Es mejor negocio la Ley Concursal que la venta de la plaza ACB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

29 junio 2012

Es mejor negocio la Ley Concursal que la venta de la plaza ACB

En estos momentos se encuentran reunidos el presidente del Lucentum y la alcaldesa de Alicante para valorar la situaciĆ³n y tomar decisiones sobre el Lucentum. DĆ­as clave.

Seguimos con noticias inquietantes sobre el futuro del Lucentum. Hoy toca rumor de venta de la plaza ACB. Mi sensaciĆ³n es que aĆŗn quedan muchas noticias que leer, lo que no sĆ© es si serĆ”n buenas o malas, pero la cuestiĆ³n es que los plazos se agotan y el desenlace se acerca. Os dejo mi visiĆ³n personal de la situaciĆ³n actual. 

El Lucentum tiene una deuda de unos nueve millones de euros. Cuando decimos Lucentum decimos Lucentum Baloncesto Alicante S.A.D., es decir una entidad privada que tiene (y ha tenido) unos accionistas mayoritarios y unos gestores y que son los que debe responder de las deudas que tiene y que se han producido por las gestiones de los diferentes equipos directivos que han pasado por la misma.

Si la S.A.D. se disuelve por orden del juez es de esperar que el juzgado tambiĆ©n exija a los mĆ”ximos accionistas y los gestores del club responsabilidades por la deuda generada y que quedarĆ­a en el aire tras la disoluciĆ³n del club. 

Hoy leemos que el Lucentum se puede estar planteando la venta de sus derechos en ACB a cambio de tres millones de euros y de esta manera disolver la entidad acto seguido. SeguirĆ­an quedando 6 millones de deuda. Tampoco parece un gran negocio. Aunque teniendo en cuenta que hablamos de deporte en este paĆ­s no me extraƱarĆ­a que esa deuda se acabara quedando en el aire y adiĆ³s muy buenas. O tal vez no, porque tengamos en cuenta que Hacienda y Seguridad Social deben de cobrar, y que el resto de acreedores denunciarĆ­an esas deudas contra los accionistas y responsables del club.

La otra vĆ­a que tiene que agotar el club es la de la Ley Concursal, una ley que ha permitido a muchos clubes deportivos ver "reducida" su deuda bajo la presentaciĆ³n de un plan de viabilidad, dejando en el camino a acreedores que pierden mucho dinero, vamos un chollo legal que te permite firmar un convenio con acreedores a cambio de una quita que puede ser de hasta el 50%, siempre que estĆ©n de acuerdo la mayorĆ­a de ellos. 

Es decir, si llegan 700.000 euros para poder llegar a esa firma del convenio, el club se podrĆ­a "ahorrar" mĆ”s millones que con la venta de la plaza ACB, ademĆ”s de ganar varios aƱos de tiempo para pagar las deudas. Suena mĆ”s "rentable" para el accionista mayoritario (Ayuntamiento de Alicante) y de ahĆ­ que el Ayuntamiento, con Sonia Castedo a la cabeza, estĆ© siendo el principal motor de la bĆŗsqueda de financiaciĆ³n para que el Lucentum siga adelante.

Sobre la venta de la plaza hay tambiƩn muchas dudas planteables. El dinero para pagar el canon ACB lo puso la CAM con un prƩstamo de 464 millones de las antiguas pesetas allƔ por el aƱo 2000 tras el primer ascenso. Por lo que si se realizara esa "presunta" venta me queda la duda de si el dinero irƭa directamente a la CAM (uno de los mayores acreedores del Lucentum), con lo que Hacienda, Seguridad Social y el resto de acreedores seguirƭan sin ver un duro. Dudas.

Otra cuestiĆ³n es ver si la ACB acepta en Asamblea la opciĆ³n de la venta de la plaza. Desde el aƱo 1993 (Fuenlabrada comprĆ³ la plaza a Huesca) no se realiza ninguna operaciĆ³n similar. A la Asamblea le interesa bien poco los problemas de deuda que arrastre el Lucentum, ellos miran por el "interĆ©s" de la competiciĆ³n y no por el hecho de que el Lucentum recupere tres milloncetes para tapar un agujero econĆ³mico. 

AdemĆ”s, si abre la veda a la compra-venta de plazas ACB se acabarĆ­a por convertir todos los veranos en un mercadillo en el que el mejor postor acabarĆ­a comprando su plaza a costa de equipos en precaria situaciĆ³n econĆ³mica. 

En el caso particular de la operaciĆ³n Lucentum-Iberostar Canarias resultarĆ­a chocante que un club que no ha podido asumir el pago de su ascenso lo haga via la "desapariciĆ³n" de otro club. Desde luego que la imagen de la Liga Endesa no se refuerza con este tipo de situaciones.

Quiero pensar que se van a seguir agotando las opciones para que llegue el dinero y que Alicante no tenga que pasear su nombre como una ciudad que vende a su equipo ACB porque no puede tener un equipo en la mƔxima categorƭa del baloncesto nacional.

Los dĆ­as pasas y nos tenemos que preparar para cualquier escenario.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages