Previa del Lucentum Alicante - Lagun Aro GBC


Se acabó lo de equipo revelación para el Lucentum. Nuestro arranque fulgurante es pasado y tras una travesía por el desierto nos toca volver a enderezar el rumbo. No es tarde.

El domingo nos visita la revelación de la liga, el Lagun Aro GBC. El equipo donostiarra ha heredado la etiqueta de revelación y además con mucho merecimiento por la gran temporada que están haciendo. Arrancaron la liga con una serie 2-8 y ahora se encuentran en 4ª posición con una racha de 12-2 y tras haber vencido en sus últimos cuatro partidos.

El Lagun Aro es fuerte y sólido a domicilio. Lleva 6 victorias en sus últimas 7 salidas, y desde el 4 de diciembre solo ha perdido una vez fuera de Illumbe, en Valencia.


Estados de ánimo contrapuestos

Lagun Aro llega en su mejor momento de la temporada, con la moral por las nubes y con esa sensación de que todo te sale bien. Por contra, el Lucentum se presenta al partido con esa fragilidad del equipo al que todo se le tuerce en los últimos meses y al que parece que le ha abandonado ese punto de suerte y de confianza para sacar petróleo en las dificultades.

¿Cómo se reflejará esto en la pista el domingo? Aquí tiene mucho que ver el papel de los técnicos durante la semana. Vidorreta tiene el duro trabajo de recuperar a un equipo en el que muchas piezas no están en su mejor momento de juego (Ivanov, Stojic, Barnes), otras no están al 100% físicamente como Urtasun, Luz o Ellis, y en conjunto el equipo está necesitado de ese impulso que sólo puede dar una victoria.

Es importante que tanto equipo como afición no dramaticemos las situación desde el comienzo ni caigamos en esa sensación de miedo que tiene un equipo que está colista y que se ve incapaz de remontar un marcador adverso preso del miedo. No estamos así de mal y no se lo debemos transmitir al equipo desde la grada.

Este equipo ha demostrado que es capaz de revertir situaciones negativas, desde la defensa, desde el trabajo y con el apoyo de la grada. Incluso ha sido capaz de llegar a competir finales de partido igualados a pesar de haber hecho un mal encuentro en líneas generales. Competir, hasta el final, esa es la clave, y es lo que nos faltó en Zaragoza.
 

Lagun Aro GBC, un quinteto definido y Panko como referencia

Andy Panko es el lider ofensivo del equipo. Asume más de 15 lanzamientos por partido de promedio y es el máximo anotador de la liga. Rebotea, recibe faltas, asiste, es uno de los mejores jugadores de la liga.

Alrededor de Panko está un Sergi Vidal que ha renacido tras sus años de ostracismo en Vitoria y que está en un estado anímico y de confianza tremendo. Salgado está en línea ascendente y tienen a un Jimmy Baron que si tiene el día puede destrozarnos desde el perímetro.

Por dentro, cerca del aro, el Lagun Aro apuesta por la corpulencia y por la rocosidad de la pareja Betts-Doblas.


La concentración en defensa será más importante que nunca

La defensa es clave en nuestro equipo, pero ante un rival que tiene un potencial anotador tan grande como Lagun Aro, el buen papel atrás del Lucentum cobra especial importancia.

No se pueden conceder tiros fáciles a jugadores como Panko, Baron o Salgado. Una fase de despiste, como las que estamos acostumbrados a ver en los últimos partidos, nos puede costar muy cara este domingo.

Recuperar frescura y fluidez en ataque

La producción ofensiva del Lucentum está cayendo en los últimos partidos. El equipo ha perdido esa claridad de ideas y esa fluidez para hacer circular el balón con la paciencia suficiente para esperar ese último pase extra al jugador libre.

Con la recuperación de Ellis y con Rafa Luz pudiendo dar descanso a Llompart, el equipo debe de volver a encontrar esa variedad de movimientos que, con Rautins en pista se veía tal vez un poco limitada y con tendencia a buscar siempre el tiro exterior.

Tyrone Ellis aporta más solidez táctica al equipo y, sobretodo, aplomo en defensa. Su regreso dejará a Rautins para momentos determinados en los que es una pieza clave para romper un partido pero sin la excesiva responsabilidad de tener que llevar el peso ofensivo del equipo durante demasiados minutos.


Stojic, Ivanov y Barnes, os necesitamos

El croata está atravesando un bache importante. En cinco partidos ha anotado sólo tres canastas en juego y su valoración total ha sido de 0 puntos. Stojic no es ya aquel jugador franquicia que llegaba desde Menorca con vitola de estrella, pero cuando está a buen nivel el equipo lo nota. El equipo necesita su aportación.

Ivanov sigue siendo la referencia pero necesita recuperar algo de chispa en su juego. Para ello también es importante que Barnes continúe con esa mejoría que parece que está encontrando en su juego.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración