Alicante desde la temporada 2006-07 y sólo Berni Rodríguez queda de aquel equipo que venció en la temporada que acabó con el descenso del Lucentum a la liga Adecco Oro.


Rafa Luz se enfrenta a su Unicaja
No será la primera vez que el base brasileño se enfrente a Unicaja estando cedido en otro equipo. Ya sucedió la pasada campaña militando en el CB Granada.

Seguro que será una motivación extra para el jugador brasileño, que además puede tener un papel importante en el Lucentum para ayudar al equipo a luchar por la victoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración