El Lucentum espera poner esta semana la primera piedra en el camino hacia la viabilidad


El Lucentum afronta esta semana un doble match ball. En lo deportivo y en lo institucional. Esta tarde, a las 17:00 arranca un Consejo de Administración del que tendrá que salir el argumento que se puede presentar al juez en las próximos días para que no ejecute la disolución del club instada por el administrador concursal. Esperemos que esta tarde-noche podamos tener noticias concretas sobre si finalmente ha llegado ese esperado ingreso de la Generalitat.

Aquí podéis escuchar lo que comentaba ayer el presidente Luis Castillo sobre cómo afrontaba este Consejo de Administración (a partir del minuto 42 del audio):


Situación límite

La sensación que uno tiene de todo este proceso es que los tiempos judiciales son más lentos que los deportivos, por lo que realmente estamos viviendo un exceso de ansiedad por parte de la gente que seguimos al club, y que tenemos avidez de noticias al respecto, pero realmente las novedades se producen de bastante en bastante tiempo, para desesperación de la afición. 


Tras varias semanas de declaraciones y de titulares que generan preocupación entre la afición y que trasladan a veces una ansiedad excesiva a los seguidores, esta semana es la que de verdad va a dejarnos una solución al asunto en cuestión. Es el momento de la verdad.

Quiero pensar en positivo y que todas las declaraciones de la alcaldesa y del vicepresidente del Consell hablando explícitamente de que se va a ayudar al Lucentum (al menos en el corto plazo) no van a quedar en nada y que se podrá presentar al juez una viabilidad, al menos, como para acabar la temporada sin deuda y poder comenzar a negociar los convenios con los principales acreedores. Este sería el primer paso. Luego habrá que demostrar al juez que seremos capaces de trazar un plan de viabilidad a varios años en el que se pueda cumplir los compromisos de pago y con las deudas pasadas (según la quita y la espera acordada con los acreedores).

Me imagino que ni el juez ni las instituciones se lo plantean, pero se me hace difícil que el club pudiera no acabar la competición y dañar de esa forma a la Liga Endesa, produciendo un daño muy fuerte al conjunto de la liga, a nivel de imagen de una competición que ha estrenado un importante patrocinio (Endesa). Porque podéis tener por seguro de que eso sería portada en todos los telediarios, y hasta tendría un hueco en la información futbolera  deportiva.

También se me haría incoherente el hecho de que la Generalitat hiciera ahora un ingreso de 700.000 euros, para que dentro de dos meses se desentienda del futuro del club.

Una de las mejores salidas posibles sería que la Generalitat cumpliera con sus compromisos e hiciera su aportación para evitar la inminente disolución y que luego se quedara firmado un plan de pagos con los apoyos comprometidos a medio plazo. De esta manera se podría elaborar un plan de viabilidad en condiciones, porque lo que hacen falta son convenios firmados. Ayuntamiento y Generalitat supondrían una pata del sustento del club.

Esta estabilidad institucional abriría la puerta a la llegada de un patrocinador principal, con el que ya están muy avanzadas las negociaciones, y que aportaría una importante cantidad y un apoyo esencial al club a medio plazo. 


A estos dos pilares fundamentales se suma la confianza de los múltiples pequeños y medianos patrocinadores que el club ha ido incorporando este año y que son un tejido muy importante para la difusión de la imagen del club en la provincia.

Y el otro pilar que sustenta al club, y el más importante, es el que más se ha reforzado este año, es el de la masa social y el impacto en la sociedad alicantina. Estoy convencido que el año que viene el club va a aumentar el número de abonados y que va a dar continuidad al camino iniciado este año en cuanto a trabajo en marketing. 

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. A más estabilidad institucional, más facilidad de llegada de empresas importantes. A más masa social, más repercusión y mayor impacto de las empresas que invierten en Lucentum, por lo tanto es más fácil recabar nuevos ingresos. A más ingresos privados, menor dependencia del sustento institucional y mayor viabilidad a futuro.

En definitiva, el club necesita que las instituciones pongan la primera piedra para el futuro. No hay otra opción para salir de ésta, pero hay que hacer que esa aportación institucional sea productiva, de forma que el club promocione la ciudad, la provincia y la Comunitat, y también de forma que el club pueda contar con la certeza de esas aportaciones para vender estabilidad a las empresas que quieran vincularse al club, porque de esa es la única manera por la que se puede conseguir que el club reduzca su dependencia de las instituciones.


Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :